Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Es buena conversadora. Le apasiona lo que hace y por ello, se define como una mujer empática y persistente y esto le ha llevado a conquistar a empresarios y organizaciones que confían en su vocería. En su tono de voz y manera de hablar comunica tranquilidad y calidez humana, así es la fundadora y Country Manager de WOBI en Colombia, Martha Lucía Maldonado, Malula, como le dicen cariñosamente sus mas cercanos amigos y colaboradores, quien durante más de ocho años ha liderado con rotundo éxito la plataforma global que ofrece contenido de gestión empresarial y organiza eventos importantes como el World Business Fórum. Su trabajo en WOBI refleja su compromiso con la innovación y el crecimiento organizacional a través de la inspiración y el aprendizaje continuo.

Este año, como todos desde muy temprano, se ha puesto en la tarea de impulsar la novena edición del WOBI Colombia que en esta ocasión ha seleccionado trabajar en la agenda: «Empoderamiento a través del Propósito’’ y que se realizará el en emblemático escenario del teatro Julio Mario Santodomingo el próximo 30 y 31 de octubre del presente año.

En entrevista exclusiva conversamos con Malula, y nos contó detalles de lo que se espera para esta novena edición que contará con influyentes pensadores como Chris Gardner, reconocido empresario y autor del betseller «En busca de la felicidad»; Gary Hamel, destacado como uno de los más influyentes de esta época y Anne Chow, primera mujer CEO de origen no caucásico en AT&T. Estos líderes compartirán sus conocimientos sobre innovación, liderazgo y gestión empresarial.

¿Por qué este año el tema  central es el empoderamiento a través del propósito?

El World Business Fórum se organiza en siete países del mundo y siempre trabajamos con un concepto unificado.  El año pasado a nivel mundial trabajamos el concepto de propósito a fin de despertar el interés de los líderes y empresarios para que se vea el propósito no como un efecto de misión, visión valores, sino que de verdad, se logre identificar cuál es el propósito de una compañía al interior de una sociedad más allá del negocio y cuál es el propósito de los equipos de trabajo y de las personas en las empresas.  Por ejemplo, el propósito de Wobi, es inspirar a los líderes a hacer las cosas de una manera diferente.  Esto se puede a través de mil caminos, los eventos formatos digitales, etc…no importa el producto, cuando se tiene claro el propósito. Es tan clave tener claridad sobre el propósito, que es cuando se presentan dificultades las organizaciones pueden sobrevivir y salir adelante.

Sí, Wobi hubiera sido una compañía que organiza eventos quizás se hubiera muerto en la pandemia. No obstante, como nosotros tenemos bien definido nuestro propósito es que logramos inspirar a los líderes de una manera diferente durante esa coyuntura.

Este año, decidimos trabajar el concepto de propósito desde una mirada más profunda. El objetivo en esta edición es que los líderes, organizaciones y personas descubran cómo identificar el propósito y que se aplique en todos los ámbitos sociales, personales, empresariales, áreas, equipos de trabajo, en fin.  Queremos que la gente se lleve tatuado un mensaje que transcienda en lo cotidiano y es que cuando se conecta desde el alma de las organizaciones con el propósito se catapulta el empoderamiento.

¿Qué se espera que sucede en esta novena edición?

Lo que nosotros esperamos de todas las ediciones de los World Business Fórum que organizamos a nivel mundial es que como lo dice Daniel Lamarre, el CEO del Cirque du Solei, es que con que una sola persona salga inspirada a hacer las cosas de una manera diferente en su organización el evento habrá tenido sentido.  Lo que nosotros siempre buscamos y esto lo digo, lo recalco y resaltó, es que el World Business Fórum, es un espacio de aprendizaje, porque se va a capacitar para saber que está sucediendo en el mundo del management, inspiración, porque buscamos que las personas se inspiren a hacer las cosas de una manera diferente y networking, porque se crea un espacio espontáneo de relacionamiento.

Lo que más esperamos es que las personas que asistan salgan con algún mensaje inspirador que los invite a la acción para que lleguen a las organizaciones encontrando una manera distinta de hacer lo que a diario hacen.  Así sea un seguimiento de ventas, motivar a los equipos de trabajo, hacer cambios en sus vidas, entre otras muchas acciones.  El World Business Fórum se convierte en un escenario natural para encontrarse con otros. Cada persona que asiste tiene algo que contar.  Tenemos muchos testimonios. En alguna edición, nos enteramos que una persona que llevaba años, buscando a un empresario se lo encontró en el WOBI, y puedo tocar una puerta de negocios. Hay muchas historias.

¿Cómo se recibe el World Business Fórum a nivel empresarial?

Cuando salimos a vender los tickets del evento hay compañías que nos dicen, mira en este momento la situación no lo permite, pero la venta del evento va bien.  Vemos en los empresarios esta intención de que tenemos que seguirnos formando, tenemos que seguirnos capacitando, tenemos que seguirle apostando porque definitivamente el empresariado colombiano, jalonan la economía de este país. Las empresas tienen la firme intención de seguir apostando, con precaución y siguen inspirándose con los speaker que se presentarán en el contexto de las ediciones.

Es claro que los conferencistas internacionales no van hablar sobre la realidad de la economía colombiana, sino van a hablar de un mundo empresarial y de cómo estas experiencias funcionan al interior de las organizaciones.

¿Qué experiencias has tenido durante estos  años de trabajo?

Cada evento, nos representa satisfacción y un logro inmenso. Ver el teatro Julio Mario Santodomingo, absolutamente lleno nos hincha el corazón.  Si tengo que hablar de hitos específicos, destacó cuando llegó WOBI a Colombia, trayendo por todo lo alto, a un personaje tan reconocido como Richard Branson que había venido muchas veces al país, a reunirse con presidentes y contactos específicos, pero no como conferencista.  También hemos tenido la oportunidad de traer a otros grandes personajes que nos han hablado de casos de éxito, como fue el ex Ceo de Tesla Motors, Jon Mcneil, hemos tenido el privilegio de contar con Steve Wozniak el cocreador de Apple, quien habló de su experiencia de creación de la empresa y su cercanía con Steve Jobs. En términos de satisfacción cada evento, tiene su propia personalidad. Otro hito, es la encuesta de satisfacción que realizamos al final de cada edición, en donde en la evaluación los empresarios nos califican por encima del 90%. Otro hito, que nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien, es que con las marcas patrocinadoras hemos construido, unos lazos inquebrantables y siguen con nosotros.

¿Cómo se prepara cada edición?

A final de cada edición lanzamos la próxima edición. Nos preparamos con un año y medio de antelación. En cada edición presentamos, fecha, lugar y conferencistas del año siguiente, y así mismo se empiezan a vender los patrocinios y los tickets.

¿Cómo lograste traer a los conferencistas para la novena edición?

Este es un trabajo que Wobi ha desarrollado por más de 35 años en el mundo y más de 20 años realizando el World Business Fórum. La organización tiene una cercanía y un estrecho relacionamiento con grandes speaker mundiales, como Harry Hamel, que se podría decir es de la casa o Chris Gardner, y que ha estado en varios escenarios en Wobi. Todos los equipos nos apoyamos. Obviamente primero se define en un comité el contenido y los speaker. Contamos con un equipo de contenido que trabaja desde las oficinas en Nueva York y es el que se encarga de presentar la propuesta de speaker en cada uno de los países cada año. Cada director por país analiza la propuesta y la situación local.  Este equipo de contenido, trabaja en los tópicos de management. Al final es un trabajo de equipo donde se trabaja y se estudia con esmero en cada temática que se quiere desarrollar.

En la agenda de este año, también abordará temas críticos como credibilidad, resiliencia, cultura laboral positiva, y sostenibilidad para enfrentar los retos de las organizaciones y fomentar el crecimiento empresarial.

