Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Universidad Nacional Medellín se convierte en la primera de Colombia con la cual Epiroc, empresa sueca que provee alta tecnología para la minería, firma un acuerdo para la implementación de la primera Cátedra Empresa Epiroc, que permitirá a los estudiantes de los programas de Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Geológica de la Facultad de Minas de la UNAL, ser competitivos en el marco de la automatización, electrificación y la digitalización minera.

Bjorn Tisell, Gerente General de Epiroc. Foto cortesía.


El acuerdo se selló con la firma de un contrato de cooperación entre la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín (UNAL) y la empresa Epiroc Colombia S.A., representados por la Decana, la profesora Verónica Botero y el Gerente General, Bjorn Tisell, respectivamente.

Esta cátedra se desarrollará a través de sesiones virtuales y presenciales dictadas por expertos de Epiroc y dirigidas a estudiantes de los últimos ciclos de los programas de la Facultad de Minas, egresados de posgrado y docentes en el área de Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Geológica. Epiroc se compromete a brindar la formación de los desarrollos tecnológicos mineros de su rama de experticia durante los siguientes cuatro años.

La Decana de la Facultad de Minas, profesora Verónica Botero Fernández expresó que “este modelo de cooperación empresa – universidad, es el inicio de una colaboración que beneficiará ahora también a nuestra comunidad universitaria en Antioquia, una buena práctica que ya se ha implementado entre Epiroc y la Universidad Politécnica de Madrid, en España, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú”.

En los últimos tres años se ha incrementado la implementación tecnológica en Latinoamérica, un proceso que se aceleró aún más con la necesidad de continuidad de la operación y producción en pandemia.

La pandemia fortaleció la operación remota

“Estamos viviendo una transición tecnológica en la minería, con la llegada de equipos de control y operación remota, equipamiento eléctrico accionado por baterías y soluciones digitales, necesitamos estar preparados y este convenio es un primer paso”, afirmó Bjorn Tisell, Gerente General de Epiroc.

¨La implementación de la Cátedra Empresa Epiroc también beneficiará a las empresas mineras que recibirán a nuestros profesionales de Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería Geológica con las competencias actualizadas requeridas en el ramo de exploración, perforación, sostenimiento y cargue de material para aplicaciones de minería de superficie y subterránea¨ continuó la Decana.

“Desde Epiroc no solo compartiremos conocimiento, mejores prácticas y asesorías en trabajos de investigación. También transmitiremos el espíritu innovador que nos caracteriza y nos ha posicionado como líder en tecnologías mineras”, ratificó Bjorn Tisell.

La ACM destaca importancia del acuerdo

Juan Camilo Nariño, Presidente de la Asociación Colombiana de Minería – ACM, quien también participó en el acto de firma del convenio, resaltó la importancia de la academia como eslabón clave para la innovación del sector minero.

“La industria minera ha sido un gran apalancador de los avances tecnológicos que han impulsado la sociedad moderna. Es por ello que escenarios como este, donde la academia y el sector productivo se unen para impulsar una industria más productiva y más sostenible a través de las nuevas tecnologías y la innovación, debe ser motivo de orgullo para todos los colombianos. Felicito a nuestro afiliado Epiroc y a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, por este acuerdo, un ejemplo de cooperación y compromiso con el sector”, manifestó Juan Camilo.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional.

(Visited 545 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar