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En Colombia estamos pasando por una de las crisis económicas más agudas de la historia reciente, como resultado de la pandemia y acentuado por los efectos del Paro Nacional, muchas empresas están sufriendo efectos que en algunos casos han sido contundentes y muchas de ellas han ido a la quiebra.

En el marco de la situación actual la pregunta sería, desde una perspectiva tecnológica, cómo podría la tecnología ser una fuente de ayuda para las compañías en estos momentos donde la crisis económica cada vez más se agudiza y donde las organizaciones empiezan en muchos casos a buscar estrategias de supervivencia, para esto vamos a tratar de resumir o condensar el impacto que tiene la pandemia y el paro nacional sostenido sobre las empresas:

 

  1. Reducción de consumo e inversión: Claramente uno de los principales efectos y más visibles corresponde a la desaceleración del consumo, al inicio de la crisis de pandemia, la situación de cuarentenas obligatorias, el cierre de establecimientos claramente freno la compra de bienes y servicios y las personas ante la situación empezaron a guardar su dinero, en muchos sectores el consumo bajó aún más, sobre todo en bienes que no sean de primera necesidad. Sumado a esto el Paro Nacional a acentuado y agudizado cada vez más esta situación.
  2. Problemas logísticos y de abastecimiento: Este punto ha sido uno de los más afectados por el paro y el bloqueo de vías, de hecho, en sectores como el avícola, agrícola y pecuario cada vez la situación es más crítica y muchas empresas están totalmente en jaque.
  3. Aumento porcentual del costo y gasto vs. ingresos operacionales: Claramente este rubro afecta aún más a las pymes y MiPymes que no tienen suficiente “Oxigeno” para mantener una operación con una fuerte disminución de ingresos durante un periodo de tiempo muy extenso, es una situación donde las empresas o buscan urgentemente formas alternativas de generación de ingresos o logran reducir al máximo como en un periodo de hibernación sus costos y gastos.

Estos pueden ser tres grandes efectos que tiene la crisis actual en las empresas y cuyos efectos son más agudos en las Pymes y MiPymes, la pregunta es ¿Qué papel juega la tecnología y la innovación? ¿Puede la tecnología e innovación ser salvavidas de las empresas en estos momentos en Colombia?  La respuesta corta es que ambas son solo herramientas que pueden utilizar los emprendedores y empresarios, pero como toda herramienta para que tenga un efecto positivo, debe ser utilizada con los objetivos correctos y de la manera adecuada.

Muchas definiciones existen alrededor de la innovación, parafraseando algunas de ellas desde la perspectiva empresarial, podemos decir que es un método o marco de trabajo que nos permite buscar nuevas formas de hacer o ejecutar un proceso actual con el fin de mejorarlo y lograr los objetivos deseados, también la innovación incluye la creación de nuevos productos, propuestas de valor o servicios con el fin de lograr los objetivos empresariales trazados.

De tal forma que podemos tomar en este caso la innovación como una herramienta que nos permite mirar en perspectiva la situación actual de la empresa y tomar las acciones necesarias para obtener un resultado optimo o al menos mejor del que actualmente esta teniendo la compañía; para esto es clave revisar como está la dinámica actual de la empresa en cuanto a ingresos operacionales vs costo y gasto, realizar un análisis si existe un decrecimiento de ventas a que se debe, realizar un ejercicio de causa raíz para ver preguntándonos con ¿Por qué? sucesivos, con esta sencilla herramienta hacernos varias veces la pregunta ¿Por qué? Podemos llegar a una causa raíz de la situación que se presenta en la empresa y generar sesiones de co-creación entre diferentes miembros del equipo de trabajo y partir de los hallazgos aquí encontrados generar las ideas correspondientes para hacer las cosas diferentes o para desarrollar nuevas propuestas de valor, productos o servicios que respondan a esas problemáticas raíz.

Del ejercicio anterior pueden salir dos tipos de ejercicios o grupos de innovación, uno que corresponde a innovaciones de tipo incremental que corresponden a iniciativas que permitirán mejoras en procesos actuales como compras, procesos de contratación y vinculación de personal, etc. Donde se realizarán lo que son mejoras incrementales de un proceso para responder a la problemática que se ha detectado; por otro lado, pueden surgir ideas que corresponden principalmente al desarrollo de nuevos producto o servicios que representan propuestas de valor adicionales y que respondan a la coyuntura de mercado y situación de entorno que se presenta en el país.

El papel de la tecnología se convierte en un habilitador de estas innovaciones incrementales o disruptivas que deben surgir en los ejercicios de co-creación sugeridos, de tal manera surgirán proyectos tecnológicos que habilitarán las ideas innovadoras que han surgido, que permitan ofrecer en canales digitales o híbridos los productos y servicios actuales, pueden surgir ideas que permitan analizar de mejor manera las variables de negocio relevantes y tomar mejores decisiones mediante el uso de algoritmos estadísticos y ciencia de datos, entre otras potenciales implementaciones de innovación incremental; por otra parte pueden surgir nuevas ideas o propuestas de valor e incluso spin-offs o empresas dentro de la empresa que pueden generar valor por si mismas y convertirse posteriormente en startups y empresas que pueden incluso llegar a crecer más que la empresa que las vio nacer inicialmente como una idea.

Para la situación que enfrentamos los empresarios y emprendedores colombianos, sobre todo los dueños y gerentes de MiPymes y Pymes no hay ningún manual que nos permita afrontar esta situación sin cometer errores o que nos asegure el éxito; es el momento de colocar esa característica creativa que tenemos los Colombianos y ponerla a generar ideas en el medio de la crisis, la innovación y la tecnología son solo herramientas que permitirán crear a partir de la creatividad e inventiva nuevas ideas y nuevas empresas que permiten generar valor en entornos volátiles, cambiantes y turbulentos.

 

 

 

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PERFIL
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Andrés Méndez es un estratega digital, Co fundador y CEO de Wigilabs, amante de la tecnología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector, con amplio recorrido en temas de transformación digital y además se desempeñó en el área de la educación durante cuatro años impartiendo conocimiento de alto valor y fácil aplicación en todo lo que tiene que ver con marketing digital y modelos de negocio online.

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