Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con la obligatoriedad que la DIAN impone en Colombia -mediante el artículo 19 del Código de Comercio- para que “toda persona natural o jurídica, que sea considerada comerciante independientemente, tenga que llevar contabilidad, de todas sus operaciones diarias”, y a reportarlas ante esta entidad, los pequeños comerciantes han tenido que entrar en la tendencia de usar programas informáticos de muchas categorías, y obviamente a meterse la mano al dril para pagarlas con mucha dificultad.

Guillermo Berrío. Socio Líder de BPO en Crowe Colombia. Foto cortesía.


Por su parte, las empresas grandes, con sus también grandes operaciones, ya se han acostumbrado a provisionar estos gastos en softwares especializados y servicios de organizaciones multinacionales dedicadas a “llevar sus cuentas”, pero la historia de muchas Pymes y de pequeños emprendedores como el panadero de barrio, el distribuidor de productos, o el transportador, es muy distinta.

Afortunadamente, en nuestro mundo, cada vez más digital, estos pequeños comerciantes encuentran posibilidades con programas y aplicaciones gratuitas o de bajo costo, online, que les ayudan a solucionar, en parte, el reto de llevar sus contabilidades y sus impuestos para luego hacer el ejercicio de consolidar todo esto con el fin último de reportarlo ante la DIAN.

Toco este tema, muy a propósito de un descubrimiento que hice hace poco. Es una aplicación de la que me habló mi amigo Jaime Algarra, que me pareció interesante porque trabaja desde la nube, reúne todas las funcionalidades que se requieren, se puede administrar desde el celular, y lo mejor, está al alcance de todos.

Tiene un back up humano

Aunque deben existir otras similares a Contaweb, como se llama mi descubrimiento, me llamó la atención que realmente es una plataforma que no se queda en la mera función de una herramienta digital sin alma, sino que tiene un back up “humano”, que responde y asesora a los pequeños comerciantes que no saben nada de contabilidad, con el compromiso de ayudarles a lograr el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Investigando otro poco, encontré a Guillermo Berrío, uno de los gestores de Contaweb, y la propuesta me gustó aún más porque se trata de un equipo de contadores que parten de la idea de democratizar este servicio, y no de una plataforma virtual colaborativa, tan de moda en este momento.

Es más, para ayudar de manera efectiva a los pequeños negocios, la solución monitorea 24X7 y en tiempo real, todos los movimientos y documentos de sus clientes por medio de su plataforma en internet, o de su aplicación móvil que corre en cualquier teléfono celular inteligente básico.

Según lo que me dijo Berrío, esta plataforma fue desarrollada por la empresa nacional Consulting & Accounting y cuenta con el respaldo de Crowe Colombia, firma dedicada a la consultoría en impuestos, servicios legales, auditoría y finanzas corporativas.

Su propósito es apoyar la reactivación

“ContaWeb nació para apoyar a las pequeñas empresas en uno de los momentos más complejos de la economía nacional y tiene como su principal propósito el de colaborar en la reconstrucción y la puesta en marcha de la reactivación”, me explicó Berrío.

Y añadió: “nuestra plataforma es una respuesta de bajo costo para el pequeño comerciante que sigue luchando legalmente para sostenerse en pie y que quiere seguir funcionando dentro de las normas de la legislación colombiana. A él queremos acompañarlo y darle la posibilidad de continuar trabajando de manera sostenible”.

Como dije antes, es posible que existan otras como esta pero lo que realmente me alegra de mi hallazgo es que la tecnología y la innovación se están poniendo al servicio de la gente. ¿Quién hubiese pensado antes de pandemia que hasta los pequeños comerciantes y en general, las personas del común podrían acceder al, antes selecto, club de la transformación digital?

Qué bueno que la tecnología siga penetrando todos los ámbitos de la sociedad, un punto muy positivo, sobre todo en este momento de reactivación económica, cuando el país más necesita que desde las grandes corporaciones hasta el tendero de barrio levanten cabeza, recuperen sus negocios y sigan adelante.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de la Librería Nacional encuentran un libro interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

(Visited 207 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar