Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Es muy común que en las empresas, sobre todo en las pymes, veamos a la contabilidad solo como una obligación. Es más, me he encontrado con muchos gerentes que me han confesado que llevan contabilidad porque les toca, o porque tiene que cumplirle a la DIAN y al Estado con dicho requisito. Pero que en realidad sienten que no sirve para nada más”. Ese planteamiento es de Santiago Alzate, Contador Público-Especialista en Gestión Tributaria y director de Impuestos en la empresa Proyección Contable y Financiera. Él es mi bloguero invitado en esta oportunidad. Y acá están sus ideas:

Santiago Alzate es directivo del Grupo Proyección Contable y Empresarial. Foto cortesía.


“Pensar que la contabilidad no sirve para nada más es un grave error, puesto que la contabilidad puede ser tan útil y tan extremadamente importante que de allí pueden partir ideas y bases para la adecuada toma de decisiones que conlleven a potenciar o hacer crecer su empresa o negocio.

Y, para rescatar su importancia y su vitalidad, hoy quiero compartir con ustedes 5 tips o recomendaciones que les servirán para que le saque el máximo provecho a su proceso contable y deje de seguir pensando que la contabilidad no sirve, que solo se hace para cumplir un deber formal, o peor aún, que no la debe hacer.

  1. Refleje la realidad económica en su contabilidad:

La contabilidad se debe convertir en un espejo de su empresa o negocio, debe servir como guía y mapa de navegación. Es por ello que es muy importante que esta refleje absolutamente todas las operaciones de la empresa. Esto le servirá para que ver qué tan bien, o que tan mal, está a nivel financiero.

Ahora bien, a veces como seres humanos nos da temor darnos cuenta de nuestros propios fracasos, o en este caso, no quisiéramos ver esas pérdidas o déficit que está generando nuestra empresa, pero cabe recordar también que, es muy importante, evidenciar y ver a primera vista cuando mis números están en rojo o negativos. Esto de entrada motiva a realizar planes de acción para recuperarlo y cambiar el panorama. Así que, no dudes en reflejar siempre la realidad económica de tu empresa en la contabilidad. ¡Es necesario verse al espejo!

  1. Realice planeación tributaria y financiera con base en su contabilidad

Un buen empresario necesita planear y establecer su hoja de ruta, saber además si debe endeudarse o si debe aumentar sus ingresos, conocer si debe disminuir sus gastos o sus costos, entre muchos otros interrogantes que son los que salen a flote en el día a día del análisis contable y financiero.

Y las respuestas puedo encontrarlas en la contabilidad. Esto además me permitirá organizar y estructurar una planeación organizada, sistemática y efectiva para cumplir unos objetivos muy específicos, como, por ejemplo, lograr ser más rentable, ser atractivo financieramente hablando, y hasta pagar menos impuestos desde lo legal.

  1. Tome decisiones con ayuda de los números

Nada mas gratificante que tomar una decisión con los argumentos suficientes, y estos argumentos pueden estar en la contabilidad. En las empresas el 90% de las decisiones involucran recursos económicos y se necesita de validaciones casi que exactas para tomar una decisión puntual. La contabilidad brinda instrumentos, en este caso cifras o indicadores, que le permitirán tener certeza de tomar una u otra decisión importante para su negocio.

  1. No vea a la contabilidad como un formalismo

Cuando logramos salir del estigma de que la contabilidad es un deber u obligación, o que solo debe tenerla para no incurrir en una sanción logramos verle el verdadero provecho y función. Y es precisamente el de reflejar a través de cifras la realidad de una compañía o negocio, la contabilidad más allá de la obligación formal es un mecanismo multifacético que me da a conocer mis fortalezas y mis debilidades, y a esto se le llama conocer mi negocio.

  1. Convierta a la contabilidad en insumo y herramienta de toda la organización

Tenemos el mito de que en la contabilidad solo participa el contador o revisor fiscal y la gerencia, pero en realidad es importante volver a toda la organización un usuario de la misma para que desde allí conozca los datos y cifras que le interesan y le competen. De esta manera cada área o departamento tendrá a la mano un canal de búsqueda, de comparación y una herramienta de decisión.

Como podrán ver la contabilidad es un campo bastante amplio y de su adecuado uso y administración se pueden rescatar parámetros importantes y necesarios para el funcionamiento eficiente de la empresa.

La contabilidad debe ser una herramienta y no una carga, un aliado estratégico y no un deber formal que combinado con las demás aristas ayuden al crecimiento de la organización».


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 487 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar