Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Brindar a los ciudadanos información ampliando el ejercicio de gobierno, y con la posibilidad de entregar servicios y trámites usando tecnologías de última generación, hace que los países vivan hoy un gran reto; donde la confianza y seguridad, son temas esenciales para la apropiación tecnológica.

Hay que seguir mejorando el Gobierno Digital. Foto cortesía.


En este sentido, recientemente se dio a conocer el Índice de Ciudades Digitales (DCI) 2022, realizado por Economist Impact y respaldado por NEC. Y, durante la conferencia que trató el tema en el NEC Visionary Week 2022,  se destacó el valor de la tecnología para seguir fortaleciendo los cuatro pilares del e-Gobierno (conectividad digital, servicios, cultura y sostenibilidad).

De esta forma, cabe anotar que los gobiernos están enfocados en mantenerse al día frente a las tendencias del mercado, la tecnología, y en la oportunidad de colaborar a través de organizaciones internacionales, para establecer regulaciones que les permitan fomentar la confianza de los ciudadanos, frente a las distintas implementaciones de Gobierno Digital.

Referentes para el mundo

El Índice de Ciudades (DCI) 2022 estudió 30 ciudades del mundo, que por medio de una transformación digital y un trabajo para los ciudadanos, han logrado un posicionamiento sobresaliente en temas de e-Gobierno.

Entre las primeras cinco ciudades, están: Copenhague, Ámsterdam, Beijing, Londrés y Seúl. Y, del continente americano, aparecen en el estudio: Nueva York, Washingon, Toronto, Sao Paulo,  Buenos Aires y Ciudad de México.

De igual forma, se siguen planteando varias inquietudes, como: ¿En quién se puede confiar? ¿Qué productos son seguros? Y, ¿Cómo las autoridades pueden hacer confiables los servicios mientras los van mejorando?

Para superar estos desafíos, que tienen tantas variables como diversidad cultural, la tecnología se ha convertido en un factor diferenciador, que provee seguridad y confianza, al determinar que los datos de los ciudadanos son usados únicamente para lo que se ha solicitado, agregó Yasunori Mochizuki, Co-worker NEC, Ciudades inteligentes.

Por ejemplo, el Chatbot con Inteligencia Artificial de NEC, ha reducido en 99.5% las llamadas telefónicas en Osaka y ha permitido el direccionamiento a más de 50 ciudades. En una nación con una población mayor, esto es un tema relevante que genera confianza, añadió Mochizuki.

De otra parte, Hans Jayatissa, Oficial de Digitalización de KMD, quien lleva trabajando temas de digitalización del sector público desde hace 50 años, coincide en afirmar que los gobiernos están operando en escenarios internacionales, tratando de ser cada vez más eficientes.

Y en esta búsqueda, la seguridad de los datos es crucial para los ciudadanos. Por ese motivo, fomentamos la confianza usando soluciones tecnológicas que mantienen su privacidad.

Como proveedor de IT, nos aseguramos que solo las personas autorizadas tengan acceso a los diferentes servicios ofrecidos y que no se comparta información con sectores con los cuales no está permitido.

Usamos Inteligencia Artificial – IA y nos aseguramos que la máquina no exponga ningún dato de los ciudadanos, añadió.

Gobierno y servicios en línea

Dentro del Índice del Gobierno Digital de Colombia, observando los habilitadores y propósitos de esta política, se puede identificar que el puntaje para “Servicios digitales de confianza y calidad” se encuentra en 78, lo que demuestra que este ítem tiene que seguir mejorando para llevar a los ciudadanos a una mejor práctica.

Y, de acuerdo con Ritu Bhandari, Gerenta de Política y Perspectivas de Economist Impact, es crucial el papel de proveer eficiencia a las ciudades.

Esto se destacó en la pandemia por la necesidad de tener servicios de gobierno en línea. Así mismo, en el estudio Índice de Ciudades (DCI) 2022 se observaron ciudadanos que no tenían acceso a plataformas sólidas de e-goverment.

No obstante, este tipo de ciudadanos fue atendido de manera eficiente en ciudades como Sao Paulo, Brasil, donde se introdujo un programa de identificación digital que durante el confinamiento, permitió acelerar los servicios digitales.

Por otro lado, Amsterdam (Holanda) es un ejemplo específico de cómo la ley y las regulaciones ayudan a la participación ciudadana. Se destaca la confianza de los ciudadanos como un aporte claro, en la generación de un entorno seguro y protegido.

Herramientas digitales

Los indicadores de uso demuestran una valiosa orientación por la adquisición de tecnologías actuales, que permiten no solo automatizar adecuadamente los procesos, sino que entregan tranquilidad a los usuarios.

Es por esto que la aceptación social se fundamenta en herramientas innovadoras y alineadas con las necesidades actuales.

NEC apoya G20 Global Smart Cities Alliance (GSCA), que en resumen, incorpora 5 principios para la gobernanza en las ciudades:

Equidad, inclusión e impacto social.

Privacidad y transparencia.

Apertura e interoperabilidad.

Seguridad y resiliencia.

Sostenibilidad financiera y operativa.

Y, además de buenas prácticas y modelos de políticas que propone, se hace una invitación a seguir trabajando por ofrecer a los ciudadanos de todo el mundo, una gran experiencia al usar los servicios e información del Gobierno Digital.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 162 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar