Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Wall Street, Bolsa de Valores, Trading, Traders

 

Antes de compartirle mis recomendaciones acerca de los cuidados que debe tener a la hora de invertir en los mercados internacionales, me gustaría empezar por exponerle cual sería la razón por la que un inversionista nacional podría interesarse en invertir algo de su capital en el extranjero. El primer motivo por el que le puede ser útil invertir algo en Wall Street es la diversificación, no es necesario que traslade todo su dinero fuera del país basta con una pequeña cuantía que le permita ampliar sus inversiones. Por otro lado y según mi opinión, es el acceso a coberturas. Nuestro mercado está empezando a desarrollarse eso plantea algunos limitantes en cuanto a la liquidez lo que impide realizar operaciones en corto, es decir que un inversionista solo puede ganar dinero si el precio después de que adquiere un determinado activo aumenta. En muchos mercados internacionales y especialmente en el estadounidense usted puede hacer operaciones en corto en cuyo caso usted ganaría dinero en caso de que los precios caigan. Esto no dejaría se ser especulación por supuesto a menos que haga un uso óptimo de esta posibilidad invirtiendo en acciones nacionales que también coticen en el extranjero (Avianca, Ecopetrol, Bancolombia, etc). Si usted tiene una cuenta de Trading afuera y una en Colombia y solo invierte en esos activos, podrá abrir cortos y cubrirse en los momentos que el desempeño de estos no sea positivo para su portafolio. Aclarada la utilidad de diversificar una parte de sus inversiones hacia el extranjero le voy a exponer la siguiente guía para abrir su cuenta de manera segura:

 

Escoja bien el “broker”.  

                                                

El “broker” es el equivalente a las comisionistas de bolsa nacionales, es decir el intermediario necesario para que usted pueda acceder al mercado. Esta entidad será la encargada de custodiar su dinero en el extranjero y lo primero que usted tiene que revisar es la regulación del mismo ante el gobierno de los Estados Unidos, generalmente los vigila la SEC (“Security and Exchange Commission”), el FINRA (“Financial Industry Regulatory Authority”) y cuando se pueden operar futuros y opciones deben estar vigilados también por la NFA (“National Futures Association”). Después de revisar que cumple con las regulaciones mencionas, indague por el banco donde el “broker” guardará sus fondos, para tal efecto le recomiendo que se cerciore de que lo hace en bancos reconocidos y de gran trayectoria financiera como el Citibank, JP Morgan, etc. Una vez verificado toda esta información compare las comisiones, ya que aunque son más bajas que en nuestro país muchos “brokers” usan a otros como intermediarios y entre más intermediarios tenga la cadena de inversión, más costoso será para usted el ingreso al mercado, trate de que el “broker” que escoge ponga sus órdenes directamente en el mercado.

 

Cuidado con el apalancamiento.

 

Los mercados internacionales le ofrecen la posibilidad de invertir con deuda. Si lo hace en el mercado de acciones, puede invertir 10 veces el capital de su cuenta, esto ampliará el riesgo y lo lógico es que tenga los conocimientos para la gestión del mismo, si este no es su caso le recomiendo hacer caso omiso del apalancamiento y solo invertir el equivalente del producto nacional que quiere cubrir, por ejemplo si tiene COP$28.000.000 en ECOPETROL no deberá invertir en corto más de USD10.000 en EC (Nombre de ECOPETROL en la bolsa NYSE).

 

Pruebe la plataforma del “Broker”.

 

Casi todos los traders cuando empezamos en esta profesión perdemos algo de dinero por no saber manejar bien la plataforma con la que operamos, afuera encontrará un sin número de soluciones o  softwares para hacer trading, algunas las proveen los “brokers” otras las puede contratar por aparte, lo importante es que a la hora de operar su dinero real domine las herramientas que necesita para abrir y cerrar órdenes.

 

No improvise en Wall Street.

 

Si usted no tiene criterio propio para tomar decisiones en el Mercado no invierta sin la debida asesoría y en el mejor de los casos una estrategia de inversión predefinida. Antes de tomar la decisión de abrir una cuenta de trading en el extranjero tenga un plan detallado y por escrito de lo que planea hacer con la misma, si no la quiere para hacer coberturas como le plantee inicialmente en este artículo y prefiere especular y tratar de obtener rentabilidad de este ejercicio, tenga una estrategia debidamente testeada y un plan de acción minucioso de lo que va a hacer en el mercado. Recuerde el mercado tiene grandes ganancias pero también un gran riesgo potencial, debe ser consciente de esto último y estar dispuesto a aceptarlo para poder invertir responsablemente su dinero, sin dejar de lado que no debe invertir dinero que no puede permitirse perder o que su pérdida afecte de algún modo su calidad de vida.

 

Feliz Trading

 

@JarekDuque

Compartir post