Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

“Es muy común que en las empresas, sobre todo en las pymes, veamos a la contabilidad solo como una obligación. Es más, me he encontrado con muchos gerentes que me han confesado que llevan contabilidad porque les toca, o porque tiene que cumplirle a la DIAN y al Estado con dicho requisito. Pero que en realidad sienten que no sirve para nada más”. Ese planteamiento es de Santiago Alzate, Contador Público-Especialista en Gestión Tributaria y director de Impuestos en la empresa Proyección Contable y Financiera. Él es mi bloguero invitado en esta oportunidad. Y acá están sus ideas:

Santiago Alzate es directivo del Grupo Proyección Contable y Empresarial. Foto cortesía.


“Pensar que la contabilidad no sirve para nada más es un grave error, puesto que la contabilidad puede ser tan útil y tan extremadamente importante que de allí pueden partir ideas y bases para la adecuada toma de decisiones que conlleven a potenciar o hacer crecer su empresa o negocio.

Y, para rescatar su importancia y su vitalidad, hoy quiero compartir con ustedes 5 tips o recomendaciones que les servirán para que le saque el máximo provecho a su proceso contable y deje de seguir pensando que la contabilidad no sirve, que solo se hace para cumplir un deber formal, o peor aún, que no la debe hacer.

  1. Refleje la realidad económica en su contabilidad:

La contabilidad se debe convertir en un espejo de su empresa o negocio, debe servir como guía y mapa de navegación. Es por ello que es muy importante que esta refleje absolutamente todas las operaciones de la empresa. Esto le servirá para que ver qué tan bien, o que tan mal, está a nivel financiero.

Ahora bien, a veces como seres humanos nos da temor darnos cuenta de nuestros propios fracasos, o en este caso, no quisiéramos ver esas pérdidas o déficit que está generando nuestra empresa, pero cabe recordar también que, es muy importante, evidenciar y ver a primera vista cuando mis números están en rojo o negativos. Esto de entrada motiva a realizar planes de acción para recuperarlo y cambiar el panorama. Así que, no dudes en reflejar siempre la realidad económica de tu empresa en la contabilidad. ¡Es necesario verse al espejo!

  1. Realice planeación tributaria y financiera con base en su contabilidad

Un buen empresario necesita planear y establecer su hoja de ruta, saber además si debe endeudarse o si debe aumentar sus ingresos, conocer si debe disminuir sus gastos o sus costos, entre muchos otros interrogantes que son los que salen a flote en el día a día del análisis contable y financiero.

Y las respuestas puedo encontrarlas en la contabilidad. Esto además me permitirá organizar y estructurar una planeación organizada, sistemática y efectiva para cumplir unos objetivos muy específicos, como, por ejemplo, lograr ser más rentable, ser atractivo financieramente hablando, y hasta pagar menos impuestos desde lo legal.

  1. Tome decisiones con ayuda de los números

Nada mas gratificante que tomar una decisión con los argumentos suficientes, y estos argumentos pueden estar en la contabilidad. En las empresas el 90% de las decisiones involucran recursos económicos y se necesita de validaciones casi que exactas para tomar una decisión puntual. La contabilidad brinda instrumentos, en este caso cifras o indicadores, que le permitirán tener certeza de tomar una u otra decisión importante para su negocio.

  1. No vea a la contabilidad como un formalismo

Cuando logramos salir del estigma de que la contabilidad es un deber u obligación, o que solo debe tenerla para no incurrir en una sanción logramos verle el verdadero provecho y función. Y es precisamente el de reflejar a través de cifras la realidad de una compañía o negocio, la contabilidad más allá de la obligación formal es un mecanismo multifacético que me da a conocer mis fortalezas y mis debilidades, y a esto se le llama conocer mi negocio.

  1. Convierta a la contabilidad en insumo y herramienta de toda la organización

Tenemos el mito de que en la contabilidad solo participa el contador o revisor fiscal y la gerencia, pero en realidad es importante volver a toda la organización un usuario de la misma para que desde allí conozca los datos y cifras que le interesan y le competen. De esta manera cada área o departamento tendrá a la mano un canal de búsqueda, de comparación y una herramienta de decisión.

Como podrán ver la contabilidad es un campo bastante amplio y de su adecuado uso y administración se pueden rescatar parámetros importantes y necesarios para el funcionamiento eficiente de la empresa.

La contabilidad debe ser una herramienta y no una carga, un aliado estratégico y no un deber formal que combinado con las demás aristas ayuden al crecimiento de la organización».


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

Compartir post