Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unas semanas fue noticia en todo el mundo el curioso caso de GameStop  en Wall Street. Esta cadena de tiendas estadounidense dedicada a la venta de videojuegos, consolas y otros productos electrónicos no estaba pasando por su mejor momento en el mercado bursátil.

Hasta aquí todo se ajusta a la lógica, si es una cadena de tiendas de venta física de videojuegos y consolas y el mercado del sector se dirige más hacia los productos online, y a esto sumamos las restricciones de movilidad que está impulsando la pandemia, pues parece normal que la cotización de esta empresa en Bolsa fuera cayendo en picado.

Esta circunstancia, tan habitual en el mundo de los mercados bursátiles, que una empresa caiga en su cotización, es a menudo aprovechada por muchos inversores para tomar prestadas acciones en estas empresas y venderlas bajo la promesa de que volverán a comprarlas en una fecha posterior.

De este modo, si se tiene la certeza de que una compañía va a perder valor de manera continuada, sacará beneficio cuando las vuelva a comprar, pues el precio habrá seguido bajando.

¿Qué ocurrió con GameStop?

Esta práctica, que hemos explicado de modo muy resumido, es lo que se conoce en el sector financiero como “shorting” o ventas en corto. Se trata de una estrategia que llevan a cabo muchos fondos de inversión dentro de lo que se denomina “dark trading”, es decir, manejar volúmenes de acciones fuera del mercado.

En el caso de GameStop entró en juego una comunidad de foreros y pequeños inversores que se daban cita en el foro Wall Streets Bets de Reddit. Allí comenzaron a intercambiar consejos y a comprar acciones de la compañía.

El resultado fue que el precio de la acción se elevara de forma espectacular, hasta el punto de que todos aquellos grandes inversores que habían metido su dinero en acciones en corto, pensando que el valor de la compañía seguiría cayendo para poder ganar dinero con la operación, se enfrentaron a un precio mucho mayor del esperado y perdieron mucho dinero.

Pronto desde Wall Street habilitaron herramientas para poner freno a esta situación, lo que indica que los mercados financieros y bursátiles no son siempre tan libres como se cree. Además, se puede llegar a dos conclusiones más: la primera es que cada vez existen más herramientas para que pequeños inversores se inicien en estos mercados; y una segunda es que se producen muchas operaciones en los “dark pools”, salas oscuras que quedan fuera de las bolsas de valores públicas.

Los dark pools, una oportunidad para  los pequeños inversores

El comercio de acciones en la sombra no es nuevo, pues los inversores institucionales han acudido a esta práctica desde hace años. Sin embargo, el auge que está viviendo este fenómeno se explica gracias a la creciente afluencia de pequeños inversores que encuentran en apps de trading sin comisiones y brokers online la asesoría perfecta para iniciarse en estos mercados.

Los brokers online prestan servicio a estos inversores mediante empresas de trading electrónico que quedan al margen de los mercados públicos. A su vez, estas empresas pagan a los brokers online por el derecho a negociar las órdenes de sus clientes.

Con GameStop se ha producido este fenómeno de manera muy visible, pero es una estrategia muy habitual con la que los inversores obtienen mejores condiciones en sus operaciones.

A todo esto se suma el interés que están generando los mercados financieros debido a que existen comunidades y plataformas de brokers y traders que son muy accesibles para el público en general. Una de ellas es Mejorbrokerdebolsa, donde se puede profundizar más en cómo funcionan los mercados bursátiles, los brokers, el Forex, los futuros o los CFDs, entre otros.

La pregunta que se hacen muchos analistas es, ¿ayuda que exista una mayor participación a nivel individual en los mercados bursátiles? ¿es buena noticia que este sector de la economía especulativa se haya “democratizado”?

¿Qué sucede con los dark pools?

Las negociaciones en la sombra provocan que exista poca información pública disponible sobre los precios, lo que eleva el riesgo de que los traders paguen más y obtengan menos de lo que desearían.

Pero esta situación se ha dado siempre, lo único que ha provocado GameStop es poner de manifiesto que esto ocurría. De hecho, esta tendencia del dark trading está al alza, pues durante años se ha mantenido por debajo del 40%, pero en este 2021 se ha elevado hasta el 47,2%.

La aparición de pequeños inversores hace que el número de cuentas de trading en brokers aumente de manera dramática. Colombia es uno de esos países donde está creciendo mucho el interés inversor y además su comunidad de trading y brokers es cada vez más grande y dinámica; puedes aprender más sobre su funcionamiento al visitar esta página de MBB lo que parece dejar claro es que la Bolsa ya no es solo un sitio exclusivo para las grandes compañías y las carteras más potentes.

Una gran comunidad de pequeños inversores puede llevar al traste las estrategias, más o menos moralmente reprochables, de otros participantes en estos mercados.

En particular, el mercado de brokers e inversores en Colombia se presenta en muy buena forma, y es de esperar que aumente mucho más el número de operadores interesados en invertir en los mercados bursátiles y de derivados, incluidos los activos más modernos como las criptomonedas, cuyo uso poco a poco va calando entre los inversionistas más atrevidos del mercado colombiano.

Conclusión

¿Dónde se producirá el siguiente episodio de gran volatilidad en los mercados?

Ahora ha sido en GameStop y otras acciones similares, pero siempre están pasando grandes movimientos en los mercados.

Otro sitio que está muy caliente ahora mismo es el mercado cripto, con Bitcoin y Ethereum a la cabeza. Son muchos los inversores globales que se están lanzando a comprar, pero como siempre hay que recordar que lo mejor es ir con prudencia.

Lo cierto es que los mercados están alcanzando momentos de mucha incertidumbre y es casi seguro que en los próximos meses o años vamos a tener episodios con movimientos de activos muy fuertes.

¿Lo veremos en la bolsa o el peso colombianos?

¿Serán movimientos en las materias primas?

¿Subirá el petróleo a los 100 dólares o bajará a los 20 otra vez?

Todo puede pasar.

Lo mejor que puede hacer un inversor ante esto es tener una cartera diversificada para proteger contra el riesgo. Nunca se sabe por dónde nos pueden sorprender.

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar