Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los juegos de estrategia son una manera de entretenimiento en donde se ponen a prueba diferentes habilidades de planificación, pensamiento crítico, resolución de problemas y gestión de recursos; con el fin de lograr una victoria.

Omar Fernando Romero Domínguez es un líder estratégico que trasladó los aprendizajes al escenario empresarial y creó Victory. Foto cortesía.


De acuerdo con investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la práctica de juegos de estrategia contribuye a que los participantes desarrollen aptitudes para tomar decisiones bajo situaciones de incertidumbre, a través de ejercicios de razonamiento espacio-temporales y de planificación jerárquica.

El concepto principal de este tipo de juegos es que se creen estrategias y tácticas para ganar una batalla.

El creador de un juego de mesa corporativo

Omar Fernando Romero Domínguez es un líder estratégico que trasladó los aprendizajes al escenario empresarial y creó Victory, el primer juego de mesa para el fortalecimiento empresarial.

Victory es un juego estratégico inspirado en juegos de guerra, que reúne investigación y co-creación en un mismo espacio.

Los líderes de una organización y sus aliados juegan asumiendo el rol de sus retadores actuales, o descubriendo retadores nuevos para estimular situaciones desafiantes que permitan que la estrategia emerja.

Dentro del juego, un participante se puede poner en los zapatos de un competidor que se opone a su avance y pretende hacerse con unos recursos antes que él o que busca cerrarle el paso en determinados territorios. Su práctica estimula a los participantes a fortalecer el criterio estratégico a partir de escenarios simulados.

Para Omar Romero, fundador de Victory Games, “cuando se construye en equipo, invitando a sus miembros a un juego de mesa, la gente se libera de la presión sobre sus hombros, empieza a compartir la carga con sus colegas y si se juega regularmente se puede fortalecer la cultura de la empresa gracias al seguimiento en la implementación. Todo empieza cuestionando cómo lo haría su retador”.

Es importante mencionar que, 8 de 10 líderes participantes coinciden en que la mayoría de los planes no avanzan en las etapas de implementación. “Se quedan en un cajón, si bien se comparten con una audiencia amplia, una vez se va el consultor, solo queda el recuerdo”.

Es en este punto, donde Victory marca la gran diferencia, ya que involucra desde el primer momento a los líderes de áreas y a partir de la co-autoría de las soluciones se apropian de la ejecución.

“Para lograr un verdadero cambio y un fortalecimiento de la estrategia y cultura empresarial, las empresas deben dejar de ver estos encuentros estratégicos como el gran suceso del año y los deben asumir como los encuentros frecuentes que se dan en una liga deportiva”, añadió Romero.

Sobre la trayectoria de Omar Fernando Romero

Ha sido estratega por más de una década para compañías de los holdings WPP, Omnicom e Interpublic, vicepresidente unos años, “creativo en otra vida”, solucionador de problemas complejos a nivel de marca, negocio y comunicaciones. Ha obtenido reconocimientos en Clio Healthcare en Nueva York, FIAP Argentina y Effie LATAM.

Ha orquestado soluciones a nivel de estrategia, medios digitales, análisis de datos y guía consultiva a compañías como Grupo Éxito, Constructora Amarilo, Colgate Palmolive, compañías del sector farmacéutico, Juan Valdez, entre otros. Estratega Creativo tras la campaña de marca territorio para “Colombia, Realismo Mágico”

Expositor invitado a las universidades Del Rosario, ICESI, CESA, Autónoma, al IV Congreso Internacional de Mercadeo, al congreso digital de la IAB, así como consultor para la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Creador de metodologías propias con enfoque en Innovación, Transformación Digital, Marketing y Comunicaciones, con enfoque en la participación interdisciplinaria a partir del juego estratégico como lo hace hoy a través de Victory Games.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

 

(Visited 259 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar