Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Comfenalco Antioquia se renueva y está comprometida con su sostenibilidad y con el fortalecimiento de un sistema de compensación familiar que construye país y acompaña el desarrollo de los trabajadores, sus familias y la comunidad”. Esa fue una frase sobresaliente de Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de la entidad, durante la LXXII Asamblea General Ordinaria, que se realizó este lunes en su sede de Guayabal, en la ciudad de Medellín.

Mi diálogo con Jorge Alejandro Gómez Bedoya, director de Comfenalco Antioquia, al concluir la Asamblea de la Caja.


El líder destacó de 2022 dos momentos que motivan a la Caja en su quehacer. El primero, la conmemoración de los 65 años y el segundo, el inicio de un proceso que fortalece la estrategia territorial: la fusión con Comfamiliar Camacol, que se consolidó en marzo pasado.

“Es un sueño de tiempo atrás que nos permite fortalecer nuestra presencia en el Urabá, aumentar la oferta de servicios en el Bajo Cauca y explorar posibilidades en el Nordeste, brindando mejores experiencias a nuestros afiliados”, aseguró.

El director también resaltó que, de acuerdo con las tendencias mundiales, avanzan en una importante apuesta de modernización tecnológica y de desarrollo de nuevas capacidades con la cuarta revolución industrial, que les permite responder a los acelerados retos del mercado y a las expectativas de sus afiliados y clientes.

La Caja cuenta con 19 sistemas de información renovados, que hacen parte de los procesos de matrículas, agencia de viajes y el core de vivienda.

“El 2022 nos enseñó la importancia de seguir adaptándonos a los cambios, nos reafirmó la necesidad de continuar gestionando oportunidades que contribuyan a la generación de bienestar y por supuesto, afianzó aún más nuestro propósito de trabajar por la transformación social, sostenible e incluyente, como el norte que siempre concentra todos nuestros esfuerzos”, agregó Gómez Bedoya.

En 2022 la base empresarial alcanzó 20.240 empresas afiliadas, lo que representó un crecimiento del 5% con respecto al año anterior, alcanzando así 433.081 trabajadores afiliados, que con sus beneficiarios sumaron 893.876 personas: un 3.5% más que en 2021. Personas que impactó con los 6.282.802 servicios prestados: un 44% más que la vigencia anterior, con sus tres nodos de Bienestar.

Bienestar Económico

Desde este componente, 34.315 familias fueron impactadas. Un 19% más que la vigencia anterior y con un foco especial en usuarios de las categorías A y B, es decir, con ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos.

La Caja entregó 978 subsidios de vivienda asignados para mejoramiento, construcción en sitio propio y adquisición. Además, acompañó a las familias a cumplir su sueño de tener casa propia, con la escrituración de 401 unidades habitacionales.

Por su parte, en crédito social ofreció tasas diferenciales y habilitó el acceso de recursos financieros a 31.027 afiliados en diferentes líneas de crédito con destinaciones específicas como vivienda, educación, libre inversión, microcréditos, compra de cartera y turismo. Esta cifra tuvo un crecimiento del 17%, comparado con 2021, de los cuales, el 99% corresponde a trabajadores afiliados, con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

En materia de financiación de vivienda nueva y usada, la Caja amplió las condiciones de plazo y monto, de tal forma que sus afiliados contaron con un crédito de 150 salarios mínimos y 180 meses (15 años). Asimismo, creó un fondo de crédito por valor de $4.000 millones que apalancó y seguirá impulsando la adquisición de vivienda a un mayor número de familias afiliadas.

Bienestar Social e Intelectual

En este nodo, Comfenalco Antioquia entregó 4.822.219 de servicios a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, lo que significó un crecimiento del 52% respecto al 2021, año que sin duda tuvo impactos, producto de la pandemia.

La Caja benefició a 94.460 personas cesantes en todos los programas y regiones con recursos del FOSFEC, 5.604 personas recibieron auxilios económicos de desempleo y otras 59.066 accedieron a un empleo digno, a través de las agencias de empleo del departamento, de las cuales, 36.048 fueron gestionados por Comfenalco Antioquia.

La Caja acompañó los sueños de educación de sus afiliados, entregando 7.354 becas educativas y 26.999 kits escolares en el departamento. El programa Jornada Escolar Complementaria evolucionó hacia Divermentes, una iniciativa que habilita aprendizajes en ciencia, tecnología, deporte, arte, cultura y bilingüismo, a través de distintas experiencias para niños entre los 7 y 15 años. En el 2022, este programa llegó a 16.141 personas, un 6% más que la vigencia anterior.

La Caja benefició a 985.021 personas con actividades culturales en las líneas de trabajo de artes visuales, artes escénicas y musicales, formación artística y cultural; así como con proyectos especiales. Un 29% más que en 2021.

Por otro lado, la Red de Bibliotecas, conformada por 23 sedes propias y en convenio, desarrolló 11.124 actividades bibliotecarias de lectura, escritura y formación ciudadana. Desde este frente impactaron a 3.205.730 personas.

Bienestar Físico y Emocional

Durante 2022, Comfenalco Antioquia benefició a 1.5 millones de personas, lo que significó el aumento de un 22% en relación con la cantidad de servicios prestados en 2021 que fueron ofrecidos a través de los parques y clubes, programas de recreación y deporte, escuelas deportivas, la unidad de alimentos y bebidas, hoteles, la agencia de viajes, además de los eventos empresariales y sociales.

En Recreación y Deportes, la Caja atendió a 1.133.988 personas con programas de formación deportiva, ejercicio físico, iniciativas recreativas para todos y actividades itinerantes llenas de experiencias diferentes. 29% más que en 2021.

Con los excedentes del 55% desde los servicios de turismo continuaron con la entrega de experiencias memorables a más de 8.000 personas que conocieron por primera vez el mar, viajaron por primera vez en avión y disfrutaron de los hoteles y parques con su grupo familiar.

Resultados financieros

Si bien fue un año retador en materia económica, los ingresos totales fueron $601.205 millones, que representan un crecimiento de 20,6%, de los cuales, se destaca el recaudado de los aportes por $454.608 millones, con un crecimiento del 17,9%.

Respecto al egreso, el crecimiento fue del 19,4% ubicándose en $560.127 millones, donde los mayores componentes corresponden a 3,15 millones de cuotas monetarias por un valor de $128.543 millones, un 10,5% más que en el periodo anterior; subsidio en especie y las apropiaciones de ley que ascienden a $301.643 millones y subsidio en servicios por $141.178 millones.

Como resultado de lo anterior, el remanente ascendió a $41.078 millones, con un crecimiento del 40% frente a la vigencia anterior.

Durante 2022, la Caja alcanzó el patrimonio más alto de la historia, por valor de $472.568 millones de pesos, con un crecimiento del 26% gracias a las utilidades del ejercicio y a los avalúos de los activos.

“Para nosotros estas cifras y estos resultados son el resumen de cientos de historias de vida, de transformación social, de sueños cumplidos y de metas que la Caja se ha trazado en su evolución”, concluyó el director.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar