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¿Cómo retener al talento? Fue una de las preguntas que me hicieron en una conferencia en referencia a la alta rotación de personal en las empresas y la verdad mi respuesta no agrado del todo porque para retener al talento en una empresas del futuro, las empresas deben cambiar y mucho.

 

Me imagino una conversación entre A – B dos de los asistentes a esta conferencia, esta conversación se da en el coffee break:

 

Ejecutivo A-    ¿Cambiar? Pero si todo el mundo dice lo mismo, no hay nada nuevo

Ejecutivo B-    Si y además porqué deberíamos cambiar, son los trabajadores los que deben adaptarse a nuestro estilo, no al revés

Ejecutivo A.- Imagina nuestra empresa adaptando todo para que los talentos no se vayan, me parece inaudito 

Ejecutivo B.-   Mira yo acabo de perder a mi director comercial, y lo he remplazado casi de inmediato, aunque me ha costado mucho que se logre acoplar al puesto, ha tenido que aprender de cero

Ejecutivo A.-   ¿Has perdido ventas por ello?

Ejecutivo B. – Bueno si un grupo de clientes de los mas importantes trabajaban muy bien con el antiguo director comercial y no lo han tomado tan bien con el nuevo director.

Ejecutivo A.-  ¿Y que ha pasado con el antiguo director?

Ejecutivo B.-  Nada que simplemente se ha ido a trabajar con mi competidor directo

Ejecutivo A.-  Y seguramente se llevará a algunos de los clientes grandes que mencionas.

Ejecutivo B.-  Mucho me temo que si, es por ello que le he ordenado al nuevo director comercial tomar rápido las posiciones, pero no es tan fácil que se pueda generar el nivel de relaciones que tenia el antiguo director comercial.

Ejecutivo A.-  Es un problema interesante porque requiere de la capacidad del nuevo director comercial para asumir pronto el papel del antiguo, pero me queda una duda ¿Podrá generar el mismo nivel de relaciones con los clientes?

Ejecutivo B.-   Creo que no será tan fácil, el trabajo que hacia Hernán, el antiguo director comercial era un trabajo en el que usaba todas sus habilidades de relación  y con el amplio conocimiento del sector podía manejar las necesidades de cada cliente de forma personalizada

Ejecutivo A.- Pero ¿será posible que los clientes compren tus productos solo por la personalidad o la forma en que les atendía Hernán?

Ejecutivo B.-  Es una pregunta que me la hago siempre, yo tengo la mejor calidad y los mejores precios, no lo se…….y bueno hay que regresar a la conferencia

Ejecutivo A.- Si vamos, igual  no perdemos nada……

 

 

Oswaldo Toscano

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