Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Edwin Yesid Sanchez Arboleda es protagonista de nuestro libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Tecnología e Innovación- con los aprendizajes que comparte desde su empresa Echez Group. Recientemente lo conocí en otra faceta. También es líder de una compañía llamada Votix, que estuvo presente en Drone Summit, un evento que se realizó en Plaza Mayor Medellín iniciando este mes de agosto.

Mi diálogo con Edwin Sánchez, de Votix, en Drone Summit 2022. Foto Paula Velandia.


Edwin es colombiano radicado en los Estados Unidos. En ese país dirige a Votix, una firma estadounidense dedicada a la robótica y al software para orquestación, operación remota y automatización de drones.

La empresa fue fundada por él y otros empresarios apasionados del tema, con varias décadas de experiencia en tres industrias: la tecnología, los drones y la ciberseguridad.

En la feria pudimos conversar con Edwin y me enteré que gracias a la combinación de esas experiencias de los socios, sumado a años de investigación y desarrollo, Votix ha creado una plataforma revolucionaria que orquesta todo el ecosistema de drones, conectando todas las «partes móviles» de la operación compleja, lo que facilita su operación y los hace factibles de automatizar.

De acuerdo con Edwin, “Votix se puede usar en muchas aplicaciones de drones, como inspección, monitoreo, mapeo, topografía, fumigación, siembra, filmación, fotografía, transporte, entrega, seguridad, búsqueda y rescate”.

La plataforma VOTIX puede admitir sus proyectos tradicionales de línea de visión visual (VLOS) y línea de visión extendida (EVLOS); sin embargo, está diseñada para operaciones completamente autónomas más allá de la línea de visión visual (BVLOS) y para Drone-in-a-Box Soluciones de despegue desde caja automática (DIB), lo cual libera todo el potencial de los pilotos y los drones.

Una feria muy interesante

Debo decir que me gustó mucho Drone Summit 2022, una feria de drones orientada al conocimiento y aprendizaje, basada en el principio de utilizar esta tecnología en sectores como agricultura, seguridad, petróleo, turismo, entretenimiento, catastro, emergencias y rescate, entre otros. Esta tecnología ha permitido mejorar la efectividad de procesos y servicios para ayudar a miles de personas e industrias.

La feria fue creada por un buen amigo mío: Wilson Ospina, quien falleció recientemente. Su esposa Diana Ríos continúo con la organización y contó con el respaldo de varias entidades gubernamentales y privadas. Así que la feria se convirtió en un gran homenaje a Wilson, un comunicador visionario y amante de la tecnología, que sin ninguna duda fue pionero en el tema de los drones en Colombia.

Además de una muestra muy representativa del sector, el evento impulsó una agenda académica con un amplio programa especializado para que el público interesado pudiera conocer la industria de los drones. Hubo talleres prácticos que permitieron un acercamiento al uso de herramientas de la cuarta revolución industrial.

Así que felicitaciones al equipo directivo de Drone Summit y a las empresas que, como Votix, apoyan este tipo de iniciativas y llegan a Colombia a mostrar todo su potencial y a hacer un networking que fortalece la industria de los drones.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

Compartir post