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El trabajo presencial e híbrido cobra más fuerza con el tiempo, y en esta coyuntura, Colliers, una empresa multinacional de servicios inmobiliarios corporativos en el mundo, analiza las tendencias y aspectos clave a considerar al diseñar y administrar espacios de oficina en el entorno empresarial actual.

Colliers una empresa multinacional especializada en la prestación de servicios inmobiliarios corporativos. Foto cortesía.


Lo anterior, teniendo en cuenta cifras como las que se revelan en el estudio «Retos y perspectivas del trabajo», realizado por WeWork en colaboración con Page Resourcing, que revela que el 60% de los trabajadores en Colombia prefiere el modelo híbrido, mientras que el 32% opta por el trabajo remoto. Únicamente un 8% prefiere el modelo presencial exclusivo.

Con el aumento del trabajo híbrido y presencial, las empresas están reconsiderando el propósito y diseño de sus espacios de oficina para apoyar la colaboración presencial y la productividad remota».

«Hoy en día es imprescindible diseñar espacios que se adapten a las necesidades cambiantes de los empleados y la cultura corporativa, con el fin de ofrecerles espacios llamativos para hacer sus actividades diarias”, expresó Lucas Luzzi, Vicepresidente de Project Management para Latinoamérica en Colliers.

Teniendo en cuenta la experiencia de Colliers Colombia, con más de 25 años administrando inmuebles corporativos en el país, Luzzi, el experto de la firma, enumera los cinco aspectos principales a la hora de diseñar y administrar una oficina que esté acorde a las necesidades del mercado.

1- Espacios multifuncionales y con foco en bienestar: Las empresas están adoptando diseños de oficinas con áreas basadas en el ABW (Activity Based Work), el cual permite optimizar los metros cuadrados disponibles, reducir costos y fomentar la colaboración y la productividad, especialmente en el contexto del trabajo híbrido. Además, la salud y la comodidad son elementos que deben primar con características como la iluminación natural, áreas verdes, opciones de ergonomía y recreación que crean entornos laborales más saludables y productivos.

2- Tecnología integrada: cada vez más los espacios de trabajo deben incorporar tecnología para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario. Esto incluye sistemas de gestión de edificios inteligentes y conectividad mejorada para dispositivos personales, lo que facilita la colaboración y la comunicación en un entorno de trabajo cada vez más digitalizado.

“En el caso de Barranquilla el BC Empresarial es uno de los edificios más apetecidos de la ciudad, ubicado en el corredor de Buenavista. Cuenta con certificación Leed gold, amplios espacios y tecnología de última generación que son demandadas por empresas del sector financiero, empresas de servicios y regionales administrativas de empresas de manufactura”, expresó Natalia Medina, Directora Nacional de Strategic Project Services en Colliers.

3- Diversidad y sostenibilidad: Las empresas están prestando más atención a la diversidad e inclusión en el diseño de sus espacios de trabajo, creando entornos que son accesibles y acogedores para personas de diferentes orígenes y capacidades. Además, las empresas están migrando hacia inmuebles de mejor calidad que incorporan aspectos de sustentabilidad y bienestar, con un énfasis en el uso de materiales ecoamigables y la reducción de la huella ambiental de los edificios corporativos.

4- ADN corporativo: los empleados están inclinados por espacios que les ofrezcan experiencias diarias y donde puedan vivir la cultura corporativa de la empresa en cada rincón. Por esto, es importante encontrar el justo balance de metros cuadrados, sus costos, sus características y la flexibilidad con la que estos aspectos pueden modificarse para crear un espacio donde el ADN de la compañía pueda verse reflejado en su máxima expresión.

“En Bogotá hemos tenido casos de éxito con diferentes clientes, incluyendo uno de la industria de la moda deportiva. Después de entender y analizar las necesidades y características de los empleados, y sumarlos al ADN de la marca, logramos crear espacios diferenciadores que han arraigado el sentido de pertenencia de las personas y también han aumentado la presencialidad significativamente”, aseguró Natalia Medina.

“En el caso de Medellín trabajamos con una compañía que remodeló más de 2.000 m2 de sus oficinas. La política de esta empresa migró a un modelo que ofrece espacios de coworking, amenidades de esparcimiento y tecnología avanzada que impulsó el modelo de regreso a la oficina luego de la pandemia” agregó Medina

5- Administración eficiente: No todo termina en el diseño de las oficinas, la administración dedicada y eficiente es un factor clave para mantener el funcionamiento de éstas. De igual forma, es importante el monitoreo constante de las acciones implementadas en cada oficina, con el fin de evaluar si el modelo está funcionando o no. Colliers agrega valor en este aspecto, al ser los aliados estratégicos de los empresarios en la administración, diseño y monitoreo del funcionamiento de su propiedad inmobiliaria corporativa.

Con un enfoque en las necesidades del mercado y las nuevas generaciones, estas tendencias están redefiniendo la forma en que los empleadores abordan el diseño y la construcción de sus espacios de trabajo, de la mano de aliados estratégicos como Colliers.

Contexto sobre Colliers

Colliers es una empresa multinacional especializada en la prestación de servicios inmobiliarios corporativos en el mundo, ubicada en el top 3 por sexto año consecutivo como una de las marcas globales en el sector. Está presente en más de 66 países y en Colombia cumple 25 años en el mercado. Tienen USD$98 de activos bajo su administración, un ingreso anual de USD $4.5 y 185 millones de m2 administrados.


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