Tecnología, nuestra gran aliada en tiempos de pandemia
Sin estarlo esperando, actualmente estamos viviendo uno de los hechos que están marcando la historia de la humanidad, y del mundo empresarial; aunque en anteriores ocasiones los líderes empresariales nos hemos enfrentado a pandemias, y eventos disruptivos de grandes magnitudes, está situación particular que vivimos con el COVID-19, nos presenta importantes retos, realidades, y lecciones como gerentes, líderes e integrantes de equipos de trabajo, y organizaciones de diferente tipo:
- Los cisnes negros existen, es decir eventos sorpresivos de gran impacto socioeconómico, que son casi imposibles de predecir como lo exponía el investigador y filosofo Nassim Taleb.
- La tecnología, debe ser vista como un elemento estratégico, que permite entregar valor al cliente e interconectar a toda la organización de manera efectiva. Por tanto, el departamento de IT debe tener un rol más estratégico que el que actualmente tiene en muchas organizaciones, de ser vista como un área de soporte debe pasar a ser un área habilitadora de ventaja competitiva.
- Es clave tener una estrategia de observabilidad de los datos, lo que facilita entender que está pasando por el sistema nervioso de la organización, es decir en sus sistemas de información y diversas plataformas tecnológicas, con el fin de garantizar la continuidad de la operación y analizar en tiempo real lo que sucede con las variables claves de la empresa.
- El corazón de toda empresa es su gente y el trabajo en equipo siempre será la clave del éxito, hoy día tener la capacidad de teletrabajar de manera efectiva se convierte en un elemento crítico y se cambian muchos paradigmas respecto a lo que hoy llamamos oficina.
- En sectores industriales se hace fundamental la automatización, las fábricas que tengan la mayor parte de sus procesos automatizados tendrán menos impacto en situaciones como la crisis actual.
Los cinco elementos anteriores son puntos para pensar de manera profunda, y como estamos realmente teniéndolos en cuenta en nuestra estrategia de negocio. Y es que lamentablemente la contingencia del COVID-19 se ha convertido en un acelerador circunstancial de los procesos de adopción y evolución tecnológica y digital.
Nadie lo veía venir, bueno salvo expertos, futurólogos y analistas del entorno socioeconómico como Margaret Heffernan, y Bill Gates que abiertamente comentaban sobre la amenaza de una pandemia global; así que a la mayoría nos tocó en muchos casos improvisar tanto en nuestro mundo personal y familiar, como en nuestro mundo empresarial.
En este momento los líderes empresariales deben ser muy asertivos y buscar una implementación ágil de tecnologías que primero habiliten su propuesta de valor a través de plataformas web y móviles, logrando hacer extensivos sus productos y servicios en estas plataformas; y por otro lado debe hacer uso de la tecnología para observar efectivamente los datos que fluyen en los sistemas de información y plataformas de interacción con los usuarios. No es el momento de implementar tecnología por implementar, es el momento de implementarla de manera estratégica y ágil, clasificándola a través de tres variables, impacto en continuidad y crecimiento del negocio, factibilidad de implementación y nivel de inversión.
Lo anterior es un esquema de evaluación muy simplificado, sin embargo es estamos ante una situación de supervivencia del negocio, no debemos tener parálisis de decisión, es el momento de actuar con asertividad, seguridad y liderar esta evolución digital que permitirá a nuestras empresas adaptarnos a esta situación de entorno que se nos presenta y que requerirá de las mejores capacidades de decisión de los líderes y que estos se rodeen de expertos en innovación, tecnología creación de plataformas digitales y análisis de datos para salir adelante e incluso generar nuevas formas de hacer negocios.
Comentarios