¿Qué tipo de trabajo hace un ejecutivo para merecer su sueldo?
Estimado lector el título del blog puede resultarle un tanto estimulante, pero para evitar confusiones debo aclarar antes que no encontrará aquí ningún tipo de impudor ni del autor ni mucho menos encontrará ejecutivos en paños menores, nuestra intención es buscar desde la práctica diaria de la gestión empresarial historias que nos permitan reflexionar sobre el management del futuro.
Y para empezar, siendo un tanto riguroso con el objetivo, empezaría con la siguiente pregunta si usted es un ejecutivo* ¿Cuál es la razón por la que su empresa debe pagarle todos los meses un sueldo ?, si aún no ha cerrado y ha bloqueado este blog, y para responder usted empieza a enlistar una serie de tareas, está en serios problemas; le hice esta pregunta a un amigo director general de una empresa con 1500 empleados y pasamos casi dos horas haciendo una lista de todas las tareas que hacía, ¡en un solo día!.
¿Es el trabajo de un ejecutivo realizar tareas todo el día?, obviamente una parte si: firmo cheques, soluciono problemas en producción, firmo presupuestos, hubo en conflicto entre el de marketing y el financiero me pongo de arbitro, hago un par de llamadas, apruebo la compra del papel de la copiadora, preparo un presupuesto, si después de esta corta lista hay un largo etc. quiere decir que usted ha caído en la inercia de la agenda llena, pero llena de tareas que bien se pueden delegar o suprimir.
La principal tarea de un ejecutivo es pensar, si así como lo lee, pensar es la función principal de un ejecutivo del futuro. Vamos a aclarar el concepto, para ello un ejemplo, usted esta en la cima de su carrera le acaban de ascender como director general, entonces usted se sienta en el escritorio en medio de la oficina más grande del edificio, y empieza poco a poco a cargarse de una serie de trabajos operativos propios de su puesto y además se carga con trabajos de otras áreas.
Dentro de esta vorágine de tareas ¿Qué tiempo le dedica a pensar sobre el futuro de la empresa? Posiblemente muy poco, y esa justamente es la pata de la que más cojean muchos ejecutivos que dedican gran parte de su tiempo a tareas del día a día y no realizan su principal función que es: pensar en el futuro y hacia donde quieren ir como organización y no permite generar empresas retadoras que tengan un norte más allá de la tradición de la industria pues no se piensa en la estrategia, se queda en la practica de repetir una y otra vez tareas que han funcionado hasta hoy, pero la pregunta es: ¿funcionarán mañana?
El pensamiento estratégico es la principal función de un directivo de la organización, ¿Y que hacemos con las tareas que hay que realizar? Pues justamente aquí entran en práctica el empowerment, equipos de alto desempeño, liderazgo, comunicación efectiva, etc. Es decir dejar que cada persona se haga cargo de su propia responsabilidad lo cual alivia la agenda del ejecutivo y le permite hacer la actividad por lo que la empresa le paga, pensar ¿y la pelea entre el de marketing y el financiero? Haga lo que haga al final no logrará nada, esa es una pescadilla que se muerde la cola.
*Según la definición de Peter Druker un ejecutivo es toda persona dentro de la empresa que toma decisiones, así que puede ser desde un director general hasta una persona de ventas.
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