
Colombia es uno de los países con más hackeos en Latinoamérica: ¿Sabes cómo proteger tus dispositivos?
La gran mayoría de usuarios de internet en Colombia han sido víctimas de intentos de hackeo por parte de estafadores digitales. Es posible que no te hayas registrado en este momento, pero es posible que hayas recibido mensajes extraños sobre un envío con tu nombre retenido en la aduana, solicitudes de restablecimiento de contraseña que no parecen ser relevantes o cualquier otra comunicación inusual por correo electrónico, WhatsApp o SMS.
Estas son algunas de las técnicas que utilizan los estafadores para robar información digital de sus víctimas. Por eso es tan importante permanecer alerta ante estos intentos de estafa. Si caemos en estas trampas, los piratas informáticos podrían robar fácilmente nuestras contraseñas o información de tarjetas de crédito. Por eso debemos estar siempre alerta en Internet y adoptar las medidas de seguridad adecuadas para evitar fugas.
Las herramientas indispensables
Un buen software de seguridad digital puede ayudarnos a mantener a raya a los piratas informáticos. Activar el cifrado en una VPN para Windows como CyberGhost VPN es fundamental para protegernos al realizar pagos online, evitando que ciberatacantes intercepten las comunicaciones para robar datos de las tarjetas. En cuanto a los antivirus, también deberían faltar en nuestros dispositivos para evitar infecciones en forma de keyloggers.
Si bien los antivirus y las VPN son dos de los pilares del software de ciberseguridad para usuarios individuales, también es recomendable ampliar la protección mediante el uso de otras herramientas como navegadores web robustos. Estos navegadores protegen la privacidad de sus usuarios y también pueden bloquear publicidad maliciosa o avisarnos si estamos a punto de acceder a un sitio web de phishing.
Evitar la vulnerabilidad de la contraseña
Ahora bien, las herramientas antimalware no están diseñadas para proteger tus contraseñas ni tus hábitos en línea. Un punto de vulnerabilidad muy importante son las contraseñas de las cuentas digitales, las cuales pueden ser demasiado fáciles de adivinar o pueden ser filtradas por problemas de seguridad en sus respectivas plataformas. Es por esto que siempre debes establecer contraseñas complejas individuales para cada una de tus cuentas.
Pero incluso una contraseña compleja puede verse comprometida. Los ataques de diccionarios de hackers son cada vez más poderosos. La mejor manera de protegerlos es establecer una segunda capa de protección utilizando un sistema 2FA. Estos sistemas permiten a los usuarios autorizar su acceso a través de su celular u otro dispositivo, evitando que el robo de contraseña sea suficiente para acceder a la cuenta.
Proteja sus métodos de pago en línea
Internet se utiliza cada vez más para realizar pagos en línea, desde compras en tiendas digitales como Mercado Libre hasta suscripciones a servicios de streaming como Spotify, e incluso ciertas tarifas pueden pagarse digitalmente. Por eso es tan importante proteger los métodos de pago. El robo de una tarjeta de crédito online puede ocasionar pérdidas muy importantes, por lo que es fundamental vigilarlas de cerca.
La forma ideal de hacerlo es utilizar una tarjeta de débito prepaga para compras en línea y recargarla únicamente con el saldo necesario para esas compras. Esto evitará que el hacker acceda a todos sus fondos si intercepta los datos de su tarjeta. Además, también deberás activar la autenticación en dos pasos con tu entidad bancaria, preferiblemente configurando un sistema de verificación biométrica en tu móvil.
Tenga cuidado con los mensajes de phishing
Por último, recuerda que los estafadores digitales están acostumbrados a recurrir al phishing para robar información clave de sus víctimas. Desconfíe de este tipo de mensajes no solicitados, especialmente cuando tienen un tono demasiado urgente o incluso hostil . Los hackers siempre intentarán hacerse pasar por entidades bancarias, grandes empresas o incluso instituciones gubernamentales. ¡No dejes que te intimiden!
Si tiene alguna duda sobre recibir un mensaje que le solicita un pago o que le solicita que proporcione su contraseña, evite hacer clic en los enlaces adjuntos al mensaje. En su lugar, dirígete al sitio web oficial de la entidad que dice haberte enviado el mensaje o, mejor aún, acude personalmente a una de sus oficinas y comprueba la veracidad del texto. De esta manera sacarán de dudas a tus clientes y podrán alertarlos para que no caigan en la estafa del hacker.
Comentarios