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Llevo un tiempo pensando sobre este tema de los perfiles falsos en redes sociales, al principio no le daba mucha importancia, sin embargo desde que vi que los rusos usaron las redes sociales para influenciar las elecciones estadounidenses, entendí que este no es un tema menor y que sin lugar a duda puede tener efectos hasta en los mercados, por eso me di a la tarea de investigar más del tema y hasta me di el lujo de hacer pruebas empíricas en las redes aplicando algunas estrategias que aprendí de estas cuentas, por ejemplo ayer aprovechando que la extradición de Arias estaba en furor hice un comentario al respecto y cuando alguien me intentó contrariar aseveré que entre más uribista, más ignorante tomando como base un estudio poco relevante que afirmaba que la popularidad de Duque era más alta conforme el nivel de educación era más bajo, eso es extremadamente debatible (pero no es el fin de este artículo), sin embargo cumplió su cometido e inicio un ciclo de violencia en redes contra mi cuenta, especialmente de cuentas anónimas, que voy a presentarles en este artículo.

La Estrategia Macro

Cuando digo qué no es un asunto menor es porque en apariencia la violencia y el acoso en redes sociales parece algo burdo y primitivo, pero obedece a una estrategia deliberada y fríamente calculada. Les voy a hablar de cómo la usan en alusión a los políticos, pero hay muchas formas de trabajar en este tema. En primera instancia dicha estrategia tiene burocracia en al menos cinco niveles, no estoy seguro si hay más, pero pude identificar lo siguiente:

Primer Nivel: Caudillo Político, algunas veces sugiere el tema que se debe impulsar de manera pública, otras veces aparecen de repente, pero de una manera muy coordinada a tal punto que los vuelven tendencia
Segundo Nivel: Otros políticos afines al caudillo, su función soportar las tendencias que favorecen al primero comentándolas
Tercer Nivel: Influenciadores reconocidos, son cuentas reales con una posición política marcada cuya función es aparentar una posición técnica sobre lo que se discute, funcionan cómo si fueran un panel de expertos que debido a su trayectoria profesional pueden darles peso a las opiniones anteriores, la mayoría de las veces sesgan la opinión para favorece las posiciones de los niveles anteriores.
Cuarto Nivel: El más ruin de todos, las cuentas falsas dedicadas a acosar e insultar a cuanta persona se atreva a contrariar las opiniones de los anteriores, también están encargados de hacer masa, impulsar las tendencias y generar interacciones para los niveles anteriores de tal forma que la información llegue al siguiente nivel, por lo que he investigado algunos “Community Managers” administran múltiples perfiles.
Quinto Nivel: Aunque está de último es el más importante aquí estamos todos los que tenemos una cuenta real, es a nosotros a quienes quieren influenciar, en caso de que no lo permitamos seremos víctimas de acoso.

El Perfil Falso

Es difícil trazar un perfil porque hay gran variedad, tienen diferentes roles y asumen diferentes posiciones, hay homófobos, cuentas que aluden a la hombría, cuentas dedicadas a rotar memes con los mensajes que quieren alcanzar, cuentas dedicadas a insultar, otras solo generan interacciones, hay gente muy técnica, otros muy burdos, etc. a pesar de esto hay algunos patrones que comparten:

  1. Carecen de nombres reales, la identidad es algo muy importante para el ser humano y lo último que uno quiere es perderla por eso los usuarios reales tratamos de incluir parte de ella en nuestro nombre de usuario.
  2. Los “Community Manager” deben generar múltiples usuarios todo el tiempo más los que se dedican a insultar porque las redes los bloquean frecuentemente por eso muchos de los nicknames inventados van acompañados al final de un número muy largo, un usuario real se tomaría el tiempo de pensar bien el nombre para no perder su identidad
  3. La foto de perfil, la mayoría de las veces nunca es la de una persona y cuando uno ve personas son fotos bajadas de internet, hay un caso celebre en que una de las cuentas que defendía a Peñalosa uso la foto de un fallecido en Perú, también vi una cuenta que usaba Putin para promover la derecha, bastante ridículo si tenemos en cuenta que Rusia es un país excomunista y socialista yen general muchas fotos de personajes famosos, como deportistas y actores, escudos oficiales, algunos de la selección, etc. etc. etc.
  4. No tienen vida propia, sus líneas de tiempo se caracterizan por ser monotemáticas, solo tuitean para apoyar al caudillo político o se concentran en el acoso selectivo de los detractores de este para impulsar su desprestigio.
  5. Siguen a mucha gente, ya que su estrategia principal para aumentar seguidores es seguir a la gente y esperar que les devuelvan el “follow”.

