Creatividad, la palabra que definirá el 2021
El 2020 fue un año lleno de retos que pocos imaginamos tanto a nivel personal como en el mundo empresarial. El coronavirus cambio radicalmente el tablero del juego competitivo y las empresas que lograrán sobrevivir y crecer en el 2021 serán las que tengan la mayor capacidad creativa para competir con las restricciones que la “nueva normalidad” exige.
En cuanto a tecnología en el 2021 no necesariamente las que más inviertan serán las líderes, esto no es directamente proporcional a la cantidad de dinero invertido sino a la creatividad con que se implementa la tecnología, y a las capacidades que le podemos crear a las organizaciones para ser más competitivas.
Desde la experiencia puedo sugerir algunas áreas o focos, en las que recomiendo dar rienda suelta a la creatividad para generar capacidades competitivas dentro del entorno que estará moldeado aún por los efectos macro del covid, incluso con una eventual vacunación masiva, nada será lo mismo y el escenario post-covid no será igual a las condiciones de mercado que existían antes de la pandemia:
- Habilitar interacciones de calidad a través de canales digitales, esto quiere decir que permitamos a nuestros clientes poder realizar todo tipo de acciones y actividades con la empresa a través de múltiples canales digitales, telefónico, web, apps de la forma más sencilla posible.
- Implementar tecnología que permita de manera integral observar todo lo que pasa en la empresa, logrando con esto visualizar de manera sencilla que pasa en un momento dado en la organización, tomarle el pulso a la empresa en sus diferentes áreas.
- Automatización, que facilite procesos con el cliente, procesos internos y de interrelación con otros stakeholders.
- Análisis de datos que faciliten e inclusive automaticen toma de decisiones.
- Presencia digital efectiva para atraer a los clientes clave, búsqueda de audiencias a las que antes era difícil llegar en el mundo físico tradicional.
- Convertir productos en servicios o generar servicios alrededor de los productos tangibles del portafolio.
- Generación de comunidades virtuales alrededor de la propuesta de valor de la empresa.
- Satisfacción en el teletrabajo, generar pertenencia, aunque no existan o sean muy pocos los momentos de encuentro físico entre los colaboradores.
- Digitalizar la propuesta de valor, cómo le entregamos a nuestros clientes servicios digitales que antes no ofrecíamos.
«El coronavirus cambio radicalmente el tablero del juego competitivo y las empresas que lograrán sobrevivir y crecer en el 2021 serán las que tengan la mayor capacidad creativa para competir».
Estos son solo algunos focos que recomiendo para los planes 2021, más allá de eso, es clave generar sesiones internas de co-creación con equipo interdisciplinario que piense de manera creativa como diseñar una estrategia que satisfaga las necesidades de clientes que cada vez más aprecian interacciones digitales de calidad y cómo facilitamos la gestión completa de la organización sin necesidad de una oficina física, además de mantener alta la moral de los equipos de trabajo que ahora en su mayoría interactúan a través de una pantalla.
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