Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estos son los costos de un trabajador para El 2023

Si es usted un pequeño empleador, un emprendedor que está pensando en contratar trabajadores en este 2023, o simplemente un trabajador que quiere conocer cuáles son sus derechos laborales, le recomiendo: “GUARDAR Y COMPRATIR ESTA IMPORTANTE GUIA QUE LE SERÁ DE GRAN UTILIDAD”.

Con esta entrega, pretendo de manera clara poner en contexto las obligaciones económicas que representa para un empleador o empresario, el contratar un trabajador con el salario mínimo.

Para iniciar, debemos tener en cuenta el incremento establecido al salario mínimo mensual y que fue fijado para la presente anualidad en la suma de $1.160.000 pesos.  A este valor, se debe reconocer al trabajador adicionalmente como pago mensual la suma de $140.606 pesos que corresponden al Auxilio de transporte.

Si bien algunos empleadores consideran que con el reconocimiento del salario y el pago del Auxilio transporte se encuentra cumplida su obligación patronal, debo poner de presente que la responsabilidad del empleador va mucho más allá de estos dos conceptos, por lo tanto, es importante que se tengan en cuenta algunos valores adicionales que tienen que ser considerados al adquirir el compromiso de contratar personal, es por ello que presta gran importancia esta valiosa información.

PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales corresponden a derechos legalmente establecidos en favor de los trabajadores y que obedecen a sumas periódicas adicionales al pago del salario que deben ser pagadas al trabajador que económicamente representan los siguientes valores:

  • CESANTIA: pagadero en cada anualidad del trabajador y que para el 2023 corresponde a la suma de  $1.300.606.oo pesos.
  • INTERES A LA CESANTÍA: esta prestación equivale al 12% del valor de la cesantía, y que para el presente año 2023 asciende a la suma de $156.072 pesos.
  • PRIMA DE SERVICIOS: La prima de servicios corresponde igualmente al valor de 1 salario por anualidad, con lo cual para este año 2023 la suma asciende a $1.300.606  pesos.
  • VACACIONES: el empleador debe reconocer de manera obligatoria durante el año, 15 días descanso obligatorio que ascienden a la suma de $580.000 pesos.

 

SEGURIDAD SOCIAL

Otro de los compromisos económicos que debe asumir el empleador, tienen que ver con la protección hacia el trabajador en los riesgos derivados de su salud, vejez y muerte, los cuales están a cargo de entidades a las cuales el trabajador debe ser afiliado, dentro de las cuales encontramos:

  • APORTE PENSIONAL: el aporte en pensiones es compartido entre empleador y trabajador, no obstante el mayor valor es asumido por el empleador y corresponde en cifras para este 2023 a un valor de $139.200 mensuales para el empleador.
  • APORTE EN SALUD: este aporte es igualmente compartido en su pago entre el empleador y trabajador, el cual en valor de aporte correspondiente al empleador para el 2023, asciende a la suma de $98.600 pesos.
  • RIESGOS LABORALES: El aporte para la protección de eventualidades laborales, es un deber en su afiliación y pago en su totalidad por parte del empleador y que dependiendo de la clasificación de riesgos en la actividad que debe desarrollar el trabajador, varía su precio entre los $6.100 y los $80.800 pesos mensuales.

Otra de las obligaciones del empleador respecto del trabajador es la afiliación a Caja de compensación familiar con un costo mensual por valor de $46.400 pesos.  Si bien es cierto en el desarrollo contractual se encuentran otras

 

Sabía usted de las obligaciones anteriores? En sus comentarios déjeme saber si considera que son unos valores y derechos justos?, considera una carga excesiva para un empleador? Y demás apreciaciones o inquietudes.

 

DIEGO FERNANDO BALLEN B. 

Ballendiego@hotmail.com

 

 

(Visited 628 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Diego Fernando Ballén, abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia, con más de 15 años de experiencia en derecho laboral. Se desempeñó en la Rama Judicial en juzgados Laborales del Circuito y como Magistrado Auxiliar de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá. También fue director Jurídico Laboral en compañías privadas, y recientemente fungió como consultor externo para compañías en diferentes sectores económicos del país.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar