(ella es yellen de joven…fuente: businessinsider.com)
Ayer el mercado terminó cerrando un poco para arriba, un poco estresado. Y es que sí, se ha sentido un poco la presión alcista estos días, como consecuencia a discursos de política monetaria dictados y pronunciados en Estados Unidos por una señora a quien ya he mencionado en artículos anteriores. A media mañana los ojos estuvieron puestos en la subasta de Tes tasa fija que hubo, por 600 mil millones de pesos. Por cultura general, adoptemos el conocimiento de que esos 600 mil se distribuyeron así: 210 mil en Mayos de 2022, 190 mil en Agostos de 2026 y 200 mil en Junios de 2032. La distribución de estos montos es discrecional, o sea que el Ministerio de Hacienda decide cómo hacerla. Y bueno, también para que lo aprendamos, las tasas de corte fueron el 5.957%, 6.529% y el 6.947% respectivamente.
Así son las subastas: el Gobierno recoge dinero y emite unos títulos, cuyos montos o cuya deuda, por decirlo así, se deberá pagar una parte en 2022, otra en 2026 y otra en 2032. Todo distribuido en varias fechas, así como las deudas de uno: hay a varios años, a quince días o a un mes.
Esto es lo que ocurre en un día financiero: hay tasas que suben, que bajan, movimientos, paroxismo, capacitaciones, puristas, presencia en pantalla, parametrización de ventanas, registros, pop-ups, filtros y números.
Buena suerte para hoy!
Comentarios