Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El lanzamiento de una especialización en gestión del teletrabajo y la puesta en marcha de unos micro cursos virtuales gratuitos para docentes hacen parte de la contribución que la Fundación Universitaria Católica del Norte le hace al país durante la coyuntura del Covid-19, como una forma de convertir las herramientas tecnológicas al servicio de la educación y el trabajo remoto, para el mejoramiento continuo.

La Fundación Universitaria Católica del Norte es pionera en virtualidad educativa en Colombia

La Fundación Universitaria Católica del Norte es pionera en virtualidad educativa en Colombia. Foto cortesía UCN.


Así lo explicó el rector, el Presbítero Diego Luis Rendón Urrea, quien dio la buena nueva de que esa institución recibió la aprobación del Ministerio de Educación Nacional para ofrecer un programa que es el primero en su género en Latinoamérica, la Especialización en Gestión para el Teletrabajo.

Presbítero Diego Luis Rendón Urrea, rector de la UCN

“Esta especialización tiene como objetivo  formar profesionales con competencias para planificar, gestionar e implementar procesos de teletrabajo en las organizaciones, haciendo uso efectivo de herramientas tecnológicas, que permiten mejorar la calidad de vida de los colaboradores, promover la inclusión y elevar la productividad de las empresas”, manifestó el directivo.

La decana de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Ambientales, Teresa Luna Ramírez, agrega que el teletrabajo tiene múltiples ventajas, entre las cuales destaca que ahorra horas de transporte, alquiler, servicios y consumibles; reduce la huella ecológica, ofrece a personas con discapacidad la posibilidad de acceder a trabajo digno, amplía la posibilidad de contratación al poder trabajar desde otras ciudades y mejora la calidad de vida del colaborador.

El rector también contó que, tras estar 23 años educando virtualmente a sus alumnos, la Fundación Universitaria promueve que cada vez más colombianos tengan conocimientos y destrezas para la gestión, uso y apropiación de las TICs en las organizaciones.

Por ese motivo extienden su conocimiento en el ámbito de la virtualidad educativa para el beneficio de miles de docentes en el territorio colombiano y aún en varios países de Latinoamérica y Europa.

https://www.instagram.com/p/CAG5ZRdjQ9N/?utm_source=ig_web_copy_link

Un programa para los docentes del país

“Ya realizamos un espacio académico abierto a todo público donde, por medio de ponencias ofrecidas por nuestros expertos, los participantes se acercaron a las buenas prácticas desarrolladas en la Católica del Norte para el desarrollo del proceso de enseñanza virtual. Fueron cuatro exposiciones transmitidas por las diferentes plataformas institucionales, con una participación cercana a los 2000 asistentes”, manifestó Jorge Ocampo, Coordinador general de creación de contenidos digitales de la institución.

Y la otra novedad fue la apertura de un micro curso gratuito llamado “Enseñar en la virtualidad: habilidades para docentes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA-”. Este programa ya tuvo una primera cohorte con un reporte final de más de 40.000 inscritos, de los cuales se destacan 751 de 19 países de Latinoamérica (Venezuela, con 442) y Europa (Italia).

“Ante la necesidad inmediata de dar clases virtuales, los profesores encontraron limitaciones. Por esta razón abrimos una serie de microcursos gratuitos en donde compartimos nuestras buenas prácticas a fin de que aprendan a utilizar las herramientas virtuales. El resultado fue muy satisfactorio ya que la inscripción fue masiva”, afirmó el Presbítero.

El sacerdote concluye explicando que con esas acciones la Fundación Universitaria ha hecho un gran esfuerzo por aportar desde su experiencia a la mitigación de los impactos ocasionados por la emergencia sanitaria mundial.

“Lo hemos hecho desarrollando estrategias para el mundo educativo poniendo a disposición toda la capacidad académica y tecnológica a través de las plataformas y nuestros técnicos y docentes especializados en pedagogía de la virtualidad. Nos sentimos contentos de poder hacer este aporte porque sentimos que en medio de tanto confinamiento y parálisis de actividades a todo nivel, la educación ha buscado alternativas para que estudiantes de diverso orden no se detengan en su proceso formativo y todo esto ha sido gracias a la educación virtual, de la cual la Fundación Universitaria Católica del Norte es pionera”.


Recuerden contarme sobre posibles invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

Les dejo con esta entrevista con la decana de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Ambientales, Teresa Luna Ramírez:

Compartir post