Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Que tal si apagamos los computadores por  un día?  Y si desconectamos los computadores o los celulares de internet? Qué tal si apagamos los celulares o los teléfonos fijos  o no hay servicio de teléfono alguno? Y si apagamos el suministro de energía por un día completo? O si no hay TV? O si se nos refunde o pierde el control de la televisión? Quedamos como si estuviéramos en la selva o en el desierto o en medio del mar o después de un terremoto o una guerra…

Que pasa con nuestro trabajo en un momento donde no hay energía o no hay computadores o no hay teléfonos? Podemos continuar con las tareas? Se acaba temporalmente el mundo en ese instante? Se impacta la productividad? Se frena la empresa? Tenemos un sabático? Nada se puede hacer? Todo lo que hacemos depende de la energía o de los computadores o teléfonos o está virtualizado?

Estas son algunas preguntas que ayudan a pensar en las consecuencias de no contar con algo que se ha vuelto esencial para muchos seres humanos, aunque hay que reconocer que hay algunos que poco o nada se han dejado meter en estos temas y viven una vida diferente, disfrutan una vida apacible, menos acelerada, sin noticias instantáneas y con pocos sobresaltos.

Recuerdo una vez que un amigo llegó nervioso a mi oficina y me dijo que había comenzado la tercera guerra mundial. Yo lo tranquilicé y le pregunté porque pensaba eso…El me dijo que había visto en la TV que había iniciado la guerra en el medio oriente. Yo le pregunté por su familia y me dijo que ya había hablado con todos y se encontraban bien…Le recomendé apagar el televisor y no preocuparse hasta que llegara la guerra  a Colombia…

Me ha pasado que hay gente que no se puede comunicar conmigo porque dicen no tener minutos de celular…Otros dicen que anoche no tuvieron internet y no pudieron escribir o hacer la tarea. Otros dicen que se fue la energía en su sector y no hubo otra alternativa que acostarse a dormir…

Y si le sucede a uno cuando está en un banco? Se fue la energía y nada que hacer…Volver más tarde  o al otro día. Y si se va la energía y uno va en un ascensor? Ya me pasó y quedé atrapado con otras dos personas por más de 20 largos y oscuros minutos…Respirar profundo y tomarla con calma!

No se si le habrá pasado a alguien que viva en edificio, que alguna vez al quedarse sin energía también se quedaron sin agua…Esa es más dura!

Bueno y que experiencia sacamos? No se Ustedes,  queridos lectores,  porque esa es la idea de mis escritos, generar movimiento de neuronas a favor o en contra, pero agregando valor por la reflexión. Yo saco para mi que hay que tener en cuenta las bases de la vida o los fundamentos y no perderlos. Tarde o temprano terminamos dependiendo de algo y en su ausencia pagamos las consecuencias de esa dependencia. Hoy día es muy difícil no depender. Hay herramientas o ayudas que se vuelven indispensables y llegan a parece adicciones.

Otros dirán que hay que tener un plan B, en lo posible.

Otros mencionarán que nada les afecta y que lo que menciono no es verdad…

Volver a la época en que las noches eran para observar las estrellas o para conversar en tertulia. Leer un buen libro o escribir versos, a mano, solía ser muy agradable, aparte de hacer música con un buen instrumento de tradición.

La luz de las velas siempre ha generado misterio o encanto. Conocer noticias añejas, como si vinieran por barco y ya fueran historia tiene otro efecto en los seres humanos. Salir y caminar, visitar a los amigos en sus casas, escribir una carta a mano, ir a una biblioteca, viajar, ver fotografías antiguas en álbumes y muchas vivencias de ese estilo pueden resultar obsoletas o emocionantes, dependiendo de quien las critique o aprecie…Todo tiempo pasado fue mejor o ahora el tiempo presente es mejor? No se, cada momento trae su sabor o su reto.

Los teléfonos, la TV, los computadores, el internet han revolucionado la forma de vivir y hasta lo juegos electrónicos son ahora una diversión cada vez más vivencial y en algunos caso casi real…Nuestro mundo actual es más rico en información y en comunicaciones, lo mismo que en herramientas y facilidades.

Las distancias se acortaron, las edades se acercaron, los conocimientos son mucho más compartidos y las velocidades aumentaron. Hay tanto para ver y aprender que uno de los problemas es la escasez de tiempo ante tanta variedad. Tenemos grandes comodidades y el mundo en muchas zonas tiende a igualarse en la forma de vida, con los electrodomésticos, los autos, los aviones, la salud, la educación, al menos en lo fundamental o lo básico o vital. Las grandes ciudades tienen su parecido en lo que son las facilidades estándar.

Desde luego en el planeta hay todavía mucha gente que no tiene el estándar mínimo, pero cada vez hay más que se suman a las que lo alcanzan.

No se donde llegaremos, pero hoy le cuesta trabajo a la gente responder los correos o las llamadas o ver los canales de TV o navegar por los sitios de interés porque son muchos, pertenecen a varias redes sociales y están en un buen número de grupos internacionales. No se como logran estar en tantos sitios a la vez… Creo que llegó el momento de ejercer con mayor fuerza la selección y enfocarse, o de lo contrario no va a alcanzar la vida para tanta variedad de información y tanta oportunidad de crecimiento o desarrollo o contacto o investigación o diversión.

Ofrezco una disculpa y los dejo con las reflexiones,  porque tengo que contestar los emails…

 

Compartir post