La sumatoria de estos factores es lo que deriva en una cuenta falsa, algunas cuentas reales pueden tener una o dos características de estas, pero en estos casos nunca se centran en promover a un político ni participan en ciberacoso, creo que lo qué es totalmente determinante en un perfil falso es que se toma el tiempo para dedicarse a ofender a otros.

La Estrategia Micro

Depende de la orilla política, pero voy a tomar los afines al uribismo que son las cuentas más violentas y de la cual tengo información de primera mano:

  1. Psicología de masas: Tienen claro que este tipo de psicología es totalmente diferente a la del individuo, igual pasa en los mercados, por lo cual su estrategia apunta directamente a lo emocional; su principal arma, los insultos, son la red con la que pescan el activo codiciado: “nuestra atención”
  2. Los insultos:
    • Empiezan haciendo alusión a la afinidad política del usuario en algunas muestras que recolecté el libreto básico empieza por “Petrista”, “Petroñero”, “Progresista” “Mamerto”, etc. del lado opuesto se ve frecuentemente la palabra “Ignorante”, “Facho”, “Traqueto”
    • Si el usuario continua con la interacción comienzan con insultos básicos, nada diferente a lo que dicen los niños en primaria, “Imbécil”, “Pendejo” pero en un estado de conciencia alterado por el efecto de la masa (punto a), estas simples palabras pueden desencadenar un respuesta emocional desproporcionada en nosotros, si usted no es consciente del entorno en el que está será presa de la ira y probablemente se va a quedar en la pantalla mucho tiempo respondiéndoles y con eso ya les hizo el día. También suelen usar componentes clasistas.
    • Cinismo: está es la herramienta con la que van a refutar cualquier fuente o cita con la que usted intente argumentar, también es común que escriban muy mal y empiecen a criticar su gramática y ortografía, sin lugar a duda el cinismo es un componente qué a más de uno le ha hecho hervir la sangre.
    • Alusión a la doble moral: una de las justificaciones más comunes es que si uno critica un lado el otro no, eso es totalmente irracional que un extremo cometa delitos no justifica que el otro también, sin embargo, recordemos que estamos en un entorno de psicología de masas y sin esa conciencia no vamos a llegar a tal racionamiento
    • Desprestigio: Otro de los objetivos importantes que estas cuentas buscan es la censura, las practicas de ciberacoso se fundamentan principalmente en descontrolarnos emocionalmente y reventarnos con un volumen de interacciones suficientes de tal forma que nos amedrenten y nos quedemos callados frente a las criticas de las ideologías políticas que promueven. Para ello los administradores de estas cuentas van a escarbar todo de usted, van a ir a todos sus perfiles, van a buscar todo lo que puedan sobre usted para desprestigiarlo, si en su perfil usted muestra un vinculo laboral van a ir a acosar los perfiles oficiales de sus vínculos, en este nivel ya es personal y van a usar todas sus cuentas para acabar con usted.
      Es común encontrar en esta etapa el famoso “Usted no sabe quién soy yo” y su inversión “¿Quién es usted?”
    • Amenazas: he visto de dos tipos una de naturaleza penal y otras más graves como amenazas de muerte, en mi experimento solo sufrí la primera, las últimas etapas de esta estrategia ruin son exclusivas para los usuarios que tenemos algún espacio en medios. Si usted no tiene espacio en algún medio de comunicación está libre de que el acoso llegue a este nivel.

Continúa…

Jarek Duque

Director Tradepedia Latinoamérica

Twitter: @JarekDuque

Facebook: JarekDuque

Web: http://jarekduque.com/

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