Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Óscar Garcés

Lo que más le satisface a Oscar Garcés es haber construido su empresa desde cero, acompañado por una gran pasión, por un gran sueño, que con perseverancia se convirtió en realidad.

Se refiere a su firma Cámara Lúcida, fundada en 1995, una de las principales compañías de fotografía de Colombia, que trabaja para las más importantes empresas y eventos del país.

“Lo que hice fue convertir una cámara en extensión de mis manos, de mis ojos, de mi mirada”, dice Garcés, el hombre al que se le ve captando las mejores imágenes, hoy en un evento internacional de gastronomía en Medellín y mañana en una pasarela en Nueva York, Londres, Milán o París.

Para él, su gran hito es haber construido una gran empresa en familia, en compañía de su esposa, Lina María Soto, a quien define como “una mujer emprendedora, más inteligente y sensata que yo”.

“Es una bella dama que combina su papel de súper mamá, administradora de un hogar, de una empresa y de los sueños de un hombre con el que decidió compartir su vida”, añade.

Resalta como una de sus grandes satisfacciones ver crecer a sus hijos a la par de la empresa y “entender que se parecen mucho, que hay que entenderlos en cada etapa y evolucionar con ellos, con el tiempo, con su crecimiento, con sus metas y sueños”.

Al principio cubría violencia

A Oscar Garcés le tocó ejercer su oficio como reportero gráfico en una época muy compleja en Colombia, en la que fue testigo con su cámara de los desastres causados por los ataques guerrilleros y las bombas del narcotráfico, que llenaron de sufrimiento a miles de familias en el país.

Ver tanto dolor le ayudó a cambiar la fiebre por el cubrimiento de ese tipo de noticias y prefirió convertirse en empresario, empezar a registrar imágenes más amables, positivas y enviarlas a todos los rincones del mundo.

Después de leer el libro de Roland Barthes, La Cámara Lúcida (que dio origen al nombre de su empresa), y fragmentos de Susang Sontang sobre la fotografía, sintió la necesidad de entregarse de lleno al mundo de la imagen y así lo hizo, inicialmente en la facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), de donde es egresado.

“Decidí crear un banco de imágenes de Colombia alejado de la guerra, del miedo y que mostrara lo positivo del país a través de sus paisajes”, dice Óscar.

Acto de humildad que lo llevó a internacionalizarse

Una bonita experiencia que tuvo fue aceptar que Luca Lazzari, un fotógrafo italiano, se convirtiera en 2003 en el fotógrafo oficial de las pasarelas de Colombiamoda, la feria más importante de la moda en Colombia, reemplazando a Oscar y su equipo -que lo habían hecho en versiones anteriores- y convirtiéndolos en sus asistentes.

Ese acto de humildad le llevó a una bonita amistad con ese profesional y, en 2006, Oscar hizo parte de su staff en Europa y así empezó su carrera internacional, que le llevó a cubrir en varias oportunidades las más importantes pasarelas de la moda en ciudades como Nueva York, Londres, Milán y París.

“En mi primera pasarela, en Nueva York, era el nuevo fotógrafo del equipo, con la cámara menos competitiva, sin conocer a los demás colegas. Llegué al primer desfile en el Bryan Park, me impresioné tanto con los personajes famosos que olvidé que lo más importante era el desfile, la ropa y las modelos. Fue una gran experiencia que me enseñó que siempre debo estar focalizado y mantener siempre ese foco es clave fundamental de éxito en el mundo de los negocios”, dice Oscar.

Es importante resaltar que Cámara Lúcida fue pionera en la llegada de bancos internacionales de imágenes a Medellín, al convertirse en representantes de distintas empresas mundiales de fotografía para el mercado publicitario de la ciudad.

Importante: la formalidad del emprendedor

Con paciencia, y viajando por toda Colombia, construyeron el que es considerado uno de los bancos de imágenes más importantes del país, disponible en www.camaralucida.com.

Y a la pregunta: ¿qué debe tener un emprendedor para ser exitoso? La respuesta de Oscar no se hace esperar: “fe, mucho amor, paciencia, persistencia, pasión y humildad para aprender de los errores. También es clave la capacidad para perdonarse las propias fallas y los negocios que se hayan perdido o dejado de hacer”.

Esa es la clave para que, por muchos años, siga sonando el “click” de una imagen perfecta, eternizada por Oscar: un artista tras el visor.

Oscar es uno de los protagonista del libro número 3 de la Colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, de mi autoría, que estará muy próximamente en las principales librería del país. El número 1 y el número 2 (enfocado en mujeres, escrito por mi socia Paola Rueda López) están en Panamericana y la Librería Nacional.

El número uno también está en Amazon, Barnes & Noble, Google Play y Apple Store, entre otras tiendas virtuales.

Quedo muy pendiente de sus comentarios en este mismo post, en mi correo electrónico juany@agenciastm.com, mi cuenta de Twitter @Juancarlosy y en Linkedin.

Y estos son mis tres post recomendados para esta semana:

Megatecnicentro, superación con mentalidad

Poema de un banquero enamorado

¿Qué son los anclajes en PNL?

Y los dejo con este video en el que podrán ver y escuchar de viva voz a Oscar Garcés, el protagonista de esta publicación, contando lo que lo inspira cada día.

Compartir post