El presidente Donald Trump comenzó la segunda mitad de su mandato. Estar en ‘modo reelección’ solo agudizará su obsesión por crear ‘muros’ y enemigos.
Refresquemos la memoria. En los primeros 24 meses del gobierno de Donald Trump hemos sido testigos de la guerra comercial y política con China; de la actitud negacionista sobre el cambio climático; del menosprecio de los grandes acuerdos sobre los que se basan las relaciones internacionales; del arresto de la CFO de Huawei; del escándalo de derechos humanos por haber detenido niños en la frontera y haberlos alejado de sus padres, y de la intromisión rusa en las elecciones que lo llevaron al poder. ¡Casi nada!
El capítulo más reciente de esta novela ‘trumpiana’ fue la declaración del estado de emergencia nacional, por cuenta del supuesto riesgo causado por los inmigrantes ilegales que ingresan desde México, y solo para habilitar la construcción del famoso muro.
Ahora bien, analizadas las cifras de migraciones (del propio gobierno estadounidense) es claro que la inmigración clandestina ha disminuido significativamente en las últimas décadas; por otro lado, los reportes de seguridad nacional indican que no hay indicios de amenazas terroristas por la frontera sur. Entonces, como que por ahí no es.
“La inmigración clandestina ha disminuido y los reportes de seguridad nacional indican que no hay indicios de amenazas terroristas. Así que algo no cuadra”.
En el plano de la economía, debe reconocerse que la actividad económica y el nivel de empleo se han comportado de manera satisfactoria para Trump. Sin embargo, hay riesgos de sobrecalentamiento, lo cual podría hacer aumentar la inflación, en cuyo caso la Reserva Federal se encaminaría hacia un alza de las tasas de interés.
Si le sumamos la permanente ralentización de la economía china -asociada con el abandono paulatino de su modelo orientado hacia las exportaciones y con el giro hacia un modelo de crecimiento basado en el consumo interno-, las perspectivas para la economía mundial no son alentadoras.
¿Qué esperar entonces para la segunda mitad del gobierno de Trump? Seguramente continúe marcando la agenda vía Twitter, con ataques focalizados que estarán creando nuevos muros, pero con un componente adicional: tendremos un Trump en ‘modo reelección’.
“La segunda mitad del gobierno Trump estaría marcada por la creación de nuevos muros, agudizados por el modo reelección”.
En dicha situación, una estrategia dominante será crear un enemigo: nunca falla. Llámele «inmigrantes ilegales», «amenaza iraní», o «armas nucleares norcoreanas» (aunque Donald y Kim ahora parecen mejores amigos). Por el bien de nuestro vecindario, ojalá que Venezuela no sea parte de esta lista.
Hace varias décadas, el mundo era testigo del derrumbe del socialismo real. En ese marco, el entonces presidente republicano Ronald Reagan desafiaba a su par soviético Mijaíl Gorbachov con esta frase: «Mr. President, tear down this wall», haciendo referencia al muro de Berlín. Hoy, 30 años después, esa frase continúa totalmente vigente.
Enrique Gilles
Profesor Titular y coordinador del Doctorado en Gestión
Universidad EAN
Comentarios