
Los líderes deben aprovechar la IA, para ganar tiempo: presidente de Acrip.
En el marco del Congreso HumanIA 2025, un evento que reunió a líderes y expertos para debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo y la sociedad, entrevistamos a Gladys Vega, presidenta de Asociación Colombiana de Gestión Humana, ACRIP y coach profesional. Durante nuestra conversación, Vega resaltó cómo la inteligencia artificial está transformando la gestión del talento y brindando a los líderes una oportunidad única: liberar tiempo para enfocarse en lo verdaderamente estratégico.
“Nuestras agendas parecen un Tetris. Hoy, con la IA, podemos recuperar al menos una hora libre en el mundo corporativo, y en el futuro serán tres. Es una herramienta que nos ayuda a optimizar el tiempo y potenciar nuestras capacidades como líderes”.
¿Cómo cree que la inteligencia artificial está impactando el desarrollo del talento humano en las empresas?
La inteligencia artificial apoya el desarrollo del talento humano en las empresas. Es una herramienta que permite optimizar el tiempo de los líderes, lo cual es fundamental, porque nuestras agendas parecen un Tetris.
¿Cuánto tiempo cree que la IA puede liberar en el mundo corporativo?
Actualmente, el 20% de lo que se hace en el mundo corporativo con la inteligencia artificial permite ganar una hora libre. En el futuro, serán tres horas. Es importante que los líderes se apalanquen en la inteligencia artificial para optimizar su tiempo.
Algunas personas temen que la IA pueda reemplazarlas en sus funciones. ¿Qué opina al respecto?
La inteligencia artificial no te va a reemplazar, porque siempre tendrás que curar los contenidos. La mayoría de las personas no se ocupan de sí mismas y no están siendo realmente productivas. La clave está en aprender a usar la tecnología a nuestro favor, en lugar de temerle.
Además de la eficiencia, ¿cree que la inteligencia artificial puede impulsar la creatividad en las empresas?
Sin duda. La IA no solo optimiza procesos, sino que también libera tiempo para que los profesionales se enfoquen en la creatividad y la innovación. Hoy en día, los líderes deben aprender a «surfear las olas», como lo menciona Jim Lawless en su libro. No podemos controlar los cambios tecnológicos, pero sí aprender a manejarlos a nuestro favor. Si seguimos aferrándonos a modelos antiguos de trabajo, nos quedaremos atrás. La clave es adaptarse, asumir riesgos y actuar.
¿Qué recomendación le daría a las áreas de talento humano para aprovechar esta transformación?
Lo primero es identificar en qué ola están. Como menciona Defui en su libro perspectivas de liderazgo, hay cuatro olas en la evolución del talento humano: Primera ola (Transaccional): Se centra en pagar procesos de selección y ofrecer cursos de formación, segunda ola, se empiezan a desarrollar prácticas alineadas con el negocio, tercera ola, talento humano se convierte en un consultor interno estratégico y cuarta ola (expansión), se da el salto a un impacto global y transformación estratégica.
Los líderes deben preguntarse en qué ola están y cómo pueden avanzar a la siguiente. Además, deben utilizar la inteligencia artificial no solo para automatizar tareas, sino también para generar valor en el desarrollo del talento y la cultura organizacional.
¿Cuál es el mayor desafío en este proceso de evolución?
El mayor desafío es la mentalidad. Muchas veces, el miedo al cambio o la resistencia a la tecnología impiden que los líderes den el siguiente paso. Pero la realidad es que no podemos evitar las olas del cambio, solo podemos aprender a surfearlas.
La dirigente gremial invita a los líderes a reflexionar en qué ola se encuentran y cómo pueden apalancarse en la inteligencia artificial para avanzar en este camino.
“La mayoría de las personas no se ocupan de sí mismas y no están siendo realmente productivas. La IA no te va a reemplazar, pero sí te va a permitir liberar tiempo para lo que realmente importa. Lo fundamental es saber cómo aprovechar esta herramienta para potenciar nuestras capacidades”, aseguró Vega.
Acrip Región Central
Por su parte, Mario Plata, director ejecutivo de ACRIP Región Central, enfatizó la importancia de comprender y gestionar estos cambios estratégicamente:
La inteligencia artificial es la tecnología más disruptiva creada por el ser humano, comparable en impacto a la llegada de la electricidad. Hoy, la IA está transformando profundamente las organizaciones y el mercado laboral, automatizando roles y redefiniendo procesos de producción.
Señala que para navegar los cambios de la IA, las organizaciones deben contar con herramientas adecuadas para adaptarse y mantenerse competitivas. Esto implica integrar a los trabajadores digitales con los humanos y planificar estratégicamente la fuerza laboral. Además, es crucial debatir sobre políticas públicas, regulaciones y otros aspectos clave para garantizar que la tecnología sirva a la humanidad.”
La Semana del Talento 2025 no solo respondió preguntas sobre el impacto de la IA, sino que también inspiró estrategias para que las organizaciones lideren en un entorno en constante evolución.
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