Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

 

Después del saboteo a Cabildo Abierto por Agua Potable de nuestro municipio, el gobierno de Willman Celemín culpó a la anterior administración de la problemática del agua. Gran parte de la opinión nos seguimos preguntando por qué se esfuerzan en buscar culpables. Olvida el alcalde Celemín que al usar el dedo acusador, los demás dedos apuntan hacia él como responsable. Recordemos lo siguiente:
 
1. En el último año del gobierno anterior ocurrió la emergencia. Lo poco o mucho que hay hoy (by pass, planta de tratamiento de choque en la boca toma e implementación de medidas de corto plazo)  se realizó en el gobierno anterior.
 
2. El entonces candidato, hoy alcalde de Yopal, Willman Celemín, prometió una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en el primer año. Culpar a gobiernos anteriores es desconocer su propuesta de campaña.
 
3. Según la ley de servicios públicos, la responsabilidad de la calidad y continuidad del agua es del alcalde. Sin embargo, el gobierno Celemín NO destinó, en su primer año, ni un solo peso del presupuesto de la alcaldía para emprender la solución definitiva a la problemática del agua.
 
4. El presupuesto de la alcaldía para el año 2012 fue de 250.000 millones de pesos, de los que disponía de 112.000 millones para inversión. Esto significa que desde el año 2012 la Administración Municipal tenía suficiente discrecionalidad y disponibilidad presupuestal para contratar los estudios y diseños de nuevo acueducto, dado que éstos tienen un costo de 3003 millones de pesos, menos del 3% del presupuesto de libre inversión del año 2012.
 
5. El gobierno Celemín perdió liderazgo y capacidad de supervision del avance del proceso contractual de perforación de pozos profundos (2012) debido a que la Gobernación de Casanare fue la entidad que invirtió los recursos. Esta decisión implicó a la Gobernación de Casanare emprender un proceso largo y complejo de desplazamiento de regalías para hacer posible la destinación de recursos a tales fines (aún cuando la Alcaldía contaba con suficiente presupuesto de libre inversión). La contribución solidaria de la Gobernación de Casanare pudo darse con otras alternativas para los intereses del Plan de Desarrollo de YOPAL.
 
6. La Gobernación y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal (EAAAY) se concentraron en construir los pozos profundos como solución para el acueducto alterno. Grave error: desplegaron esfuerzos para buscar agua cuando el problema NO es de cantidad, el problema es de calidad. Los resultados son desalentadores: el primer pozo no tenía suficiente caudal y en el segundo pozo persiste un alto nivel de incertidumbre sobre el caudal. Los pozos profundos fueron una alternativa desacertada y riesgosa. Se aplazó la ejecución de intervenciones para garantizar potabilidad.
 
7. Gobierno Celemín cazó pelea con el gobierno nacional, acusándolo de que había dejado sólo a YOPAL en la solución de la problemática del agua. El Ministerio de Vivienda rápidamente recordó que fue el gobierno Celemín el que rechazó la ayuda del Fondo de Adaptación, y no dio continuidad a la gestión iniciada desde el gobierno anterior.
 
8. Solo hasta que la inconformidad ciudadana, de la que todos teníamos conocimiento, tuvo una espontánea manifestación en las calles de la ciudad, y sólo hasta que los medios de comunicación nacional viraron su atención a Yopal, se le dio prioridad y celeridad a un asunto que lo merecía desde mucho tiempo atrás. A finales de marzo de 2013, con recursos de la Gobernación de Casanare, se logra la contratación de los Estudios y Diseños de un nuevo Sistema de Acueducto para YOPAL. Los estudios tardarán un año en estar listos.
 
Teniendo en cuenta los antecedentes expuestos, se ve como una osadía algo que debió ser el proceso natural y rutinario para dar solución definitiva al colapso del acueducto. La ciudadanía es la más perjudicada por el incumplimiento de la promesa de campaña del alcalde de Yopal. ¿Por qué el Gobierno Celemín insiste en culpar a factores externos que han obstaculizado la buena voluntad de la Administración Municipal?  Un análisis crítico de los hechos permitirá corregir el rumbo y aumentar las probabilidades de que en este gobierno se construya nueva Planta de Tratamiento de Agua
 
Christian Rodrigo Pérez Gutiérrez
Concejal, ciudad de Yopal

Compartir post