¿Qué mensaje final quieres  transmitir?

Cada World Business Fórum es un espacio único de alto contenido temático por la calidad de los conferencistas que se presentan. Para esta edición contaremos con nueve speaker y pensadores más influyentes del mundo del management.

También es una experiencia única para los asistentes, para las marcas porque rara vez, se tiene reunida la audiencia que Wobi, congrega y por el lado de los medios de comunicación es una oportunidad de entrevistar a conferencistas internacionales de alto impacto y experiencia. El año pasado se congregaron alrededor de 1.467 participantes de más de 500 compañías, con un índice de satisfacción del 93% y un 98% de recomendación.

¿En una palabra como te defines?

Me defino como una mujer empática, y creo que esa habilidad me ha aportado en el éxito de mi desempeño profesional. Tengo facilidad de empatizar y entender a la persona que está al frente y eso me ha facilitado el establecimiento de alianzas comerciales, procesos y la construcción de un equipo de trabajo maravilloso que adoro y que ama Wobi. Me consideró una persona alegre y bastante insistente y en las ventas o secas o no vendes.

La novena edición tendrá la presencia de los siguientes speakers:

  • Gary Hamel: Innovación y estrategia para crear una ventaja evolutiva

Uno de los pensadores de gestión más influyentes del mundo y autor de libros de referencia como ‘Compitiendo por el futuro’, ‘The future of management’ y ‘Humanocracia’.

  • Chris Gardner: Liderando la transformación organizacional

Empresario, filántropo y autor y protagonista del libro y la película ‘En busca de la felicidad’. También es autor de ‘Comienza donde estás: lecciones de vida que te llevarán desde donde te encuentras hasta donde quieras llegar’.

  • Anne Chow: Cómo desbloquear el potencial de su organización

Fue la primera mujer CEO de origen no caucásico en los más de 140 años de historia de AT&T. Actualmente, es directora principal en la junta directiva de FranklinCovey, forma parte de la junta directiva de 3M y es profesora adjunta de Educación Ejecutiva en Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern.

  • Stephen M.R. Covey: Confiar e inspirar para despertar la grandeza en los demás

Autoridad global en confianza y modelos organizacionales, autor bestseller y ex-CEO de Covey Leadership Center. Lideró la estrategia que llevó al éxito el libro de su padre, el doctor Stephen R. Covey, ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’.

  • Amy Gallo: Cómo gestionar relaciones laborales difíciles

Coach y experta en gestión del conflicto y dinámicas en el ámbito laboral. Además, es colaboradora de Harvard Business Review y autora de ‘Getting Along: How to Work with Anyone (Even Difficult People)’.

  • Luis Huete: Estrategias efectivas para el éxito organizativo

Profesor en IESE Business School y autoridad global en psicología organizacional. Ha asesorado a más de 800 empresas en más de 70 países y es el autor de ‘Servicios y beneficios’, ‘Clienting’ y ‘Construye tu sueño 2.0’.

  • Marcus Collins: El futuro de las marcas

Galardonado experto en marketing y estrategia de marca, Marcus Collins es director de estrategia en Wieden+Kennedy New York y profesor en Ross School of Business de la Universidad de Michigan. Además, es autor de ‘For the culture’.

  • Adriana Arismendi: Estrategias para la transformación empresarial sostenible

Reconocida líder en marketing y experta en transformación digital. Cuenta con una amplia experiencia como ejecutiva en empresas como BBVA, Sony y Casa Editorial El Tiempo. Actualmente es vicepresidente corporativa de Marketing y Ventas Digitales en Grupo Bancolombia y autora de ‘Líder irreverente’.

  • Felipe Gómez: El poder del virtuosismo

Es músico y experto en emprendimiento, innovación y virtuosismo. Con más de 25 años de experiencia empresarial y en cargos directivos, ha desarrollado un conjunto propio de herramientas probadas que ayudan a líderes, equipos y organizaciones a alcanzar un rendimiento extraordinario.

Compartir post