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Cuarta revolución industrial 

Cuarta revolución industrial

Cuarta revolución industrial, no es otra nueva moda, es una realidad. Es el nuevo paradigma económico guiado por una revolución tecnológica sin precedentes. ¿Los managers deben adoptar nuevos enfoques y prácticas en este nuevo escenario? 

Por: Oswaldo Toscano

Una canción en MP3 pesa hoy 15 veces más que la capacidad de memoria que tenía la primera Macintosh en 1984. Eso significa que la capacidad tecnológica de almacenar, transmitir y acceder a la información, creció de forma exponencial en estas tres últimas décadas. Muchas de las tareas que realizaban nuestros abuelos con mucho esfuerzo, hoy las realizan niños pequeños con un movimiento de dedos.  La inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, vehículos autónomos, impresión 3D, nanotecnología, son solo algunas de las nuevas tecnologías que en muchos casos dejarán obsoletas las competencias con las que hoy hacemos empresa. 

Hacia un nuevo tipo de management

El impacto es evidente. La imponente revolución tecnológica ha tocado cada aspecto de nuestras vidas y de la actividad empresarial. Sin embargo, el management en las empresas no necesariamente fue a la par. Mantenemos aún viejos esquemas en la dirección de empresas. Es evidente la necesidad de una revolución, pero desde los fundamentos.

Cuarta revolución industrial 

Desde que Klaus Schwab acuñó el concepto cuarta revolución industrial el mundo se puso de cabeza repensando muchas de las instituciones que serán afectadas por esta nueva revolución. La empresa es una de ellas. De pronto surgieron preguntas que estaban en el cajón de los asuntos secundarios:

  • ¿Está su organización lista para la innovación?
  • ¿Los principios corporativos son apropiados para innovar?
  • ¿Qué tipo de management y equipos se necesita para seguir generando valor?

Grandes pensadores como: Peter Drucker, Peter Senge, Charles Koch y Tom Peters han tratado este tema. Todos, coinciden en que viene una revolución en el trabajo y para afrontarla no bastan las fórmulas de la vieja escuela. Es necesario repensar conceptos como mercado, economía, empresa, globalización, estrategia y el management. Las prácticas gerenciales tradicionales cumplieron su ciclo. Lo que viene es un management más conectado con la complejidad dinámica del mercado.

¿Qué es el management orientado al mercado? 

Partamos de la idea que un manager en la cuarta revolución industrial, tiene que aprender a actuar en la incertidumbre. Como consecuencia, provocará que la capacidad de aprender se convierta en la principal competencia a desarrollar. Por lo que el manager orientado al mercado debe cambiar el rol tradicional de control por el de generador de aprendizaje. Las implicaciones son enormes. 

La cultura de la organización se transforma para crear un ambiente de aprendizaje permanente. Los incentivos adquieren relación con los aportes no solo materiales de los trabajadores. Las habilidades de interrelación se convierten en el tejido sobre el que se generan diálogos creativos. Claro, cuando hablamos de aprendizaje, nos referimos al aprendizaje significativo. Por ejemplo, aprender más rápido que la competencia las preferencias de los clientes. ¡Eso es management orientado al mercado para la cuarta revolución industrial! 

Oswaldo Toscano

 

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