¿Es fácil hacer dinero en la bolsa?
A muchas personas la posibilidad de obtener dinero fácil les cautiva y en muchos casos tomar “oportunidades” que los lleven a obtener riqueza sin el menor esfuerzo se convierte en una invitación a estafadores que se aprovechan de su debilidad por el papel moneda. En muchos estudios psicológicos se ha podido demostrar que el dinero es tan adictivo como una droga, de ahí que muchas personas busquen el “Santo Grial” de las finanzas que les de riqueza en un abrir y cerrar de ojos, esto ha sido así desde la creación del mismo en el 700 a. C. Por alguna razón, sin lugar a duda muy influenciados por Hollywood, algunos creen que el mercado de valores es una de esas escasas posibilidades para ser millonario y en esto hay algo de verdad y mucho de mentira. Si damos un vistazo a las historias de éxito que en Wall Street se forjan, como la de Warren Buffett, uno de los mejores inversionistas de la historia con más 72.7 billones de dólares[1] como sustento de sus míticas proezas en el mercado podríamos decir que la bolsa de valores ofrece la oportunidad de conseguir el sueño americano: “construir una gran fortuna prácticamente de la nada”.
Algunos sueñan día y noche con fama, fortuna y poder y estos sueños son los que impulsan a muchos a invertir en el parque. Lamentablemente conseguir estas cosas a través del mercado no es fácil ya que la probabilidad de ganar dinero es de tan solo un 10%, para muchos este dato es una gran sorpresa, para otros es solo un mito, sin embargo está es la razón por la que unos pocos pueden amasar grandes fortunas, al final del día ellos se quedan con lo que pierde la mayoría, es básicamente un asunto de probabilidad y de saber manejar el riesgo, pero… ¿cuál es el riesgo? Buffet dice que es: “no saber en lo que se está invirtiendo”. El dinero fácil es una tentación para todos, en algunos casos su búsqueda desarrolla criminales como Madoff, Belfort, DMG (este último decía que invertía en Forex), etc. los cuales dejan muchas víctimas de estafas. Es de suponer que no solo en el mercado esta situación es factible pero para quienes nos gusta este tema es donde solemos cuidarnos.
Desde una perspectiva más realista se puede hacer dinero en la bolsa pero dependemos estrictamente del conocimiento que tengamos de lo que hacemos. Sin embargo adquirir ese conocimiento no es sencillo, operar el mercado de valores es una profesión no es algo que se pueda aprender de un día para otro, sin dejar de lado que es un entorno muy caótico y dinámico que obliga a quienes nos desenvolvemos en este medio a investigar y adaptarnos a sus cambios constantemente. En internet es muy sencillo conseguir conocimiento de manera gratuita y existen muchos libros, seminarios, programas de formación, indicadores, señales etc. El problema es que mucha de esa información no son más que mentiras y/o estafas. Lo primero que tiene que tener en cuenta para no ser víctima de un fraude es: “El dinero fácil no existe” la única forma de obtener más rentabilidad es asumir más riesgo. En segunda instancia debe preguntar por resultados, evidencia, que certifique la capacidad de hacer dinero de quién ofrece los productos, muchos quienes ofrecen este tipo de servicios pierden mucho dinero o simplemente no operan el mercado y no tiene ninguna lógica vender algo que realmente no se sabe hacer bien. Por eso le recomiendo que su primera inversión en el mercado sea en tiempo, infórmese, aproveche toda la información gratuita que hay en internet y después de estudiar el tema, sabrá si invertir en esto es para usted sin dejar de lado que podrá adquirir el criterio para evaluar la calidad de un curso, seminario, indicador, etc. Cuide su dinero ya que como le expuse no es fácil de conseguir.
Feliz Trading
@JarekDuque
Comentarios