Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La presencia de la mujer en la industria de la tecnología ha sido uno de los avances más importantes en la última década. Así lo hizo saber el GGGR (por sus siglas en inglés Global Gender Gap Report) del (WEF, 2022), en el cual dejó entrever la importancia del rol femenino dentro de este sector; así como la participación económica de la mujer en todos los ámbitos, incluido el de la educación.

 

m-u-j-e-r-e-s-t-i-c

 

Respecto a este último, las diferencias entre los sexos en cuanto a logros educativos, salud y supervivencia están casi cerradas. El 95 % de esta brecha de género se ha cerrado a nivel mundial, con 37 países que han alcanzado la paridad.

Estos resultados no solo involucran una industria que cada día se fortalece y crece de manera exponencial. Cerca de 201 empresas que requieren de articulación con colegios han fomentado la generación de espacios de formación en TIC, aspectos que se destacan por parte de Fedesfot (2022) en su informe de gestión, página 29, por medio de la iniciativa #CreadoresTI. A través de esta, han impulsado la participación de la comunidad joven en espacios de desarrollo de software y competencias comunicativas para las empresas.

 

«La Universidad Ean brinda 50 becas a mujeres que quieran estudiar el programa de Ingeniería de Sistemas de manera virtual, la cual cubre el 50 % de la beca cubierta»

 

Resultados como estos son de largo aliento, así lo ve la facultad de Ingeniería de la Universidad Ean con la creación de espacios académicos en los que involucre al género femenino, como su programa líder ‘Mujeres en TIC’. La apuesta de esta línea de crecimiento, la cual fomentamos desde la educación superior, es impulsar a la generación 5.0 de mujeres que quieran sumarse a tomar nuevos retos dentro de los roles que la industria exige.

 

Las tecnologías emergentes: el desafío de la mujer TIC

La participación de las mujeres en el campo de las TIC o TI es fundamental, se basa en principios fundamentales y añade valor en los escenarios de transformación digital.

En el marco de Colombia 4.0 en este mes de mayo, se ha indicado, según  el Ministerio de las TIC  que la brecha faltante ante el 35 % de cargos femeninos en la industria sigue creciendo. Sin embargo, todavía nos falta sumar el último esfuerzo para el restante 15 % y el margen de paridad. Por eso, la Universidad Ean brinda 50 becas a mujeres que quieran estudiar el programa de Ingeniería de Sistemas de manera virtual, la cual cubre el 50 % de la beca cubierta.

Con relación a lo anterior, Ximena Duque, la presidenta ejecutiva de Fedesoft, observa con relativa preocupación el desafío que tiene la educación para permitir abrir espacios para el liderazgo en tecnologías y aquellas que estén al margen de los hombres.

El compromiso de seguir escalando en el ranking de países permite que los espacios para que la mujer se destaque deben seguir avanzando. Así que la facilitación de espacios de intercambio científico, mediante semilleros de investigación académica enfocada en brindar soluciones dentro las tareas de sostenibilidad, innovación y liderazgo;  se han convertido en una necesidad apremiante para la apertura del conocimiento participativo entre los nuevos estudiantes y las necesidades que ocupa la industria en las TIC.

 

El empoderamiento femenino en las TIC

Los desafíos continúan en esta tarea con las instituciones educativas, en donde la Universidad Ean ha generado un espacio de empoderamiento femenino en las áreas de atención. En este sentido, la creación de programas flexibles y la introducción de programas más novedosos nos permiten estar a la vanguardia de los retos de la Mujer en TIC.

Estos escenarios que se abordan ante la necesidad apremiante de incorporar el empoderamiento femenino y rescatar los aspectos esenciales en las tecnologías como el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés Internet of the Things), realidad virtual, Inteligencia artificial, desarrollo de software, ciencia de datos, computación en la nube, modelado en 3D, entre otras, ha sido siempre nuestro camino para fomentar la creatividad y fortalecimiento de habilidades blandas que se entregan a nuestros egresados en el momento de cursar nuestros programas TIC.

 

 

 

Emanuel Ortiz Ruíz
(Visited 24 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar