
De Mis Manos: 40 años sembrando futuro desde el emprendimiento
En un país donde el emprendimiento es muchas veces una respuesta a la necesidad, hay organizaciones que han sabido convertir esa necesidad en oportunidad, y esa oportunidad en transformación. Una de ellas es De Mis Manos, que este 2025 celebra cuatro décadas de acompañar, formar e impulsar a personas emprendedoras en Colombia. Y lo hace con una convicción que se ha mantenido firme desde 1985: emprender es un camino que no se recorre solo.

Margarita Fernández Gómez cofundó la Corporación Mundial de la Mujer Medellín – De Mis Manos. Foto cortesía.
Nacida como una iniciativa de tres mujeres visionarias —Margarita Fernández Gómez, Lucía de La Cuesta de Londoño y Luz Castro de Gutiérrez—, De Mis Manos ha crecido hasta convertirse en una comunidad empresarial robusta con más de 8.000 empresarios, de los cuales 2.000 siguen activos en procesos de fortalecimiento.
Lo más inspirador es que el 81% son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, que han encontrado en el emprendimiento una vía digna para transformar sus vidas y las de sus familias.
Un legado con impacto social
En 40 años, la Corporación ha acompañado a más de 36.000 emprendedores en 176 municipios de 26 departamentos del país.
Su inversión social acumulada supera los 63 mil millones de pesos en los últimos 15 años, reflejando un compromiso sostenido con los territorios, la equidad y el desarrollo económico local.
Entre sus hitos más importantes están la participación como accionista fundadora de Bancamía, la apertura del Centro de Experiencias y Negocios en Apartadó, y proyectos de alto impacto como Empropaz, en alianza con USAID y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia.
También destacan los programas “Empresas Exitosas” y “Acelera y Crece”, diseñados para potenciar negocios con alto potencial de crecimiento.
Envigado abre convocatoria del programa de capital semilla 2025
Feria de los 40: emprendimientos que inspiran
Como parte de esta celebración, se realizó la feria “40 Años De Mis Manos” en el Parque Comercial El Tesoro (Medellín). Allí, 40 emprendimientos seleccionados exhibieron sus productos en categorías como alimentos, artesanías, accesorios, bienestar e infantiles. Más que una muestra comercial, fue una vitrina de historias de vida, de perseverancia y de innovación silenciosa que vale la pena conocer.
Este evento gratuito también representó una oportunidad para que empresas privadas se conectaran con De Mis Manos en acciones de responsabilidad social empresarial, especialmente aquellas interesadas en fortalecer a sus proveedores o comunidades a través del emprendimiento.
Un nuevo liderazgo para un nuevo ciclo
Este aniversario también marca el inicio de una nueva etapa, con la llegada de María Adelaida Jaramillo Sepúlveda como directora ejecutiva.
Con amplia experiencia en el sector social y una mirada estratégica centrada en la innovación, la sostenibilidad y el trabajo colaborativo, Jaramillo reafirma el compromiso de la Corporación: “Cumplimos 40 años de caminar al lado de quienes decidieron emprender como proyecto de vida. Hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de ser aliados estratégicos que acompañan, capacitan e impulsan el talento empresarial de nuestro país”.
Cabra Andaluz: una experiencia sensorial y gastronómica en Medellín
Mirando al futuro: innovación, expansión y alianzas
De Mis Manos no se queda en la nostalgia. Consciente de los retos del entorno actual —digitalización, acceso a capital, cambios en hábitos de consumo—, la Corporación proyecta su futuro apostando por la expansión nacional, alianzas estratégicas y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor con un enfoque diferencial y humano.
Un ejemplo para Colombia
En un país donde el emprendimiento aún enfrenta múltiples barreras estructurales, De Mis Manos representa un modelo inspirador de articulación entre lo social y lo empresarial.
Su historia es también la historia de miles de colombianos que han encontrado en el emprendimiento no solo una fuente de ingreso, sino una forma de dignificar su vida y la de sus comunidades.
Que vengan muchos años más de este trabajo paciente, profundo y transformador. Porque como lo demuestra esta organización, cuando se pone el corazón en lo que se hace, los resultados se tejen con las manos… y con el alma.
Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: X, Linkedin, Facebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.
Comentarios