Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Colombia ha demostrado un interés creciente en el ecosistema digital. Según datos del informe «OECD Reviews of Digital Transformation: Going Digital in Colombia» de 2019, el país alberga un potencial prometedor en el terreno del comercio electrónico.

Este potencial es impulsado por una economía digital en evolución y una población eminentemente joven y conectada, evidenciado en una tasa de penetración de Internet que logró el 66% en 2020 (OCDE, 2019). Por otro lado, un informe de 2021 de la CEPAL resalta el incremento en el acceso a internet, la penetración de dispositivos móviles y el auge de empresas que brindan servicios en línea, configurando así un escenario donde los consumidores muestran una demanda ascendente de servicios y productos digitales (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021).

No obstante, coexisten con estas oportunidades un conjunto de desafíos que no se pueden pasar por alto. Entidades como la OCDE, la CEPAL y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) coinciden en señalar obstáculos tales como la reticencia de los consumidores a confiar en las transacciones en línea, limitaciones en la infraestructura necesaria para el comercio digital y carencias en el acceso a servicios financieros digitales (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, 2023; Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021; OCDE, 2019).

Ante este escenario, emerge la imperante necesidad de una formación académica especializada. La CCCE hace hincapié en la importancia de formar profesionales en áreas vitales como la logística, el marketing digital, la seguridad cibernética y la atención al cliente (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, 2023). En este contexto, un programa de Maestría en Comercio Electrónico como el que presenta la Universidad Ean podría satisfacer esta demanda, equipando a profesionales con herramientas y conocimientos para potenciar el sector digital colombiano.

Esta formación de alto nivel no se circunscribe únicamente al beneficio individual. La CCCE sugiere que el comercio electrónico tiene la capacidad de impulsar el crecimiento económico del país, potenciar la competitividad de las empresas y abrir puertas a nuevos mercados, con el consecuente aumento en productividad y eficiencia en la cadena de suministro (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, 2023).

Por lo tanto, es esencial que Colombia invierta en educación avanzada en comercio electrónico. Esta inversión se traducirá en la consolidación de un marco propicio para la expansión digital, donde las empresas puedan operar con eficiencia, los consumidores se beneficien de un mercado ampliado y se aproveche.

Escrito por: Juan Carlos Rentería, profesor asociado y director de posgrados en Mercadeo, Universidad Ean

Universidad Ean 

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Universidad Ean es una institución de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad. Lleva 55 años formando líderes y trascendiendo la formación universitaria para convertirse en un actor importante en el ecosistema del emprendimiento y la innovación del país. *Vigilada Mineducación

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

2

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar