Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Una sonrisa es mucho más que una expresión facial de alegría: es una marca personal sembrada en la parte más notoria de una persona, la cara. ¿Qué le pasa a alguien cuando por algún percance se le afecta el rostro? Es toda una vida la que va ligada a la respuesta. Eso lo entendió Jorge Adolfo Ramírez España y decidió que su propósito vital era permitirle a la gente sonreírle a la vida.

Este es Jorge Ramírez, el creador de Cirumax

Este es Jorge Ramírez, el creador de Cirumax. Foto Daniel Sierra.


Odontólogo y especialista en cirugía oral y maxilofacial de la Universidad de Antioquia, Jorge emprendió con el Centro de Especialistas Cirumax, en Pereira, una labor social que va más allá de los tratamientos médicos. Gracias al apoyo incondicional y al principio solitario de su esposa, hizo del esfuerzo y la constancia una vía de realización personal para miles de personas, entre ellas todos sus colaboradores.

Con perseverancia, tenacidad, espíritu de innovación y con el estímulo de su familia en medio de serias adversidades, asumió este reto con la certeza de llevarlo a buen término, como todo lo que se ha propuesto en la vida. “Ha sido un constante aprendizaje, cada momento, cada entidad, cada persona nos ha dejado una enseñanza”, admite Jorge.

“Después de servirle a mi patria durante un año, con honor y pasión, estudié un semestre de ingeniería mecánica en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Posteriormente, resultó la posibilidad de trabajar en Medellín y estando allá me presenté a la Universidad de Antioquia para cursar odontología, donde obtuve el título en 1994”, relata Jorge.

En ese entonces Jorge era novio de Martha Elena Pérez Hoyos, paisa pujante, emprendedora y diseñadora de profesión, hoy su esposa.

“El mismo año que comencé la especialización nació mi hijo Jorge Luis, en 1996, lo cual nos llevó a replantear la situación económica y las oportunidades en diferentes frentes laborales. Compramos un taxi pero el conductor lo chocó, así que Martha Elena tomó la decisión de manejarlo y llegó a ser una de las primeras mujeres taxistas en Medellín. Gracias a Dios siempre tuvimos el apoyo de nuestros padres”.

Jorge Adolfo también lo conducía en algunas noches, alternándolo con los turnos de urgencias de su especialización. Eran jornadas extenuantes, hasta el punto de que su esposa lo encontraba frecuentemente dormido sobre el teclado del computador.

https://www.instagram.com/p/BofYGdtjhUP/?utm_source=ig_web_copy_link

Responsabilidad social, personal y empresarial

Un profesional con sensibilidad social generalmente opta por prestar servicios en comunidades periféricas o en poblaciones vulnerables, y así aportar su granito de arena para brindar un mejor nivel de vida a personas de bajos recursos.

Fue el caso de Jorge: desde su formación como odontólogo en Medellín realizó algunas brigadas de salud a pacientes con alteraciones craneofaciales, entre ellas labio y paladar hendido.

“En estas rotaciones me quedó ese deseo de seguir ayudando a niños con alteraciones maxilofaciales y se presentó la oportunidad. En nuestra clínica Cirumax consolidamos un grupo amplio de estos pacientes adscritos a diferentes entidades. Hemos atendido integralmente y operado muchísimos de estos niños. Además en Pereira se había creado una fundación con los mismos objetivos y me invitaron a participar. Llevo más de 17 años allí: actualmente soy el presidente de la junta directiva de la Fundación Sonríe”, expone el empresario.

Sobre la Fundación Sonríe

La Fundación Sonríe es una organización sin ánimo de lucro que atiende pacientes de todo el Eje Cafetero y departamentos vecinos con alteraciones craneofaciales, niños con labio y paladar hendido y otras afectaciones relacionadas con los maxilares y los dientes.

Han operado alrededor de 3.000 pacientes, con más de 6.800 procedimientos quirúrgicos. Muchos de ellos ahora están cerca de la mayoría de edad y Jorge recuerda con emoción que a varios los atendió cuando eran recién nacidos.

“Tengo presente el caso de dos niños que al nacer pasaron a cuidados intensivos porque tenían dificultades sistémicas y los he acompañado hasta el día de hoy”, recuerda Jorge.

Algunos de los chicos hacen parte de la Clínica Cirumax y otros de la Fundación Sonríe, porque allí hacen un manejo integral por medio de trabajo social junto a los padres de familia.

“Además, tengo el caso de una niña de 14 años que atendí desde que nació y ha sufrido maltrato por sus compañeros en el colegio. Tristemente ha tenido intentos suicidas, y ahí vamos con ella satisfactoriamente haciendo un acompañamiento. Estamos prontos a hacerle una próxima cirugía”, relata Jorge.

Pioneros en tratamientos complejos

“En Cirumax hemos sido pioneros en tratamientos quirúrgicos reconstructivos para pacientes con cáncer y tumores de cabeza y cuello; fuimos los primeros en realizar una cirugía microquirúrgica vascularizada en Pereira”, relata Ramírez. Este tratamiento lo hicieron en 2005 y consistió en la resección de un cáncer en la mandíbula y la reconstrucción inmediata de manera microquirúrgica.

“Esta cirugía se realizó en un paciente en el que se obtuvo un fragmento del hueso fíbula o peroné con su pedículo arterial y venoso, trasladándolo a la cara con microscopio para anastomosar la arteria y la vena del injerto hacia las arterias de la cara”, una explicación un tanto técnica para una cirugía de aproximadamente 10 horas de duración que fue todo un éxito.

En buen romance, algo así como un exitoso injerto de la pierna en la cara, que rescata sonrisas, autoestima y todo lo que de ello se deriva. “Todavía seguimos realizando este tipo de cirugías”, comenta Jorge emocionado al ver que lo que ha sembrado con esfuerzo ha ido dando sus frutos.

El relato anterior hace parte del libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras –Eje Cafetero-, disponible en este link de la Librería Nacional, y que tiene 15 historias de esa hermosa región colombiana.

Recuerden que sigo muy atento sus comentarios y sugerencias de temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram.

En este video pueden observar a Jorge Ramírez hablando sobre su emprendimiento:

Compartir post