Hilton Bogotá creó el servicio “Desconexión en familia” para reactivarse
Tuve una amena conversación con Miguel Eugene, el nuevo gerente general de Hilton Bogotá. En su cargo tiene la responsabilidad de dirigir la operación y el equipo de trabajo. Les cuento que el hotel tiene 245 habitaciones y un equipo de más de 110 empleados.
Miguel Eugene, gerente del Hilton Bogotá. Foto cortesía.
Miguel me dice que tiene más de 20 años de experiencia en la industria hotelera, donde se ha desempeñado como gerente de división de cuartos, director general y director de operaciones.
En 2013 ingresó a la familia Hilton Worldwide como Complexed General Manager en Hilton Costa Rica. Este mismo cargo lo ejecutó en Hilton Papagayo Costa Rica Resort & Spa y Hilton Garden Inn. Más adelante, en 2015, se vinculó como Gerente General Cluster de Hilton San Luis Potosí y Conrad San Luis Potosí.
En 2016 fue nombrado Gerente General de Doubletree by Hilton Cariari San José – Costa Rica y en 2018 se radicó en Colombia para aceptar su cargo como Gerente General de Hilton Bogotá Corferias en el cuál se desempeñó hasta Julio 31 de 2020, cuando recibe la oportunidad de vincularse con Hilton Bogotá.
La bioseguridad es clave para la reactivación
Sin duda uno de los sectores de la economía que más ha sufrido con esta realidad es el del turismo y allí los hoteles obviamente han visto como disminuyen los huéspedes y se han tenido que ingeniar maneras de mantener el negocio a flote.
Los líderes están asumiendo todo un reto y dando una lección de innovación y reinvención a sus equipos para continuar y preservar los servicios que ofrecen los hoteles.
Hilton Bogotá puso en marcha un agresivo plan de reactivación en el mes de agosto con todas las medidas de bioseguridad gubernamentales y apalancados en Hilton CleanStay, el programa de bioseguridad de Hilton para todas sus propiedades a nivel mundial.
“Lo más importante es que el cliente, huésped, o visitante tenga la confianza que va a estar en un lugar que garantiza todos los protocolos de seguridad adecuados” Indicó Miguel Eugene, Gerente General de Hilton Bogotá.
Dentro de estas medidas Hilton Bogotá se certificó con el sello Safe Guard de Bureau Veritas, líder mundial en inspección, análisis y certificación, que reconoce el cumplimiento de buenas prácticas y estándares en bioseguridad, así como la implementación de los protocolos para la prevención del COVID-19, ofreciendo un complemento de seguridad y de confianza a los clientes.
El objetivo primordial es retomar la operatividad, lograr un equilibrio financiero y los volúmenes del negocio que tenían antes de la pandemia.
Crearon el plan de “Desconexión en familia”
El hotel seguirá enfocado en generar confianza en los viajeros para que una vez estén listos para viajar nuevamente, encuentren en el hotel todo lo que necesitan.
Esperamos que el turismo local siga teniendo un mejor desempeño y para apoyar este objetivo estamos enfocados en ofrecer servicios como “Desconexión en familia”, planes donde las familias pasen un momento divertido y de real descanso sin tener que salir de la ciudad.
Por otro lado, desde hace varios meses ofrecen el servicio de Work Room, habitaciones disponibles para aquellas personas que quieran hacer home office y no tengan las condiciones adecuadas en sus hogares, como tener internet con un buen ancho de banda o un lugar para recibir llamadas. Se han creado estos paquetes como un apéndice de lo que puede ser una oficina para los clientes.
También se reactivan las bodas
Otro segmento que está funcionando desde la reactivación son las micro bodas o bodas petite. Hemos visto que muchos clientes dejaron paralizados todos sus planes y ahora los han reactivado, buscando poder realizar esos eventos importantes como fiestas de quince años, bodas, grados, entre otras.
Para esto son muy demandados los espacios al aire libre con los que cuenta el hotel como Sky15 Rooftop, ubicado en el último piso del hotel, y las terrazas, areas en las que se garantiza el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
“Para este 2021 lo que estamos viendo es que la reactivación se dará en mayor medida a partir del segundo semestre en cuanto los vuelos internacionales empiecen a incrementar sus frecuencias a Bogotá”, me explica Miguel.
Y agrega: “Entendemos que con los adelantos en las vacunas va a mejorar mucho la confianza al viajar, con lo cual el principio de año 2021 va a ser más tranquilo y habrá más demanda para el segundo semestre, esperando que las ocupaciones vayan mejorando. Tardará algún tiempo en volver a las ocupaciones del 2019, pero nos hace mucha ilusión seguir trabajando en promocionar el destino para incrementar la confianza de los viajeros”.
Empleo
“El impacto sobre la cantidad de empleados no ha sido significativo, ya que para Hilton es muy importante cuidar de sus miembros de equipo. Durante el año 2020 en Colombia Hilton ocupó la cuarta posición en Great Place to Work por segundo año consecutivo. Gracias a las ayudas del Estado hemos logrado mantener la mayor cantidad de personal posible en sus puestos de trabajo”.
Sector
“El turismo post pandemia va a ir volviendo a lo que conocemos de la normalidad. Las actividades presenciales van a retornar, es lo que estamos viendo en el mercado. Ahora mismo serán reuniones digitales y video conferencias y creemos que con la vacuna las personas van a ir tomando más confianza y en algún momento volvamos a trabajar como antes”.
Gobierno
“Valoramos enormemente la gestión realizada por Cotelco que siempre ha estado en contacto con las autoridades y con el gremio y así se han podido obtener ayudas importantes como el Programa de apoyo al empleo formal PAEF, la exención de IVA e Impoconsumo hasta diciembre de este año, así como la suspensión temporal de la sobretasa de la energía”.
Así que solo nos queda desearle muchos éxitos a Miguel al frente del hotel Hilton Bogotá para que siga protegiendo los empleos y promueva la reactivación de la actividad turística en el país.
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