Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En una visita que hice algunos años a Globant me sentí muy orgulloso de saber que, desde Medellín, Colombia, se generaba la tecnología que hacía posible gran parte de la experiencia de servicio que vive un turista cuando visita distintas locaciones en Disney, como un hotel, un crucero o un parque, para mencionar solo algunos ejemplos. Desde ahí quedé admirando mucho esa compañía y por eso estuve presente en la celebración de sus primeros veinte años, en un evento que se realizó en la capital antioqueña, a donde llegó Globant en el año 2013.

Mi diálogo con Andrés Giolito, director regional Colombia, Perú y Ecuador; y Esteban Molina, Gerente para Colombia y Ecuador de Globant (al centro).


En esa reunión, reconocí en Globant una empresa nacida en Argentina, nativa digital, centrada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

Por eso me dio mucho gusto recibir de sus principales directivos el reporte de impacto en el marco de su aniversario número 20. Este informe destaca el rol transformador que tiene la industria del conocimiento en el ecosistema digital y en la formación de talento a nivel global y, particularmente, en ciudades clave de América Latina.

Impacto en la capital antioqueña

Medellín es una de las ciudades que da cuenta del impacto positivo que tiene la llegada de compañías como Globant. La compañía desembarcó en la ciudad en 2013 y estableció sus propias oficinas en 2015.

Desde entonces, el número de personas que trabajan en el sector tecnológico en Medellín pasó de 30.000 a 50.000, cifra que es directamente proporcional al crecimiento de Globant en la ciudad. Si bien se observa un desarrollo del sector en general, la compañía contribuye con dicho crecimiento.

“Estamos muy orgullosos del impacto directo e indirecto que genera Globant en toda Latinoamérica. Medellín es un caso emblemático para nosotros ya que da cuenta del potencial transformador que tiene la industria del conocimiento no solo en la generación de empleos sino también en el desarrollo del talento y la economía”, dijo Nestor Nocetti, Co-fundador y Vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de Globant.

Planteamientos del gerente local

En el evento, estuve dialogando con Esteban Molina, gerente de Globant para Colombia y Ecuador, quien me recordó que Globant llegó a Medellín hace 11 años como parte de su expansión global, atraída por el talento humano y la capacidad tecnológica de Colombia.

“Inicialmente nos instalamos en Ruta N, el centro de innovación de Medellín, y luego nos trasladamos a nuestras propias oficinas, creciendo hasta tener alrededor de 2.000 empleados en la ciudad”, me explicó.

De acuerdo con Esteban, Colombia se ha consolidado como el país número uno para Globant en cuanto a número de empleados, debido a factores como la tasa de cambio favorable, la cercanía a Estados Unidos (su principal mercado) y la capacidad de talento tecnológico.

Aportes más allá del talento

El aporte de Globant a Medellín no ha sido solo en la demanda de talento, ya que el número de profesionales contratados en estos años fue de casi 3,500, sino que desde su llegada, Globant ha buscado activamente aumentar la oportunidad de educación, reducir las tasas de deserción universitaria, aumentar el interés de las mujeres en estudiar carreras STEM, y brindar becas sobre todo para grupos vulnerables trabajando de la mano de distintos aliados como Ruta N, la Alcaldía de Medellín, el CESDE, universidades, Mercadolibre, entre otros.

Asimismo, el reporte destaca el impacto que tuvieron programas como The Inspire Garage y Code Your Future, que buscan inspirar y capacitar en tecnología a jóvenes. Gracias a estas oportunidades, más de 7,500 personas fueron impactadas con el programa en Colombia.

Asimismo, la compañía cuenta con otros programas de formación como las becas Certified Tech Developer (CTD) en asociación con Mercado Libre; el Fondo SummanTI, un fondo de financiamiento para la educación del talento en habilidades digitales; y el proyecto Code Your Future: Construye Paz que beneficia a población víctima del conflicto.

Presentando a Globant como parte del virtuoso ecosistema tech que crece en Medellín, el reporte pone el foco en el aporte de la compañía al crecimiento y desarrollo de la industria en la ciudad. Esto incluye interés en el sector, crecimiento del mercado laboral, aumento de estudiantes de TI, innovación y desarrollo empresarial.

Contexto sobre Globant

  • Es una empresa nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse y liberar su potencial. Se reconocen como un lugar donde la innovación, el diseño y la ingeniería se unen a gran escala.
  • Cuentan con más de 29.000 empleados y están presentes en 33 países y 5 continentes trabajando para empresas como Google, Electronic Arts y Santander, entre otras.
  • Fueron nombrados Líder Mundial en Servicios de IA (2023) y Líder Mundial en Servicios de Mejora de Experiencia del Cliente (2020) por el informe de IDC MarketScape.
  • Es la marca de TI de más rápido crecimiento y la quinta marca de TI más fuerte a nivel mundial (2024), según Brand Finance.
  • Fueron destacados como un caso de estudio empresarial en Harvard, MIT y Stanford.
  • Son miembros activos de The Green Software Foundation (GSF) y del Cybersecurity Tech Accord.

Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 154 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar