Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este año y los venideros, los jóvenes enfrentarán quizá uno de los retos más importantes de toda su vida, que terminará siendo trascendental para su futuro y definirá lo que será su vida financiera, lo que probablemente repercutirá en su bienestar social, familiar y personal, así que preste atención a esto:

La fórmula mágica para el bienestar financiero de cualquier persona es la simple operación de gastar menos que sus ingresos, esto parece sencillo, pero no es tan fácil de cumplir en la mayoría de los casos. Hoy día, las personas tienen gastos superiores a sus ingresos, y esto se debe al uso inadecuado del crédito, ya sea de familiares, amigos, conocidos o de las propias entidades financieras.

 

f-i-n-a-n-z-a-s-p-e-r-s-o-n-a-l-e-s

 

Hay una regla que ocurre en general y es muy probable que les suceda a todos, y es que cuantos más ingresos tenga, más gastos tendré también. Entonces, tener más ingresos no necesariamente te va a hacer más próspero financieramente, es algo que muchos jóvenes deberían entender pensando en su futuro.

Les comparto una experiencia real, en una época ganaba $650.000 pesos mensuales, el salario mínimo era de $500.000 pesos aproximadamente, tenía un jefe que ganaba 10 veces del mínimo, y faltando una semana para que la empresa nos pagara, ella siempre me pedía dinero prestado. En ese momento me preguntaba por qué pasaba esto, si ella ganaba mucho más que yo, y es una persona que noté con mucha inteligencia, preparación y experiencia.

 

«Gastar dinero no es malo, lo malo es que el dinero se utilice de forma inadecuada, como por ejemplo utilizando tarjetas de crédito que se pagan a cuotas de 36 meses, con intereses del 40%».

 

Tiempo después entendí que el buen manejo de las finanzas personales no radica en los estudios, experiencia, edad o alto nivel de ingresos, las finanzas realmente radican en ser más cuidadosos, como lo mencioné al principio del texto, gastar menos de lo que me ingresa.

Esto no es fácil de conseguir, y menos en una economía donde es fácil adquirir cualquier bien, producto o servicio que ha hecho que el consumo aumente cada vez más.

 

Manejo de las tarjetas de crédito y créditos bancarios

Gastar dinero no es malo, lo malo es que el dinero se utilice de forma inadecuada, como por ejemplo utilizando tarjetas de crédito que se pagan a cuotas de 36 meses, con intereses del 40% comprando cosas que no representarán más que un bienestar temporal.

La situación económica para las personas en general siempre tendrá retos que se deben afrontar, pero una de las recomendaciones más importantes para aplicar es pensar a largo plazo. Lo he visto en varios jóvenes de hoy día, que sacan a crédito un celular que vale 6 millones de pesos, y en dos años ese celular ya vale 2 millones y perdieron 4 millones en depreciación que probablemente les hubiera servido para invertir, además de los intereses que tuvieron que pagar.

 

Un libro financiero

Un libro muy famoso de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter llamado “Padre Rico, Padre Pobre” que probablemente muchas personas han leído, pero no han aplicado y dice: “los ricos dejan los lujos para el final”, es una frase que se resume en pensar a largo plazo, no todo puede ser inmediato, ya que esto genera un costo mucho mayor.

Siempre es importante hacer un uso responsable del crédito, hacer uso de una planeación financiera de los gastos que realizaré para el mes o el año, así como los ingresos que recibiré, esto me permitirá tomar decisiones financieras correctas y generar ahorros para incrementar mi patrimonio y cambiar mi futuro para bien.

 

 

Jeisson Andrés Balaguera 

Profesor de la FAFCE y Director ejecutivo de Values AAA

Universidad Ean

(Visited 26 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar