En el 2022, tener presencia online no es suficiente para captar clientes o cerrar nuevas ventas, sino que la experiencia de usuario, comunicación y creatividad de los activos digitales se transforma en una necesidad.
Las páginas web se posicionan como uno de los mejores recursos para cualquier emprendimiento, empresa, compañía o proyecto, aunque puede significar una gran diversidad de opciones para el crecimiento empresarial, su principal y más deseado objetivo es dar visibilidad al negocio, llegando a nuevos clientes potenciales. Sin embargo, para que pueda cumplir satisfactoriamente esta meta, es necesario que posea una calidad profesional.
Pero, ¿cómo podemos definir el profesionalismo de este activo? ¿Existen ítems a tener en cuenta para comprobar la efectividad del activo antes de su puesta en práctica? Continúa leyendo y conoce más sobre el adecuado desarrollo de una página web.
Pasos para diseñar una página web profesional de forma sencilla y rápida
Está claro que el diseño de páginas web profesional será la herramienta ideal para construir el camino que guiará tu cumplimiento de metas corporativas, brindando un mejor servicio al cliente y garantizando que toda la información de tu empresa sea fácilmente accesible en línea.
Pero para lograrlo sin perder esfuerzos, con pruebas y errores, te recomendamos seguir estos pasos:
- Define el propósito de tu sitio web: lo principal en cualquier estrategia es iniciar, preguntándose ¿qué es lo que quiero conseguir con mi sitio web?, indagar y determinar aquellos pilares fundamentales para que todos los objetivos que requiere tu marca de aquí a futuro se cumplan a cabalidad.
Recuerda que los objetivos mensuales o anuales no necesariamente harán que cambie la estructura de tu página web (solo algunas secciones de sus páginas), pues lo ideal es que solo se actualice cuando las tendencias digitales se transformen. Por eso la determinación de este propósito tiene que estar basado en los objetivos clave de la empresa.
Encontrar este norte no es tan complejo como suena, inicia respondiendo preguntas como:
- ¿A quién va dirigido el sitio?
- ¿Cuáles son los objetivos estratégicos del negocio?
- ¿Cuáles serán las temáticas generales y secundarias de la página? ¿Qué deseo comunicar?
- ¿Qué acciones realizarás para atraer usuarios al sitio web?
- ¿Cuál tono de comunicación utilizarás para comunicarte con tus usuarios? ¿Será formal, amable, cercano, informativo?
- ¿Venderás productos, entretendrás a tus visitantes u ofrecerás contenido de calidad?
El proceso toma tiempo, pero estarás seguro de que estás listo para iniciar el diseño de la página web cuando sientas que cada una de sus secciones representa la esencia de tu marca y cumple con la consecución de alguno de tus objetivos.
- Registra tu dominio: luego de que has tomado la decisión de construir tu sitio web, debes determinar el nombre que llevará tu proyecto, la manera en la que los clientes podrán encontrarte.
Esta es una de las acciones técnicas más importante, pues dotará de exclusividad a tu sitio web y así logrará que cualquier visitante de internet pueda identificarlo y navegar en él.
El proceso es sencillo, pero debe ser realizado por un profesional que conozca un valor justo por el mismo y las mejores opciones para el posicionamiento del sitio a futuro. Estos expertos ingresarán a un registrador de dominios, escribirán el nombre de tu marca, elegirán la extensión más adecuada y se asegurarán de que se encuentre disponible. ¡Después del pago, el dominio será todo tuyo!
- Contrata el plan de web hosting: ahora que tu empresa cuenta con una propuesta de estructura y un nombre, necesita de un “espacio” en el que se pueda construir. Este es el hosting, encargado de almacenar la información de tu página web en internet para que los clientes puedan visualizarlo.
Nuevamente, es importante destacar la labor del profesional en diseño de páginas web en este proceso, pues serán quienes podrán determinar los requerimientos que la marca puede tener ahora y en futuro, seleccionando un hosting acorde a sus necesidades y consiguiendo que la inversión hecha sea rentable.
- Configura tu sitio web: ahora que tienes todos los insumos para poder construir tu página, continúa con su programación y la configuración de todos los elementos o herramientas que van a estar disponibles en el sitio web.
Este proceso se puede hacer desde el panel de control, con la experiencia de un profesional será un proceso rápido y efectivo donde posibilitaremos la descarga de las aplicaciones y los plugins necesarios para el adecuado funcionamiento de la web según las necesidades que se vayan presentando.
- Busca inspiración para tu página web: los creativos no nacen, sino que se hacen. Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una página web, pues queremos que sea original y llena de personalidad, al mismo tiempo que requerimos que sea funcional y llamativa.
Evita caer en algo muy utilizado, mientras potencias tu creatividad y aseguras la utilidad de tu sitio visitando otras páginas webs de empresas similares a la tuya, guarda las referencias que te gusten y muéstralos a tu diseñador o pon tus habilidades a prueba implementándolos en tu sitio.
- Diseña tu web: es uno de los pasos finales del proceso, pero también de los más exigentes. Ser creativo no es fácil, pero siempre es muy bien valorado y puede lograrse con algo de dedicación. Ya inspirado reúnete con tu aliado en la construcción del sitio o comienza la estructura de la construcción gráfica del sitio web.
Ponle personalidad a aquella interfaz que visualizarán y capturará a cada uno de sus visitantes. Tomate tu tiempo de organizar texto, colores, imágenes, iconos y archivos principales para dejar una huella en la mente de tus públicos.
No olvides, es indispensable contar con secciones como las preguntas frecuentas, descripción de servicios, indicadores de confianza, blog para contenidos que aumenten tu posicionamiento, botones para el redireccionamiento a las redes sociales y zona de contacto para aquellos clientes que desean comunicarse contigo.
- Configura las páginas esenciales: ya mencionamos de manera básica las páginas que toda web funcional debe de tener para ser atractiva, pero no te dejaremos con información a medias. Aquellas infaltables y obligatorias secciones de un web profesional son:
- La página de inicio o home
- Información sobre tu proyecto o el típico quiénes somos
- Medios de contacto: formulario, chatbot, botones de redireccionamiento a WhatsApp o cualquier otro medio que consideres útil para comunicarte con tus clientes
- Blogs o noticias, muy útiles para posicionarte con SEO o campañas de contenido de valor
- Productos o servicios que ofrezcas, puede ser un e-commerce si lo complementas con una pasarela de pago
¡Recuerda que debes dar una fácil respuesta a lo que buscan tus usuarios! Organiza bien cada una de estas páginas y no olvides ser detallista, pero eficaz en cada una de ellas, pues serán la ruta que seguirán para poder conocerte mejor y transformarte en la primera elección de compra.
¿Por qué diseñar una página web profesional?
Te dimos algunas, pero existen muchas razones que debemos considerar al momento de diseñar nuestra propia página web, pues nos encontramos en un mundo digital cada vez más exigente para permitir el crecimiento de una empresa, con más competencia y clientes con poco tiempo. Los aliados y herramientas clave son indispensables para la generación de una mayor visibilidad en internet y consecución de nuevos clientes que antes considerabas imposibles. Rompe las barreras del tiempo y espacio, otorgando omnipresencia a tu marca y relevancia ante todos los posibles interesados. ¡No habrá excusa para que no te conozcan!
Con solo un clic lograrás conectarte con personas de todo el mundo, llegarás a cualquier país y región sin dificultad. Al tener una página web profesional te verán como un experto, dotarás de credibilidad a tu marca, ahorrando tiempo y dinero. Incluso podrás cumplir aquellas metas de venta que se hacían más lejanas y complejas sin necesidad de tener una tienda física.
Confía en profesionales que te ayuden a posicionarte en la web, quienes puedan aportar a todo el desarrollo de esta indispensable herramienta digital, mientras facilitan las inversiones inteligentes y confiables, los procesos creativos guiados por la estrategia, la pericia y la implementación técnica funcional.
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