Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Germán Borrero, gerente de MQASí, es cierto, los puntos se unen.

¿Recuerdan la historia que cuenta Steve Jobs, fundador de Apple, de cómo estudió caligrafía sin tener idea del impacto que eso tendría en su futuro?

En su famoso discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford dijo que “de no haber asistido a ese único curso universitario, la Mac no hubiera tenido nunca tipos de letras múltiples o fuentes espaciadas proporcionalmente. De haber proseguido mis estudios universitarios, no hubiera asistido a ese curso de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen”.

Su conclusión fue que los puntos se conectan y lo expresó así: “nuevamente, no se pueden unir los distintos puntos mirando para adelante; se pueden unir únicamente mirando hacia atrás. Así que deben confiar que de alguna manera los puntos se unirán en el futuro. Deben confiar en algo: sus agallas, el destino, la vida, el Karma, lo que sea. Este enfoque no me ha traicionado nunca y ha hecho toda la diferencia en mi vida”.

Puntos que se conectan en Huila

Esa historia de Steve Jobs llegó a mi memoria cuando conocí a Germán Borrero, el presidente de MQA, porque su empresa recibió un empujón bastante grande, y consiguió un gran cliente, por cuenta de un evento del pasado que hoy, visto en retrospectiva, cobra sentido. Revive la historia de los puntos, que se unen para un buen propósito.

Así lo relata Germán: “mi papá era un industrial en el departamento del Huila, en el sector de la agricultura. Con mucha frecuencia nos contaba las historias de su vida, cuando había estado en Bogotá trabajando en una empresa de transporte. Nos contaba que había laborado unos años en esa empresa y que la había visto crecer muchísimo. Así que en su recuerdo estaba, con mucha emoción, que había hecho parte de la primera empresa de transporte más importante de Colombia”.

“Para ser sincero, yo no le creía del todo, pensaba que era de esos recuerdos que tienen los mayores y que tienen una cierta dosis de exageración en la búsqueda de un mayor impacto con la historia”, cuenta Germán, con una expresión que denota la satisfacción por lo que pasó después.

“Pero sucedió que, muchos años más tarde, me invitaron a dictar una conferencia en un congreso de tecnología en Cali, y al terminarla se me acercó una persona que había estado en la charla representando a una importante compañía productiva de la región y me preguntó por el origen de mi apellido Borrero. Quería saber si era del Valle del Cauca o del Huila. Cuando le respondí que éramos del Huila, esta ejecutiva me contó que su padre había tenido negocios con alguien de allí, del mismo apellido, y que habían creado juntos la primera empresa de transporte más importante del país. Cuando atamos cabos vimos que nuestros padres habían sido amigos y, para más señas, en efecto habían participado en una aventura empresarial de gran calibre”.

¡Wowwww! O sea que la historia del pasado del padre de Germán sí era cierta y le traería beneficios en la época actual.

A partir de ese momento, se hicieron cercanos y, por añadidura, nació una relación comercial importante hasta el punto que su empresa se convirtió en el primer gran cliente de MQA.

Ese fue un primer momento de gloria para la naciente compañía porque, como lo explica Germán, “nos permitió entrar al mundo de las grandes empresas bajo un modelo que llamamos Mejores Prácticas”.

Y me gusta compartirles esta  historia justo cuando MQA fue reconocida en el marco del evento FKOM, celebrado en Miami en el mes de enero, por su Co-innovación con la multinacional SAP en Latinoamérica.

Germán me contó que “este reconocimiento se dio por el resultado obtenido en sectores estratégicos de la economía donde MQA ha construido soluciones tanto en la nube como On-premise, que generan valor a sus negocios”.                      

Algunos de estos sectores son: automotriz, moda, construcción, retail y manufactura, entre otros.    

Germán y su empresa son protagonistas en el libro número 3 de la Colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, de mi autoría, que estará muy próximamente en las principales librería del país. El número 1 y el número 2 (enfocado en mujeres, escrito por mi socia Paola Rueda López) están en Panamericana y la Librería Nacional.

También están en Amazon, Barnes & Noble, Google Play y Apple Store, entre otras tiendas virtuales.

Quedo muy pendiente de sus comentarios en este mismo post, en mi correo electrónico juany@agenciastm.com y mi cuenta de Twitter @Juancarlosy.

Y estos son mis tres post de este blog recomendados para esta semana:

Emprendedora después de los 40

¿Cobranzas felices? Raro, ¿no?

Poema de un banquero enamorado

Y acá pueden ver  a Germán Borrero, de MQA, contando parte de su historia en video, en nuestro programa Negocios en Tu Mundo:



(Visited 17 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar