Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

0d0a893c3a1c4b4394bdf046d2836399_A

Las ciencias económicas y matemáticas emplean muchos términos interesantes. Por ejemplo, subutilización de fuerza laboral: lo podemos ver en múltiples ejemplos de la economía colombiana y exterior. Analicemos otros términos que me encantan: ponderaciones, jugadores de adentro, jugadores de afuera, apetito, encaje, colas (de la distribución), tangente (tan gente), cupón, tomarse la foto, darse la pela, stop, curvas y carteras. Es curioso, incluso mi hijita me decía que en la economía se usan muchas palabras que usualmente se usan en la cotidianidad, y tiene razón. Así como a uno le parece raro que exista el Seno de Theta (nunca lo entenderé), seguro para ella le es raro oír que se cayeron las tasas, se compró cartera y que hay exceso en los encajes.

 

Estudiando para un examen regulatorio que tuve hace poco, hicimos unas analogías y ella pensaba que una operación de contado era cuando operaban a un contador, seguramente cuando le operaban una hernia de tanto estar cuadrando balances. Sí, no supero lo del Seno de Theta, no lo supero. Ayer vi que salieron dos datos muy importantes para la economía colombiana: las Ventas al por menor y la Producción Industrial. El primer dato fue 5%, menor al esperado 5.7%; el segundo dato fue 1.5%, menor al esperado 1.6%. Da para pensar que, objetivamente al ver las cifras, hay menor desempeño que el esperado. ¿qué pasa entonces ahí con las colas (las colas de distribución)? Buena pregunta.

 

Por eso dicen que la economía es la ciencia de la elección. Uno elige qué palabra, qué cartera, qué zapatos y qué encaje usar.

Compartir post