Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

RubénDarío Osorio

Los enanitos mentales pueden ser grandes amigos o los peores enemigos.  Esa ha sido una de las más grandes enseñanzas que me ha dado mi amigo y maestro, el Master Coach Rubén Darío Osorio, creador de la compañía Training Skills, a quien responsabilizo en gran parte de mi pasión por el coaching y por la Programación Neurolingüística (PNL).

Osorio acuñó el término de “Enanitos Mentales” para referirse a las neuronas. Se trata de una metáfora poderosa que le permite a este master coach internacional ser muy didáctico a la hora de explicar cómo trabaja el cerebro humano y qué debemos hacer en el día a día para ejercer un verdadero control sobre nuestros pensamientos, acciones y decisiones que tomamos. Todo para ser asertivos en la vida y lograr lo que nos proponemos.

Esa expresión se la trasladó a su primer libro “Enanitos Mentales, autoliderazgo para el máximo desempeño”, que recomiendo ampliamente. En 2015 publicó un segundo texto: “El poder del Coaching y la PNL en las Ventas”.

Yo sabía bien qué sucedía en el cerebro de las personas cuando no eran constantes, pero debía transmitirlo de una manera sencilla y didáctica para que lo comprendieran”, explica Osorio.

“Por ello, desarrollé la metodología de los “Enanitos Mentales” para explicar de manera didáctica lo que sucede en el cerebro de las personas cuando no son constantes y la manera cómo pueden lograr transformaciones reales en sus vidas”, enfatiza este carismático coach, con pleno convencimiento de quien sabe lo que hace y es apasionado con ello.

Lo curioso del caso es que Rubén Darío es Ingeniero Industrial, pero se dedicó de lleno al coaching y la PNL porque es un ser de servicio, que disfruta lo que hace y lo transmite a los demás, una de las grandes claves de la felicidad y del éxito empresarial.

Sus estudios los complementó con una especialización en Alta Gerencia y Gestión Empresarial. También, aprendió sobre Condicionamiento Neuroasociativo, un tema que le atrae y le brinda importantes herramientas para el coaching y la PNL.

Su vida la equilibra entre la familia, el deporte (es gran amante del tenis), compartir con sus amigos y otras actividades profesionales que hace desde su empresa: coordinar un diplomado con la Universidad CES; dirigir las certificaciones en Coaching y PNL, con la Sociedad de Richard Bandler (Cocreador de la PNL) y el CES; y con la firma Europea Tisoc; dictar clases y organizar eventos en su tema, como el Congreso Internacional de Coaching y PNL que realiza cada año, entre otras. “Equilibrio”. He ahí otro de los grandes aprendizajes que nos comparte Rubén.

Su emprendimiento

Training Skills fue creada el 5 de mayo del 2005; sin embargo, 5 años antes ya Rubén estaba trabajando en empresas para que las personas pasaran a la acción de manera constante.

“Lo que se encontró en aquellas empresas y personas no era tanto que no supieran lo que debían hacer para mejorar sino que carecían de la motivación para llevar a cabo esos propósitos”, argumenta Rubén Darío Osorio.

Por eso, Training Skills nació con la convicción de convertirse en un factor de cambio e impulso tanto en las organizaciones como en las personas que las conforman, elevando el nivel de conciencia de cada miembro y liberando su poder y potencial intrínseco, para lograr la consecución de sus objetivos.

Y en ese propósito cuenta con su familia. Por eso, Rubén destaca “el apoyo invaluable de Gina Gómez, mi esposa, como subgerente. También han sido fundamentales mi hija Paola, psicóloga con maestría en Francia; y mi hijo José Rubén, que maneja las redes sociales. Hemos conformado un equipo de familia unido por un objetivo común”.

Indica Rubén que su propósito y el de su equipo de trabajo es contribuir para que las personas puedan enfrentar con éxito cinco grandes desafíos que, con el tiempo, se convierten en imperativos para un profesional feliz y exitoso:

  • Pasar a la acción.
  • Ejecutar planes y estrategias para un alto desempeño.
  • Integrar los planes de largo plazo con los procesos del día a día.
  • Movilizar los equipos para un óptimo rendimiento.
  • Liderar eficazmente el cambio organizacional.

Así que Rubén se convirtió en uno de los principales pioneros del tema del Coaching en Colombia. Recientemente, fundó la Asociación Latinoamericana de Coaching y PNL (Alcop), de la cual soy cofundador y miembro de su junta directiva.

Al preguntarle sobre su aventura de hablar de coaching en Colombia, cuando casi nadie más lo hacía, me dijo: “acá recuerdo el popular cuento de los dos vendedores de zapatos que fueron enviados al África. Uno se devolvió porque no había a quién venderle, pues nadie usaba zapatos. El segundo, por el contrario, inmediatamente llamó a la empresa entusiasmado, porque nadie usaba zapatos y había un gran mercado por atender. En mi caso seguí el ejemplo del segundo, con el tema del coaching”.

Cuando inició la empresa, se sabía muy poco de lo que era el coaching y la PNL. Y ya hoy muchas empresas, de todos los tamaños, están enamoradas con el tema porque, en realidad, aporta demasiado a sus procesos de transformación organizacional.

Así que el camino de este visionario estuvo enfocado al principio en la siembra, con la convicción de lo que estaba haciendo. Y fruto de ese trabajo dedicado, hoy hay una buena cosecha, que se da al tiempo que ayuda a muchas personas a convertir en amigos a sus “Enanitos Mentales”.  Rubén, que Dios te bendiga siempre.

Rubén es uno de los protagonista del libro número 3 de la Colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, de mi autoría, que estará muy próximamente en las principales librería del país. El número 1 y el número 2 (enfocado en mujeres, escrito por mi socia Paola Rueda López) están en Panamericana y la Librería Nacional.

El número uno también está en Amazon, Barnes & Noble, Google Play y Apple Store, entre otras tiendas virtuales.

Quedo muy pendiente de sus comentarios en este mismo post, en mi correo electrónico juany@agenciastm.com, mi cuenta de Twitter @Juancarlosy, en Instagram y en Linkedin.

Y los dejo finalmente con este video, en el que dialogo con Rubén sobre el lenguaje transformacional en PNL:



(Visited 154 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar