Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 60% de las empresas informales en Medellín y el Valle de Aburrá, están encabezadas o conformadas por mujeres, lo cual nos podría llevar a deducir el título de este artículo, que la informalidad tiene rostro de mujer. La cifra sale de una encuesta que realizaron varias entidades de Antioquia, entre ellas Interactuar donde actualmente estoy feliz cursando el MBA (Método Base de Aceleración), un programa académico del más alto nivel que justo busca que los emprendedores transitemos hacia el camino de la formalidad.

Interactuar es una entidad que apoya a los emprendedores de forma integral. Foto cortesía


La primera Encuesta de la Empresa Micro (EEM) fue aplicada a 1.237 unidades económicas formales e informales de comercio, industria y servicios del Valle de Aburrá, y liderada por el Centro de Estudios de la Empresa Micro (CEM), integrado por Proantioquia, el Fondo de Garantías (FGA), Comfama, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia e Interactuar.

“En el último semestre de 2022, se evidencia que el 60% de las empresas tienen participación de informalidad en mujeres; el de los hombres corresponde al 40%. Esto es muy significativo en Colombia, porque si 22 millones de personas están ocupadas, 14 pertenecen a la microempresa, es decir que la tasa de informalidad es del 85%. Por eso se requieren esfuerzos para apoyar a las empresarias, teniendo en cuenta nuestros roles en la sociedad. Tener empresa fomenta el liderazgo, el empoderamiento y la generación de empleo”, explicó la directora de transformación empresarial de Interactuar, Andrea Zuluaga.

El 52% de los encuestados son hombres y el 48% restante mujeres. Entre formales e informales, la distribución es diferente, mientras en los formales hay mayor participación masculina, en los informales es femenina. La relación hombre/mujer en los formales es 1,29, y en los informales, 0,77. El sector con mayor participación de mujeres en situación informal es la industria con el 61%, comercio con 59% y servicios 51%. Las poblaciones de 36 a 45 años y de 26 a 35 años, tienen mayor peso entre los formales. Las más relevantes para los informales son de 46 a 55 años y de 56 a 65 años.

Conocimiento útil para mejores estrategias

La escolaridad según sexo muestra diferencias importantes: El 66% de las mujeres tienen como niveles máximos de formación la básica secundaria, la media y la técnica/ tecnológica, este último con una participación destacada. El 60% de los hombres logró terminar la primaria, la media o la técnica/tecnológica. Esto permite concluir que las mujeres empresarias tienen mayor nivel de formación.

Así mismo, Zuluaga mencionó: “Esta encuesta permite hacer un seguimiento periódico del estado y evolución de las empresas, así como la de sus propietarios, inicialmente en el Valle de Aburrá, además de aportar nueva información, conocimiento, entregar insumos a los aliados y las autoridades para que orienten sus decisiones sobre estrategias y/o políticas públicas. La informalidad es un concepto de enorme impacto que, en la opinión del CEM, genera diversos debates sobre su definición, medición y análisis, y muchos interrogantes teóricos sobre cómo debería ser entendida”.

También se reveló que el 28,3% de las mujeres opera su negocio, desde sus viviendas, el 55,1% en un local arrendado, el 9,2% en un local propio, el 6,2% en un local rodante y finalmente el 1,2% tienen un puesto fijo. Adicionalmente, las ventas mensuales señaladas por las mujeres no superan los tres millones de pesos, mientras que las de los hombres se ubican por encima de este valor.

Quieren empresa de forma indefinida

En las motivaciones para emprender, el orden presenta una diferencia: para mujeres y hombres la independencia financiera y laboral se encuentran en primer lugar; mientras que, en el segundo puesto, las mujeres escogieron realización personal y los hombres la identificación de una oportunidad de mercado. Los hombres y mujeres coinciden en querer tener su empresa de manera indefinida, 77,3% y 75,6%, respectivamente.

Del total de los empresarios encuestados, el 52,8% no lleva procesos administrativos, contables, físicos ni electrónicos. Por segmento, se encontró que el 60,6% de los formales sí lo hacen, comparado con el 21,9% de los informales. De acuerdo con el sexo, los hombres (50%) son más rigurosos con la tenencia de este tipo de procesos que las mujeres (44,2%).

El acceso a capital financiero es una de las principales necesidades de las empresas. El 54,7% de los encuestados indicó haber solicitado préstamos con el sector financiero, porcentaje que asciende al 55,8% en las mujeres y al 60,8% en los informales. De esta población, el 91,4% de las mujeres y el 91,3% de los informales indicaron que el préstamo les fue otorgado. En cuanto a los que manifiestan cumplir con el RUT, les va mejor a los hombres con un 88,8%, frente a las mujeres con 84,1%.

Finalmente, Interactuar concluye que los resultados de la encuesta demuestran el papel y peso de la mujer, no solo en la empresa micro, sino también en el porcentaje de esta que permanece en la informalidad, razón por la cual se requiere apoyar más en temas formación, competencias y habilidades para cerrar brechas de género, además de ofrecer facilidades de crédito para emprender.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar