Lo seguro en la vida aparte de la muerte y los impuestos es el cambio
Todo cambia cada segundo a fracción de segundo!
Lo que fuimos o hicimos o vivimos hace una hora ya no existe y menos lo que fuimos o hicimos ayer y menos el año pasado…
Podemos tomar el cambio como algo natural y bienvenido o como algo difícil de tragar y doloroso. Que camino prefiere Usted? Dolor o goce?
Voy a usar algunos ejemplos de diferentes tipos de cambio y sus efectos en nuestras vidas, como una breve reflexión, lo mismo que alguna conclusión general sobre nuestra actitud frente a ese cambio.
En el trabajo supongamos que su jefe lo llama y lo despide. Hay muchas razones que se vienen a su cabeza como incompatibilidad con su jefe o con el departamento donde trabaja o con la cultura de la empresa o no hizo bien las tareas encomendadas o le hicieron alguna intriga y le ganaron la partida o en la reducción de personal su tarea ya no es útil para la empresa y no hay posible reubicación o Usted se volvió obsoleto o está viejito o ya no es de utilidad o Usted es un embudo o un taco que retarda o complica las labores en la empresa…Todo eso se viene en segundos a su cabeza y puede preguntar para que le digan la respuesta estándar de la empresa ha decidido prescindir de sus servicios y haciendo uso de sus facultades paga por ello para retirarlo porque necesita hacer cambios o mejor callar y aceptar la realidad que ya le duele y confunde pero así evitará un dolor más en caso que le digan la terrible verdad…Y ahora qué va a hacer?…Primero bajar la adrenalina y luego pensar en frio el siguiente paso. La vida le ha cerrado una vía y le ha abierto un nuevo camino, le esperan nuevas emociones…
En la vida personal, su esposa le dice que se le acabó el amor y lo dejará. Le pide el divorcio. Usted queda perplejo y desubicado porque no se esperaba algo así. Que va a hacer ahora? Qué será de sus hijos? De sus bienes? De sus amigos comunes? Con quien vivirá de ahora en adelante? Usted puede pedir explicaciones pero seguro le adicionarán dolor…Usted decide…O simplemente acepta su realidad y viendo que se le cerró un camino comienza a planear el siguiente paso con una nueva vida, una página en blanco, un regalo inesperado!
En las empresas puede haber cambios inesperados como las reducciones de personal e incluso reducciones de salarios que es algo insólito y poco frecuente pero lo he visto hacer y las empresas han solicitado y soportado ante el Ministerio de Trabajo la autorización para hacer estos temas masivos que dejan a mucha gente en grave condición, bien sea sin empleo o bien sin la capacidad para cumplir sus obligaciones económicas mensuales, dado que todo el mundo vive al límite de lo que gana. Y si uno está en esa lista de reducciones de empleo o de salario?…A manejar el cambio se dijo!
El cambio más frecuente en la vida diaria y uno de los más dolorosos es cuando un familiar cercano se enferma o sufre un accidente, asunto que lo lleva a uno a cambiar todas las prioridades y asignar la máxima al tema de salud, sobre todo si se trata de un hijo o la esposa o el esposo o la pareja o alguno de los padres o hermanos. Este cambio que duele mucho en el alma, invita a reflexionar sobre lo que vale la pena o lo que no y siempre la conclusión es que la familia o el amor es lo vital y es el motor generador de todo el movimiento, que nos lleva a tener profesión, trabajo, negocio etc. Sin ese motor, la vida pierde en gran parte el sentido. Ese tipo de cambio afecta la moral y desestabiliza, sobre todo si el desenlace es la muerte del ser querido. Como manejamos ese tipo de cambios? Hay salvación?
Entre los cambios positivos puede estar ganarse una lotería grande, lo que invita a una reflexión y una planeación de la nueva vida, como todo cambio, aunque en este caso es evidente que lo que hacíamos o éramos antes de la gran lotería es algo muy diferente a lo que vamos a ser después. Y ahora quién soy?
Un cambio vital es el nacimiento de un hijo. La familia entera se transforma, especialmente si se trata del primogénito. El nuevo papel como padre o madre o como abuelo o abuela o tío o tía implica un reordenamiento de actividades, deberes, responsabilidades, prioridades, costumbres etc…Casi nada…
Y que tal una oferta de empleo imposible de rechazar por atractiva en el reto profesional y el reconocimiento económico? Cambio 180 grados! De pronto un cambio de ciudad o de país y desde luego de empresa o de organización y con ello todo a nuestro alrededor cambia dramáticamente. Se trata de una nueva ruta que se abre en nuestra vida. Cual será mi futuro? Y de mi familia qué?
Bueno y si sucede un viaje inesperado de negocios, de trabajo o de emergencia a otro país? Qué tenemos aparte de cambio instantáneo de la rutina y rompimiento de ella? Nuevas reglas, nuevas comidas, nuevas calles, nuevo horario, nueva gente, nuevos retos, nuevos conocimientos etc…
Qué hacer respecto al cambio?…Dejarse llevar en la forma más segura posible como quien es arrastrado por la corriente de un río caudaloso o bien si se posee un buen motor, manejar en contra de la corriente, río arriba…Con buen motor se llega donde se quiera y si no hay buen motor toca dejarse llevar por la corriente protegiéndose de un golpe usando para ello los brazos y nadar a favor de la corriente pero buscando una orilla para parar en puerto seguro y planear el siguiente paso.
Buen viaje por el río del cambio!
Comentarios