Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 2020 fue un año lleno de retos que pocos imaginamos tanto a nivel personal como en el mundo empresarial. El coronavirus cambio radicalmente el tablero del juego competitivo y las empresas que lograrán sobrevivir y crecer en el 2021 serán las que tengan la mayor capacidad creativa para competir con las restricciones que la “nueva normalidad” exige.

En cuanto a tecnología en el 2021 no necesariamente las que más inviertan serán las líderes, esto no es directamente proporcional a la cantidad de dinero invertido sino a la creatividad con que se implementa la tecnología, y a las capacidades que le podemos crear a las organizaciones para ser más competitivas.

Desde la experiencia puedo sugerir algunas áreas o focos, en las que recomiendo dar rienda suelta a la creatividad para generar capacidades competitivas dentro del entorno que estará moldeado aún por los efectos macro del covid, incluso con una eventual vacunación masiva, nada será lo mismo y el escenario post-covid no será igual a las condiciones de mercado que existían antes de la pandemia:

  • Habilitar interacciones de calidad a través de canales digitales, esto quiere decir que permitamos a nuestros clientes poder realizar todo tipo de acciones y actividades con la empresa a través de múltiples canales digitales, telefónico, web, apps de la forma más sencilla posible.
  • Implementar tecnología que permita de manera integral observar todo lo que pasa en la empresa, logrando con esto visualizar de manera sencilla que pasa en un momento dado en la organización, tomarle el pulso a la empresa en sus diferentes áreas.
  • Automatización, que facilite procesos con el cliente, procesos internos y de interrelación con otros stakeholders.
  • Análisis de datos que faciliten e inclusive automaticen toma de decisiones.
  • Presencia digital efectiva para atraer a los clientes clave, búsqueda de audiencias a las que antes era difícil llegar en el mundo físico tradicional.
  • Convertir productos en servicios o generar servicios alrededor de los productos tangibles del portafolio.
  • Generación de comunidades virtuales alrededor de la propuesta de valor de la empresa.
  • Satisfacción en el teletrabajo, generar pertenencia, aunque no existan o sean muy pocos los momentos de encuentro físico entre los colaboradores.
  • Digitalizar la propuesta de valor, cómo le entregamos a nuestros clientes servicios digitales que antes no ofrecíamos.

«El coronavirus cambio radicalmente el tablero del juego competitivo y las empresas que lograrán sobrevivir y crecer en el 2021 serán las que tengan la mayor capacidad creativa para competir».

Estos son solo algunos focos que recomiendo para los planes 2021, más allá de eso, es clave generar sesiones internas de co-creación con equipo interdisciplinario que piense de manera creativa como diseñar una estrategia que satisfaga las necesidades de clientes que cada vez más aprecian interacciones digitales de calidad y cómo facilitamos la gestión completa de la organización sin necesidad de una oficina física, además de mantener alta la moral de los equipos de trabajo que ahora en su mayoría interactúan a través de una pantalla.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Andrés Méndez es un estratega digital, Co fundador y CEO de Wigilabs, amante de la tecnología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector, con amplio recorrido en temas de transformación digital y además se desempeñó en el área de la educación durante cuatro años impartiendo conocimiento de alto valor y fácil aplicación en todo lo que tiene que ver con marketing digital y modelos de negocio online.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar