Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los seres humanos por los mismos condicionamientos sociales, creencias y paradigmas sociales hemos sido en su mayoría, duros con nosotros mismos.  En estos, y otros casos, nos comportamos como nuestro peor enemigo. Hablamos del perfeccionismo, la autocrítica y la autocompasión, exponiendo el papel que juegan en esos momentos de injusticia con el yo.

En coaching se habla del crítico interno esa vocecita del ego, que te dice que no eres bueno, que eres torpe, que no te mereces nada, en fin… La letanía de palabras duras consigo mismo entra a poseer tu mente y tu estado emocional.

Al más mínimo error o equivocación el crítico interior entra a hacer de las suyas a tal punto que para la mayoría de los seres humanos es normal darse palo y autocriticarse por esto o por aquello…

¿De dónde surge o proviene ese autojuzgamiento?  En muchas ocasiones las personas solo ven como en una hoja en blanco, el punto negro en la hoja blanca, pero casi ninguno puede ver la hoja blanca con un punto negro, a ese grado de condicionamiento alrededor de la crítica se ha llegado. En mis talleres de coaching y sesiones individuales he realizado este ejercicio muchas veces, diría que más de mil veces, y en la mayoría de ocasiones lo primero que ve la gente cuando preguntó que ves? me responden el punto negro.

Esto se debe a qué desde niños  la crítica empezó a formar parte del escenario del crecimiento, como sí fuera algo normal. Padres, hijos, maestros y compañeros de clase, se han dado a la tarea de ver lo negativo y muy poco las oportunidad de aprendizaje.   Sin embargo, esta ecuación de crítica debe transformarse en desarrollar una mayor compasión consigo mismo y con los demás en una sociedad que desea progresar.

Es verdad, que como humanos cometemos errores.  Lo que no es normal es que se haya normalizado la poca tolerancia al error que  hace carrera en las empresas y escenarios sociales.   Por eso se habla de fracaso, en vez de hablar de oportunidades y experiencias que impulsan el crecimiento de un país.  Bien lo decía:   Tomás Alba Edison,  cuando le preguntaron si en cada intento fallido había fracasado.  Respondió: »No. Solo descubrí una manera diferente de hacer las cosas’’.

Es tal el grado de exigencia con la que los seres humanos se autocastigan que incluso hay personas que han desarrollado obsesión por el perfeccionismo, sin entender de qué perfeccionismo se habla o ¿para quién o a qué corresponde ese perfeccionismo?. Esta clase de perfeccionismo según estudios de la psicología se asocia con  temas como los trastornos alimenticios, depresión, ansiedad, estres entre otras situaciones de la salud mental.

¿Qué se entiende por perfeccionismo?  A la tendencia de exigirnos altos estándares de desempeño y al exceso de evaluación.

He observado en los lenguajes de las personas y en ciertos contextos, que estos personajes adictos al perfeccionismo, esconden desde el punto de vista psicológico un rencor consigo mismo, frustraciones, baja autoestima y comportamientos irracionales en algunos casos, debido a que en su niñez estas personas estuvieron sometidos a progenitores demasiado críticos.

Por eso, me gusta hablar de excelencia y flexibilidad como el bambú, ese árbol que toma siete años bajo la tierra antes de crecer.    Convertirnos en el peor enemigo de nosotros mismos, es el negocio más estúpido del mundo, dado que solo seguirá afianzando la baja autoestima y dejando que el crítico interno tome poder de ti.    Tengo un ejercicio que practico cuando me equivoco:  Me digo a mí misma, hay muchas maneras de hacer las cosas y lo importante es que tuviste la oportunidad de aprender, eres extraordinaria.

Es cierto que el exceso de elogios en los niños y a que piensen que son más que los demás, puede llevar a que crezcan con una personalidad narcisista dispuesta a someter a todo el que este en su camino, con tal de conseguir sus objetivos.   Por eso, se debe buscar un equilibrio en el amor propio y practicar la autocompasión.    Amate pese a los resultados, practica el amor consigo mismo y de esa forma podrás darle lo mejor a otros.

La pregunta del coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿De que nivel de autoexigencia es tu crítico interno?

¿Qué resultados has obtenido con darte palo?

¿Has tomado consciencia de que autocriticarse es andar en piloto automático?

¿Cómo podrías en el día a día ser más compasivo contigo?

 

 

 

 

 

 

(Visited 26 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar