La situación económica mundial parece empeorar con el paso de los meses, aunque muchos pretenden demostrar lo contrario. Los resultados empresariales en Estados Unidos muestran un enfriamiento en la demanda de las familias de ese país, lo que justifica en gran medida su lenta creación de empleos (problema notoriamente sensible para Obama y las autoridades económicas de Estados Unidos). Por otro lado, la Unión Europea cada vez presenta más problemas para lidiar con los descalabros financieros de varios de sus miembros (Grecia, España e Italia, como los principales), ya que sus líderes deben poner en marcha políticas de austeridad que les permitan ser viables deudores para seguir recibiendo ayuda de países como Alemania, el cual no quiere poner en riesgo sus recursos. Y por último, China empieza a sentir una desaceleración importante en su economía, ya sea como consecuencia de la crisis económica europea o porque su ciclo de expansión ya ha terminado, lo transcendental es que el mundo se ha quedado sin uno de sus principales motores de crecimiento.
Estos hechos hacen pensar en lo peor, en una segunda recesión, termino muy utilizado en años anteriores, pero que poco a poco fue cayendo en desuso en la medida que varias economías fueron mostrando algunas señales de fortalecimiento. Muchos se olvidaron de Roubini, el economista que predijo la recesión del 2008, y los pocos que se acordaban de él, lo tildaban de arcaico al mantener su discurso apocalíptico. Pues es hora de volver a analizar todo esto con sumo cuidado, porque puede que se esté más cerca de otra crisis mundial.
Además, es sabio estar preparados, si sucede estaremos cubiertos y sentiremos que hicimos lo indicado, sino, entonces nos hemos blindado en parte contra las fuertes volatilidades que se han convertido en una constante en épocas post- crisis. Lo importante es ser precavidos y empezar a tener una cultura de previsión (actitudes más enraizadas en países con estaciones, ya que allí las familias aprender a vaticinar diferentes situaciones y a gastar sus recursos de forma más eficiente que en otros países -tal vez es por eso que los Estados desarrollados no se encuentran sobre la línea del Ecuador, como señalan algunas teorías).
Colombia
Colombia frente a la probabilidad de enfrentar una segunda recesión económica global debe tener mucho cuidado, ya que esta crisis podría ser muy diferente a la vivida en 2008, en términos de sensibilidad.
El «boom» minero energético que vive el país se ha convertido en una de sus principales fuentes de crecimiento, ya que es el petróleo la primera actividad económica que atrae recursos de extranjeros a nuestra economía. Al ser Colombia más dependiente de esta actividad, también es más sensible a una caída en la actividad económica mundial, ya que bajos precios del petróleo harían que la explotación de crudo pesado sea menos rentable. Esto golpearía el ingreso de nuevos recursos al país vía Inversión Extranjera Directa, del mismo modo que algunas empresas locales que giran en torno a esta industria podrían verse muy afectadas. Esto seguramente generaría un efecto mayor al vivido hace cuatro años.
Las acciones en la bolsa colombiana también podrían haberse vuelto mucho más sensibles a la situación internacional, ya que cuando se desató la recesión las economías emergentes fueron vistas como relativamente menos vulnerables a perdidas extremas y sus activos financieros muy baratos. Lo que generó que la inversión de portafolio se incrementara en países de la región, entre ellos Colombia. Perú, Brasil y Chile fueron ejemplos importantes de crecimiento y de captación de recursos del extranjero; Colombia no se quedó atrás y fue incluida en un famoso grupo de economías emergentes denominadas como CIVETS, las cuales estaban llamadas a ser motores de crecimiento en los años venideros. Las bolsas de valores de estos países se valorizaron rápidamente y las cobijó un ambiente de tranquilidad. Ahora la situación es diferente, estos activos son vistos como costosos, por lo que las economías emergentes no son percibidas ya como refugios, y muchos inversionistas han decidido devolver sus recursos a países como Estados Unidos (back to quality).
Por lo anterior, es bueno volver a analizar que tan blindada está actualmente la economía colombiana y no quedarse en una extrapolación de la siutuación vivida hace 4 años. Como decía Heráclito de Éfeso, «Una persona jamás se baña dos veces en el mismo rio».
@joseluisalayon
Comentarios