Gerentes: invitación gratuita para aprender Inteligencia Artificial
Se trata de un concepto apasionante y que representa grandes retos y oportunidades para las empresas. A veces pienso que Hollywood le ha hecho un gran daño a la Inteligencia Artificial (AI) porque distorsiona y hace temer sobre sus alcances y plantea una potencial destrucción del planeta. Lo mejor es hablar con expertos para derribar mitos y aprender a sacarle máximo provecho. Así que esta publicación de hoy trae la opinión de un especialista y una invitación para los empresarios de Bogotá para que asistan a un evento esta semana.
Juan Carlos Olarte, Gerente de Servicios Profesionales Infórmese
El nombre del experto es Juan Carlos Olarte, Gerente de Servicios Profesionales de Infórmese, una empresa que el próximo jueves, 14 de marzo, realizará la Octava edición del Predictive Analytics Experience (PAE), un evento que conecta cuatro países y reúne a líderes comprometidos con la transformación. Será en el Centro Empresarial El Cubo, de Colsubsidio.
Y así transcurre mi diálogo con Juan Carlos:
¿Cómo podemos definir la inteligencia artificial?
“Para responder a la pregunta ¿qué es inteligencia artificial? (AI por sus siglas en inglés), es mejor iniciar por comentar de manera general dos conceptos que están en el ámbito: Machine Learning y Robótica.
Machine Learning corresponde a la capacidad para encontrar patrones en los datos, a partir de la aplicación de técnicas matemáticas y/o estadísticas, enfocadas en responder a una problemática puntual.
La aplicación de técnicas como redes neuronales, clustering, árboles, son algunos ejemplos conocidos, en donde a partir del análisis de los datos se pueden encontrar patrones insospechados en los datos o también corroborar elementos importantes que conocemos o sospechamos sobre ellos.
Por su parte, la robótica aparece en el ámbito de la automatización, ya sea de tareas repetitivas o de alto riesgo para un ser humano, en donde factores como la fatiga y exposición a un accidente están presentes.
Habiendo delimitado las dos anteriores, es posible indicar que la Inteligencia Artificial es un conjunto de capacidades tecnológicas para resolver problemas tal como lo hacemos los seres humanos.
Esto incluye capacidades como procesamiento de lenguaje natural (NLP), reconocimiento de voz, aplicación de técnicas de Deep Learning para reconocimiento de imágenes y video. También se refiere al uso del mismo machine learning con redes neuronales, y en general el contar con aptitudes cognitivas al nivel computacional para poder aprender a partir de datos asociados a un dominio en particular (por ejemplo oncología) para aumentar las capacidades humanas”.
¿Por qué las empresas deben entrar rápido al tema de la Inteligencia Artificial?
Las empresas deben hablar sobre Inteligencia Artificial porque es una exigencia y un reto sacar máxima ventaja de ella, en un mundo cada vez más competitivo, acelerado, conectado y de comportamiento «exponencial».
Se requiere mayor agilidad, dinamismo y precisión debido a la velocidad a la que se generan los datos, la innovación permanente de la competencia y un mercado cambiante, en el cual las personas demandan productos y servicios con respuestas casi inmediatas, y centrados en sus gustos, necesidades y perfiles.
Es importante contar con capacidades que aumenten la productividad, la satisfacción de los clientes y colaboradores, al automatizar tareas que son al nivel operativo consumidoras de tiempos significativos. El beneficio que existe es abrir posibilidades de más alto valor si ese tiempo operativo es recuperado para convertirlo en oportunidades de análisis para el negocio”.
¿La Inteligencia Artificial es un asunto de las grandes empresas, que pueden invertir grandes sumas? ¿O le ve posibilidad, como debería ser, de que llegue rápidamente a las pymes?
Todas las empresas pueden utilizar Inteligencia Artificial siempre y cuando tengan claro sobre su propósito y datos asociados a éste.
Es importante tener presente que debe ser entrenada con los datos relevantes de su negocio, asociados a una temática en particular, para mejorarla y generar beneficios.
Muchas compañías tienen el interés de emplear AI, pero como indico es importante primero tener claro que para llegar a ella se requiere identificar su propósito al nivel de negocio. Una vez establecido, se debe tener presente que se requieren datos del negocio asociados a dicho propósito para poderla entrenar.
Se requiere contar con el compromiso directivo para impulsar la iniciativa y hacerla sostenible hasta que se logre. Nace del negocio más que de la tecnología misma. También es fundamental conformar un equipo interdisciplinario que conozca sobre el negocio, los datos y la tecnología.
¿Cuáles son esos puntos clave que la empresa debe tener en cuenta?
- Se requiere antes que la tecnología tener claridad sobre la situación de negocio, o sea los casos de uso, a los que se desea aplicar.
- Es importante contar con datos asociados al dominio de interés o situación de negocio para poderla entrenar.
- Automatizar tiempos operativos debe ser uno de los motivadores para entrar al tema.
- Las compañías que la emplean, en su mayoría, ya cuentan con estrategias de datos establecidas y madurez analítica en el uso de machine learning.
- Aumentar las capacidades de la gente para generar valor en sus trabajos/actividades debe ser su principal motivador, teniendo presente, en ámbitos maduros, que se debe gobernar basada en la ética.
- Permite automatizar decisiones y procesos. Ayuda a las organizaciones a reimaginar nuevos modelos de negocio”.
Bueno amigos lectores, espero que este tema les resulte de mucho interés y que lo apliquen en sus compañías. Adicionalmente se pueden registrar acá para asistir de manera gratuita al evento del próximo jueves.
Y les dejo mi mail juany@agenciastm.com y mis redes para que podamos interactuar y me puedan contar temas, además de sugerirme personajes para entrevistar en este blog, en mi programa de televisión Negocios en tu Mundo y en mi colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras.
Acá les dejo los links donde pueden conseguir los libros uno (Librería Nacional), tres (Amazon) y cinco (Panamericana) de la colección.
Y para concluir y que puedan estudiar más sobre el tema, los dejo con este artículo: 3 mitos sobre inteligencia artificial.
Estos son otros post recomendados de este blog:
Comentarios