Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El milagro de la vida se manifiesta en cada partícula del universo de una manera extraordinaria. En muchas culturas ancestrales la vida es vista como un regalo sagrado, así que la llegada de un nieto es una noticia transformadora que despierta a una nueva manera de pensar y con lleva una poderosa responsabilidad, dado que ser abuela o abuelo es más que un título familiar.

Quizás durante generaciones se ha pensado que ser abuelo, es solo ejercer un rol, no obstante, en los tiempos modernos los abuelos deben estar preparados para una nueva conciencia.

En estos tiempos, las niñas y niños que nacen se contagian rápidamente del entorno digital, de las pantallas y las nuevas tecnologías, además porque vienen preparados para esta era. Sin embargo, el automatismo y el ciberespacio ha dejado también impactos en la sociedad, dado que por el exceso de información y la hiperconectividad se ha menguado en la humanidad la valiosa capacidad de asombro, la adaptación a la frustración, así como la resiliencia.

Así las cosas, en esta nueva expansión de conciencia los abuelos representan un papel vital en un mundo que necesita recuperar y recordar sus orígenes e historia, en ese rol los abuelos se convierten en transmisores de un legado invaluable para que los niños aprendan a desarrollar la extraordinaria capacidad de resiliencia, la aceptación a la frustración y a convivir en un mundo más empático, tolerante y reconectado con la naturaleza.

No todo el mundo, nace con el privilegio de ser abuelo es por ello, que los abuelos deben ir más allá de transmitir un legado de creencias que a veces puede ser limitante, sino de transcender a las futuras generaciones.

Bien lo decía el psicólogo y sicoanalista Carl Gustav Jung, el arquetipo del abuelo representan la sabiduría, la guía y la conservación de las tradiciones ancestrales. En la cultura oriental y asiática los abuelos ocupan un lugar especial respetado dentro de la familia y la sociedad, son portadores de sabiduría y su papel es fundamental en la transmisión de valores y enseñanzas a las generaciones más jóvenes.

En nuestra cultura occidental, ello se ha perdido, a veces también los abuelos han sido relegados e incluso maltratados en una sociedad que ha decaído en su respeto por los adultos mayores. Los abuelos, brindan conocimientos innatos, desde sus experiencias de vida y también algunos son pensadores y guardianes de las tradiciones culturales.

La sabiduría de los años

La experiencia de convertirme en abuela, me llegó casi que al mismo tiempo que con mi certificación profesional de coaching, esto me ha permitido desde el observador comprender, que ser abuelo es un regalo extraordinario que me ha concedido el ‘todopodereoso’.

He crecido y aprendido de esta experiencia increíble de la cual me siento privilegiada, todas aquellas vivencias me han permitido comprender que el verdadero amor por los nietos, transciende todas las barreras, no es aquel amor egoísta en donde algunos adultos actúan y piensan desde sus paradigmas que los pequeños son como un trofeo, sino que cuando hay una poderosa conexión desde el alma, el bienestar de los niños prima sobre cualquier circunstancia o decisión egoísta.  Al final del día, siempre existirá esa poderosa conexión entre los abuelos y los nietos, por más cercanía o distancia que se tenga.

Personalmente tengo pocos recuerdos de mis abuelos ya que partieron cuando estaba pequeña, pero esos recuerdos han sido tan valiosos y poderosos en mi vida, los amo y agradezco su existencia, porque sin ellos, no existiría, así que los honró.

Honrar a los abuelos

Por ello, hoy los invito a que en las familias se aprecie y se valore a los abuelos, y cuando hablo de ello, me refiero a las abuelas y abuelos, que se abracen y que se construyan esos lazos, que se propicie una mayor comunicación entre los abuelos y los nietos, porque hay familias en donde se ha perdido ese valor por estos seres queridos, e incluso algunos están abandonados.

El vínculo entre abuelos y nietos es espiritual, sagrado y especial, y es un vínculo tan fuerte que por más distancia siempre estará intacto. Es un lazo, que se basa en la ternura, la diversión y la libertad.  Los abuelos tienen la oportunidad de transmitir amor, comprensión y experiencias enriquecedoras.

En muchas culturas los abuelos son bastiones fundamentales por su sabiduría, cohesión familiar y apoyo emocional.  Cuando existe el amor, los nietos crecerán en un entorno seguro creando en el compartir de momentos recuerdos que atesorará un ser humano toda la vida, como uno de los regalos más preciados de su existencia.

La pregunta del Coach: giovannafuentes@yahoo.com

¿Qué relación tienes con tus abuelos tanto maternos como paternos?

¿Qué historias o anécdotas atesoras de compartir con tus abuelos?

¿Qué legado te dejo tu abuela, o abuelo?

 

 

Compartir post