
Judas, Piláto y Caifás en la vida real
Judas (El traicionero tonto), Pilato (El poder que mata porque no respalda al bueno) y Caifás (El enemigo manipulador y autor intelectual).
En la vida real, en lo personal y en las empresas u organizaciones siempre se encontrará esta famosa triada o este famoso trío de personajes…Piense por un momento en algo que le haya pasado donde lo hayan traicionado y verá que si estudia ese caso encontrará aparte del traicionero o la traicionera, un Caifás y luego si estudia más profundamente se sorprenderá al encontrar que quien Usted creía era la autoridad poderosa, no lo respaldó y en cambio terminó condenándolo a Usted (Pilato).
El asunto no es solo religioso como le pasó a Jesús que terminó en la cruz po culpa de un traicionero y de un poderoso que se dejaron manipular por el verdadero matón con cara de angelito de la época (Caifás…El sumo sacerdote).
Yo personalmente he tenido que sufrir varias veces la existencia de los Caifás que por envidia o por miedo hacen un plan para sacarme del medio y seguir así reinando en sus dominios. Me he llevado la sorpresa que en quien yo creía que me iba a ayudar porque me parecía una persona líder y equilibrada, al final me retira su apoyo y confianza, me castiga y hace premiar al de menos mérito (gran injusticia). Duele mucho saber que quien tuvimos a nuestro lado como aliado y confidente es quien nos vende al enemigo para que nos acaben…Y uno se lleva una gran sorpresa y una gran desilusión al saber que el mundo está hecho así, no ha cambiado y no cambiará.
Típicamente al que más frecuentemente detectamos es a Caifás, que es esa persona que nos envidia de frente y nos critica en público o nos saca a relucir los defectos, nos ataca y nos hace sentir mal, como si fuéramos violadores de laguna norma o ley porque no estamos o no queremos estar bajo su control y manipulación.
El punto clave de este escrito es que los caifas nunca están solos y siempre vienen en compañía de un Judas, el traicionero o el desleal, y de un Pilato que e el que nunca toma decisiones por sí mismo y espera que ellos demás públicamente lo aconsejen o digan qué hacer. Pilato es el personaje que tiene el máximo poder dado legítimamente en la comunidad, organización, empresa, ciudad, país y espera a verse forzado a definir una situación, en la cual va a hacer claridad que si mata no es su culpa sino que está acatando la voluntad de alguien, cuando sabemos que él no necesita acatar nada y tiene perfecta autonomía y autoridad incuestionable para decidir. El problema con Pilato es que termina matando al bueno y lavándose las manos públicamente diciendo…Me tocó, me obligaron…
No nos confiemos nunca, recuerden que estos personajes siempre están en trio…Siempre…Si en alguna situación se encuentra con uno de ellos, busque de inmediato dónde están los otros dos y cuídese porque lo van a clavar…
A un gran amigo un Caifás hechizó a su hija y se la llevó para otro país haciéndole creer que allá tendría mayor futuro y luego la manipuló para que cortara relciones y se peleara con los papas. Les robó literalmente la hija. El poderoso que era el esposo de la Caifás, se lavó las manos y solo se atrevió a decir que no se metía porque respetaba la decisión que la niña, mayor de edad, había tomado frente aa sus padres. El final es que los “clavaron” y dejaron sin hija.
Otro amigo se inventó e hizo una sociedad con otros tres, el más cercano que era su amigo de toda la vida lo vendió a Caifás el manipulador y peligroso personaje, un oportunista, que por envidia y competencia tramó todo un plan desde el primer día para quedarse con las ideas y la organización. Caifás fue el que finalmente terminó quedándose con la empresa. los Pilato, los que conocían a fondo los temas y los hechos se lavaron las manos y se fueron yendo pero nunca tomaron decisión, no defendieron al creador y dejaron que lo clavaran en forma injusta.
En otra organización, el líder luchador y buena gente se enfrentó a Caifás ideológicamente (Caifás nunca tiene la razón, pero quiere que hagan su voluntad y el que va en contra lo declara su enemigo, busca al judas para que traicione a líder y lo hace ejecutar por Pilato). Caifás de inmediato buscó dentro de la organización a uno que fuera débil y pudiera ser delator y así buscó hacer quedar mal al líder ante los ojos de Pilato (El gran jefe corporativo), quien al final como suele suceder, no defiende al bueno, le da la razón a Caifás y termina clavando al líder inocente que había sido el creador del negocio.
Ahora Usted estará recordando lo que ha tenido que vivir y se estará dando cuenta que el trío siempre está presente. El asunto no es un tema religiosos o biblíco es una realidad que sin falta se da en las familias, con los amigos, en las empresas y en general en cualquier grupo humano, parece increíble pero así es.
Busque los personajes y protéjase o huya antes que lo claven.
Comentarios