Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Con Cristian Murillo Villegas

Cristian Murillo Villegas la define con toda facilidad y convicción. La bautizó Lean Power Management y la describe como una filosofía que busca “Hacer industrias productivas, rentables y eficientes a través de las personas”. Para él está clarísimo que la clave están en el talento humano.

Lo conocí hace poco por Linkedin y me gustó su filosofía, pero aún más sus acciones. Desde 2012 promulga sus ideas viajando a diferentes países y convirtiéndolas en talleres que obtienen muy buenos resultados en la transformación positiva de personas y empresas. Para dar un ejemplo, hace poco estuvo como ponente en un foro de productividad en México.

Me cuenta Cristian que su filosofía promueve al ser humano como parte fundamental en la cadena de valor de las industrias, con un orden sistemático: Personas, Procesos y Tecnología.

Promueve evitar los reprocesos

“La sinergia que generan las personas con los procesos y las máquinas, cuando el ser humano está en la parte principal de la cadena de valor productiva, multiplica su valor hasta por tres veces”, asegura Cristian.

Y agrega que en nuestra cultura organizacional, el ser humano ha sido programado para aceptar el reproceso como parte normal en su hacer. Es por eso que nos separamos tanto de culturas altamente productivas. Lean Power Management promueve dentro de su filosofía, hacer las cosas una vez y bien hechas y para ello ha desarrollado tres métodos:

  1. Ser pensador y hacedor.
  2. Escucho, pregunto; entiendo y ejecuto.
  3. Somos líderes del resultado.

No es invertir más, sino usar eficientemente lo que ya hay

Lean Power Management ha dado una “batalla” para que las industrias miren primero cómo hacer productivo, eficiente y rentable lo que ya tienen antes de salir a seguir invirtiendo capitales que, según las estadísticas que conoce Cristian, en un 70% no era necesarios adquirirlos.

Los directivos de muchas industrias siguen pensando que comprando máquinas están creciendo, cuando realmente lo que necesitan es aumentar la confianza y la convicción de sus colaboradores, para que de esa forma crezcan también la productividad y la eficiencia.

Este experto revela que en Colombia la industria tiene una eficiencia promedio del 63%. Los índices de reprocesos llegan a dos días por semana, de cinco productivos que deberíamos tener normalmente.

Añade Cristian que Lean Power Management ha sido galardonado en los últimos meses en España, Honduras, México y Colombia y que cada reconocimiento ha sido producto de resultados tangibles y cuantificables, que se conjugan en una frase: “hacer industrias eficientes y rentables a través de las personas”.

Ya viene la quinta revolución

Según Murillo Villegas, estamos muy próximos a vivir la quinta revolución industrial, 40 años más, donde el ser humano será el principal actor.

Según su visión, el ser humano se encargará de confrontar las tecnologías mostrando y demostrando que no se puede seguir relegando al hombre como impulsor único de todo tipo de procesos de transformación.

Cristian plantea que las industrias que quieran sobrevivir en adelante tendrán que formar personas en todos los niveles, productivos y de servicio, y deberán incluir en su ADN tres aspectos fundamentales.

  1. Hacer las cosas una vez y bien hechas.
  2. Entender que todos somos líderes del resultado.
  3. Pensar siempre en la satisfacción total del cliente.

El ser humano es el principal impulsor

Para concluir, hoy Lean Power Management está llevando por el mundo conceptos, formas, modelos y métodos ajustados a lo que la visión industrial y la verdad productiva de Cristian determina como fundamental para el logro de resultados, amparados en pequeñas victorias diarias y en la permanencia industrial entendiendo que el ser humano es su principal impulsor.

Por acá estoy muy atento a sus comentarios y sugerencias de invitados para este blog y para mi programa de televisión en internet Negocios en Tu Mundo. Me encuentran en mi correo electrónico y mis redes: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

Los dejo con mi diálogo con Cristian Murillo para televisión:

Compartir post