Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

No soy ambientalista, ingeniera ni mucho menos experta en fauna o flora; esta es simplemente la perspectiva de una colombiana más sobre el interés del estado Colombiano en crear políticas ambientales.

El interés del estado colombiano en crear una política ambiental, inicia con la creación de instituciones y lineamientos básicos ambientales, tales como el instituto Nacional de Recursos Naturales (INDERENA) creado en 1968,  el ministerio del medio ambiente y la ley la ley de medio ambiente de 1993.

 

La realidad 20 años después es que la política ambiental en Colombia está lejos de contribuir a un cuidado y desarrollo sostenible; tomemos dos sectores económicos: La construcción y la minería.

–          El sector de la construcción, tanto residencial como de obras de infraestructura siempre ha tenido una relación complicada con el medio ambiente. En Medellín y Envigado la construcción del Metroplus, medio de transporte que ha probado ser beneficioso en otras zonas de la ciudad va acompañado de la tala del túnel verde y del hogar de cientos de aves. Hoy en día el proyecto está parado pues la ciudadanía debió actuar legalmente ante irregularidades en la socialización del proyecto.

–          La minería se ha convertido en uno de los sectores económicos más importantes de la economía colombiana, según el Grupo EBX el 24% de las exportaciones, 2,4% del PIB y 20% de la inversión extranjera del país en el 2011 correspondieron a este sector. Pero este tiene un gran efecto medioambiental y social en especial cuando se trata de minería ilegal. Este desarrollo minero  obligado al gobierno a desarrollar ciertas iniciativas para la protección de la fauna y la flora tales como la reforma al código de minas en el 2010, mejoras esperadas al proceso de licenciamiento ambiental (Que actualmente es un desastre). Pero todavía hay mucho por hacer antes de poder hablar de un sector sostenible.

 

El gobierno colombiano afronta grandes retos en relación a temas medio ambientales, ¿Cómo proteger zonas ricas en flora y fauna amenazadas por un conflicto de varias décadas? ¿Cómo obligar a que el sector de la construcción actúe ambientalmente responsable ante un nivel tal de corrupción? ¿Cómo continuar con un crecimiento económico impulsado por una actividad de explotación a los recursos naturales? 

Compartir post