Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En mi trayectoria como Coach de vida y ejecutiva, trabajando con directivos, ejecutivos y personas de la vida cotidiana me he encontrado con la máxima de que algunos llevan implícitos una creencia que los conduce al sufrimiento.  Esta tiene que ver  con el perfeccionismo, con la autoexigencia, con la autoexplotación de sí mismos, pensando que con ello, su valor como seres humanos obtendrá como el dólar una mayor devaluación.

¿Pero qué es el perfeccionismo? Es un rasgo de personalidad que se relaciona con la creencia inconsciente de que es necesario hacer las cosas exageradamente bien,  sin cometer errores, y que se deben tomar decisiones o actuaciones que no conlleven a cometer errores o algún tipo de equivocación o perdida.  No obstante, como bien se define es una creencia que puede mantener a un ser humano atrapado en su propia jaula, dado que para cada individuo el perfeccionista se puede observar desde diferentes perspectivas.

Es claro que cuando un ser humano basa su valor y derecho a ser respetados, aceptado, amado en aquello que hace, corre el riesgo, de olvidarse y abandonar lo que realmente desea desde su esencia.

Muchas seres humanos, se pasan la vida ‘intentando’ que su vida, valga la redundancia encaje en sus ideales de perfección. Estos ideales se construyen en su propio o juicio moral, es por ello, que  catalogan todas sus experiencias según lo que consideran adecuado o inadecuado, a partir de sus experiencias de la niñez, las creencias inculcadas por sus progenitores, y lo que aprendieron en su etapa de crecimiento. Viven en una constante insatisfacción.

Piensan que el éxito es la consecuencia de hacer las cosas de una determinada forma, y de un resultado concreto. Sin embargo, a menudo cuando lo alcanzan no lo aprecian, o no puede experimentar una sentimiento de satisfacción. Por lo que su vida se convierte en un anhelo constante de felicidad, en donde piensan por ejemplo, que cuando tengan determinado bien material, o logros profesionales, o en su relaciones podrán sentirse plenos, no obstante, nada los llena, así alcancen llenar su bolsa de premios, bienes, logros profesionales etc… Es cuando su vida, se convierte en un camino de metas en donde siempre se deseará más.

Este síndrome, se puede ver representando en el ensayo de Albert Camus, denominado el mito de ‘Sísifo’, dentro de la mitología griega, este personaje hizo enfadar a los Dioses por su extraordinaria astucia, como castigo fue condenado a perder la vista, y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, solo para que volviese a caer rodando en el Valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo nuevamente, sin conseguir ningún premio, por su esfuerzo.  Este mito, tiene diversas interpretaciones y enseñanzas para el hombre.

Trabajar en la mejor continua desde la filosofía japonesa, para llegar a la excelencia no es un aspecto negativo en  sí mismo, ya que le permite a un individuo mejorar en aquello que hace. Sin embargo, ser perfeccionista puede ser perjudicial cuando la autocrítica es excesiva y el sentimiento de fracaso es persistente.

La perfección como lo dicen algunos maestros de la cultura oriental, no existe fuera de los límites de la mente.  El perfeccionismo parte de la idea de que existe la perfección, pero a partir de la construcción de un paradigma sin embargo, esto es una visión del ego que hace creer a las personas que ello, es así y los mantiene esclavos de sus creencias. Pero a veces lo que tu crees que es no es, solo aquello que piensas que es, es una creencia limitante que te gobierna, que administra tu vida y a la que le has dado tu poder.   Ese paradigma, le hace vivir en un temor constante con el miedo a equivocarse, al juicio del crítico interno  (voz interior que juzga) a pensar de manera inconsciente que nada será suficiente para obtener la satisfacción plena.

Es humano cometer errores, es parte de la condición sin embargo, el error en sí mismo, no es el pecado, es la forma como se responde a ello, la reacción, el condicionamiento. Al final, el gran aprendizaje de cada persona, es aceptar la vida como es, eso no significa resignación o conformismo, es poder transcender a las circunstancias para responder con sabiduría y aprender de cada lección que conlleva la experiencia de vivir.

Cuando una persona se permite ver el aprendizaje oculto detrás de cada situación, es cuando logra transcender. También cuando puede ver al otro desde su propia grandeza, y no desde su pequeñez, es cuando puede reconocer la esencia del otro, los dones que habitan en cada ser humano, permitirse aprender del otro, porque cada persona o situación retante se convierte en un maestro, en un aprendizaje en donde sí observas con el corazón, y no con la razón descubrirás aprendizajes que transformarán tu vida.   La mayoría de las personas vivimos esclavos del ego, no obstante, cuando transformas el paradigma del miedo por el del amor, la vida se transforma.

Mientras estemos en la vida, siempre habrán circunstancias que nos obligarán a despertar y tomar consciencia.   Es por ello, que lo que se denomina perfeccionismo, es solo un espejismo construido de los paradigmas sociales, culturales, creencias y legado que se va heredado de generacion en generación.

 

 

 

 

 

(Visited 35 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Coach de vida y empresarial certificada de escuela de Estado Unidos. Coach certificada de equipos, coach de cultura de felicidad laboral, y clima organizacional. Graduada del postgrado en Bioneuroemoción, Enric Corbera Institute y Universidad Torreón, México. Comunicadora Social Periodista, de la Universidad de la Sabana, Consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Asesora de Comunicación y Prensa. Con trayectoria de 20 años en el periodismo económico y Relaciones Públicas. Ex asesora miembro de la ICF. Ganadora del reconocimiento poster a mejores prácticas de coaching de la ICF.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar